VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

02.03.2017 22:40h.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nuevas tecnologías



En cualquier faceta del momento actual, apelamos a las nuevas tecnologías, y en Educación no podíamos ser menos. Un centro no universitario no está a la última si no tiene implantadas nuevas tecnologías. Hoy, un centro no se concibe si no tiene, o está en proceso de tenerlo, pizarras electrónicas, cañones en la mesa del profesor, sala de ordenadores, o incluso, colegios dotados de ordenadores personales para todos los alumnos. Muy bien. Hay que felicitar a los colegios, y a las administraciones públicas que así lo han considerado y se han volcado en invertir para modernizar los centros.

Ahora bien; unos han entendido esa innovación; han entendido que las nuevas tecnologías son un importante avance dentro de un sistema educativo moderno, pero sin olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta en la didáctica y en la metodología. Otros no; otros lo han considerado como un fin en sí mismo. Se han equivocado. La enseñanza no se moderniza por tener muchos aparatos informáticos. Lo que moderniza la enseñanza son las nuevas fórmulas, los nuevos métodos, la nueva pedagogía, la nueva forma de entender la enseñanza.

Podemos situarnos en una clase de Ciencias Naturales; una clase en la que su profesor, como el resto del claustro, está muy interesado en cambiar los sistemas tradicionales en sistemas más modernos, más dinámicos. La introducción de las nuevas tecnologías puede resultar fundamental, si lo entiende como una herramienta muy poderosa para cambiar de modelo, para cambiar el sistema de aprendizaje.

Según los métodos clásicos, el profesor señalaría una lección en el libro del alumno, lo complementaría con una explicación magistral utilizando la pizarra y la tiza, incluso mostrando diapositivas con un proyector. Y como ha sido siempre lo normal el alumno tendrá que estudiar la lección señalada, que posteriormente será preguntada en la tarima, con su nota correspondiente, y unos exámenes, y a unas calificaciones para comprobar si lo ha superado.

Si ese profesor no cambia de método, y considera un gran avance ayudarse de las nuevas tecnologías, ¿habrá mejorado? Quizá sí, pero no habrá, cambiado el método, no habrá modernizado la enseñanza. Con la incorporación de las nuevas tecnologías habremos perdido el tiempo y el dinero invertido. El cambio se producirá si hemos sustituido la explicación, el libro, el estudio, el examen, y la calificación, por el deseo de aprender, por la satisfacción de haber descubierto algo, por el placer de un trabajo en equipo bien hecho, por la investigación. En definitiva por haber aprendido a estudiar y a pensar.

Ese será el cambio. El cambio no será la utilización de ordenadores para seguir con la misma filosofía de aprendizaje de hace siglos.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.