MIERCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

21.03.2017 12:36h.

Agrupar Alumnos

Por Julio García-Casarrubios Sainz



Agruparlos por calificaciones, por rendimiento, por interés… Nunca. Las aulas deben ser como la vida misma: plurales, heterogéneas. Pero no solo por razones sociológicas o éticas; no. Es que no se obtienen mejores resultados. Voy a explicar una sencilla experiencia que llevó a cabo un equipo pedagógico en un colegio durante la época de la EGB. Eran los cursos 6º, 7º y 8º, el ciclo de Segunda Etapa de EGB. El debate de si se ponía a los “buenos” en la línea A, y a los menos buenos en la línea B; o si por el contrario se formaban los grupos A y B mezclándolos aleatoriamente, estaba siempre presente.

Una promoción de alumnos, procedentes de la Primera Etapa, que habían terminado 5º curso de EGB, se clasificaron en función de las notas que traían de los cursos anteriores, de tal forma que en el grupo A quedaron todos los alumnos con mejor expediente; y colocaron en el B a los que tenían el expediente con peores notas. Esos dos grupos, salvo alguna baja o nueva incorporación permanecieron en la misma agrupación hasta que terminaron octavo. Es decir tres años.

En la promoción siguiente, un año después, se organizaron los grupos al empezar sexto de la siguiente forma. En los dos grupos A y B se colocaron los mismos chicos que chicas, el mismo número de sobresalientes, el mismo número de notables, de bienes de suficientes y de insuficientes; de tal forma que en ambos grupos había de todo por igual. Dos grupos completamente heterogéneos y con la misma pluralidad. Esa promoción se mantuvo con la misma agrupación hasta que llegaron a octavo.

En ambas promociones se efectuaron los mismos controles, las mismas pruebas, y los mismos sistemas de evaluación. En todos los aspectos los resultados en el segundo sistema de agrupación fueron mejores. En cuanto a las calificaciones totales y en cuanto al nivel de excelencia, no se notó mejoría ninguna en el caso de agruparlos a los buenos en una clase y a los malos en otra. Pero donde más diferencia se acusó a favor de las clases plurales fue en los niveles de integración, en los niveles de autoestima. Los alumnos rendían más porque se encontraban más a gusto; había menos rechazo. En el caso de agruparlos a los buenos en una clase y a los malos en otra, el número de alumnos inadaptados y rechazados dentro del sistema fue mayor.

En ese colegio no se volvió jamás a clasificar a los alumnos en aulas diferentes por buenos y malos. Sí hay que decir que la preparación de las clases por parte de los profesores presentaba más dificultades en el segundo sistema de agrupación

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.09.2017

Buscan figurantes en Toledo para el rodaje de la nueva película de José Luis Cuerda

El rodaje de la nueva película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada 'Tiempo Después', busca figurantes en Toledo y para ello ha abierto un proceso de selección. El casting se realizará...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los alcarreños suben a España al podio en Bélgica en los Europeos de Salvamento y Socorrismo

La pasada semana se celebraron en Ostende y Brujas (BELGICA) los Campeonatos de Europa Absolutos y Junior de Salvamento y Socorrismo con España en el pódium de la mayoría de las clasificaciones generales...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha da luz verde a la remodelación del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las obras de reforma del Colegio Público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional,...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.