DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 23:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

02.03.2017 22:40h.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nuevas tecnologías



En cualquier faceta del momento actual, apelamos a las nuevas tecnologías, y en Educación no podíamos ser menos. Un centro no universitario no está a la última si no tiene implantadas nuevas tecnologías. Hoy, un centro no se concibe si no tiene, o está en proceso de tenerlo, pizarras electrónicas, cañones en la mesa del profesor, sala de ordenadores, o incluso, colegios dotados de ordenadores personales para todos los alumnos. Muy bien. Hay que felicitar a los colegios, y a las administraciones públicas que así lo han considerado y se han volcado en invertir para modernizar los centros.

Ahora bien; unos han entendido esa innovación; han entendido que las nuevas tecnologías son un importante avance dentro de un sistema educativo moderno, pero sin olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta en la didáctica y en la metodología. Otros no; otros lo han considerado como un fin en sí mismo. Se han equivocado. La enseñanza no se moderniza por tener muchos aparatos informáticos. Lo que moderniza la enseñanza son las nuevas fórmulas, los nuevos métodos, la nueva pedagogía, la nueva forma de entender la enseñanza.

Podemos situarnos en una clase de Ciencias Naturales; una clase en la que su profesor, como el resto del claustro, está muy interesado en cambiar los sistemas tradicionales en sistemas más modernos, más dinámicos. La introducción de las nuevas tecnologías puede resultar fundamental, si lo entiende como una herramienta muy poderosa para cambiar de modelo, para cambiar el sistema de aprendizaje.

Según los métodos clásicos, el profesor señalaría una lección en el libro del alumno, lo complementaría con una explicación magistral utilizando la pizarra y la tiza, incluso mostrando diapositivas con un proyector. Y como ha sido siempre lo normal el alumno tendrá que estudiar la lección señalada, que posteriormente será preguntada en la tarima, con su nota correspondiente, y unos exámenes, y a unas calificaciones para comprobar si lo ha superado.

Si ese profesor no cambia de método, y considera un gran avance ayudarse de las nuevas tecnologías, ¿habrá mejorado? Quizá sí, pero no habrá, cambiado el método, no habrá modernizado la enseñanza. Con la incorporación de las nuevas tecnologías habremos perdido el tiempo y el dinero invertido. El cambio se producirá si hemos sustituido la explicación, el libro, el estudio, el examen, y la calificación, por el deseo de aprender, por la satisfacción de haber descubierto algo, por el placer de un trabajo en equipo bien hecho, por la investigación. En definitiva por haber aprendido a estudiar y a pensar.

Ese será el cambio. El cambio no será la utilización de ordenadores para seguir con la misma filosofía de aprendizaje de hace siglos.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.