JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.03.2017 12:43h.

La Segregación

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Hace no muchos días leía un artículo de la periodista Milagros Pérez Oliva, sobre Educación. El artículo trataba de la preocupación que siempre ha ocupado, en el ámbito educativo, la forma de agrupar a los alumnos en las distintas aulas. Magnífico como en ella es habitual. Y leyéndolo, como digo, me vino a la cabeza un debate que siempre teníamos permanentemente en la Equipo Pedagógico de un Colegio, cuando impartíamos Segunda Etapa de EGB.

El debate siempre basculaba entre agrupar a los alumnos por notas y rendimiento, para lograr clases más homogéneas, o mezclarlos para que las clases fuesen más plurales y heterogéneas. A lo largo de mi vida profesional no he dejado de oír que los alumnos más aventajados eran perjudicados enormemente por la lentitud que imponían los más retrasados. Sentencia fatalista: los malos perjudican a los buenos.

Aunque solo sea por una pizca de solidaridad, ya la frase en sí, molesta a los oídos. Como si la sociedad, en la calle, en el trabajo, en la familia no fuese plural; como si no tuviéramos que convivir los más aventajados con los que, por circunstancias muy variadas, lo son menos. En los mismos centros educativos, ¿seleccionamos a los profesores por su preparación y rendimiento? ¡y a los alumnos sí! Pero es que además no es cierto. Partimos de un principio falso. No es cierto que los alumnos más lumbreras avancen más si los apartamos de los más torpes. No es cierto. ¿No será que es mucho más cómodo para el profesor quitarse de en medio a los más retrasados?

Algunos colegios, privados por supuesto, tienen fama de obtener mejores resultados, que otros. Gozan de un prestigio, -según ellos-, por el que sus alumnos llegan a ocupar los puestas más destacados en la sociedad. Falso. Primero: es muy fácil trabajar con alumnos que están más motivados en el mundo del estudio, es muy fácil trabajar con alumnos que gozan de todos los medios necesarios. Y no es que alcancen los puestos más destacados porque tienen mejor expediente académico, sino más bien porque ya provienen de esos mismos sectores más destacados.

Pero volvamos al debate que se plantea en los centros públicos a la hora de agrupar a los alumnos por aulas. Es cierto que la ampliación de la edad obligatoria está acusando más este debate. Lo venía oyendo en la EGB y lo oí con mucha más crudeza en la ESO. Es lógico. Es el precio que tenemos que pagar por la universalización del sistema educativo. El hecho de que todos los ciudadanos tengan que pasar por los centros de enseñanza hasta los 16 años, ha creado el problema de que haya más alumnos desmotivados. Pero, ¿qué hacemos? ¿Los sometemos a pruebas iniciales, los agrupamos según los resultados, los separamos? No. Continuaremos con este apasionante debate.

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

PASADO DE LA RAYA

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.