DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 23:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.03.2017 12:43h.

La Segregación

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Hace no muchos días leía un artículo de la periodista Milagros Pérez Oliva, sobre Educación. El artículo trataba de la preocupación que siempre ha ocupado, en el ámbito educativo, la forma de agrupar a los alumnos en las distintas aulas. Magnífico como en ella es habitual. Y leyéndolo, como digo, me vino a la cabeza un debate que siempre teníamos permanentemente en la Equipo Pedagógico de un Colegio, cuando impartíamos Segunda Etapa de EGB.

El debate siempre basculaba entre agrupar a los alumnos por notas y rendimiento, para lograr clases más homogéneas, o mezclarlos para que las clases fuesen más plurales y heterogéneas. A lo largo de mi vida profesional no he dejado de oír que los alumnos más aventajados eran perjudicados enormemente por la lentitud que imponían los más retrasados. Sentencia fatalista: los malos perjudican a los buenos.

Aunque solo sea por una pizca de solidaridad, ya la frase en sí, molesta a los oídos. Como si la sociedad, en la calle, en el trabajo, en la familia no fuese plural; como si no tuviéramos que convivir los más aventajados con los que, por circunstancias muy variadas, lo son menos. En los mismos centros educativos, ¿seleccionamos a los profesores por su preparación y rendimiento? ¡y a los alumnos sí! Pero es que además no es cierto. Partimos de un principio falso. No es cierto que los alumnos más lumbreras avancen más si los apartamos de los más torpes. No es cierto. ¿No será que es mucho más cómodo para el profesor quitarse de en medio a los más retrasados?

Algunos colegios, privados por supuesto, tienen fama de obtener mejores resultados, que otros. Gozan de un prestigio, -según ellos-, por el que sus alumnos llegan a ocupar los puestas más destacados en la sociedad. Falso. Primero: es muy fácil trabajar con alumnos que están más motivados en el mundo del estudio, es muy fácil trabajar con alumnos que gozan de todos los medios necesarios. Y no es que alcancen los puestos más destacados porque tienen mejor expediente académico, sino más bien porque ya provienen de esos mismos sectores más destacados.

Pero volvamos al debate que se plantea en los centros públicos a la hora de agrupar a los alumnos por aulas. Es cierto que la ampliación de la edad obligatoria está acusando más este debate. Lo venía oyendo en la EGB y lo oí con mucha más crudeza en la ESO. Es lógico. Es el precio que tenemos que pagar por la universalización del sistema educativo. El hecho de que todos los ciudadanos tengan que pasar por los centros de enseñanza hasta los 16 años, ha creado el problema de que haya más alumnos desmotivados. Pero, ¿qué hacemos? ¿Los sometemos a pruebas iniciales, los agrupamos según los resultados, los separamos? No. Continuaremos con este apasionante debate.

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.