MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 22:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

21.03.2017 12:36h.

Agrupar Alumnos

Por Julio García-Casarrubios Sainz



Agruparlos por calificaciones, por rendimiento, por interés… Nunca. Las aulas deben ser como la vida misma: plurales, heterogéneas. Pero no solo por razones sociológicas o éticas; no. Es que no se obtienen mejores resultados. Voy a explicar una sencilla experiencia que llevó a cabo un equipo pedagógico en un colegio durante la época de la EGB. Eran los cursos 6º, 7º y 8º, el ciclo de Segunda Etapa de EGB. El debate de si se ponía a los “buenos” en la línea A, y a los menos buenos en la línea B; o si por el contrario se formaban los grupos A y B mezclándolos aleatoriamente, estaba siempre presente.

Una promoción de alumnos, procedentes de la Primera Etapa, que habían terminado 5º curso de EGB, se clasificaron en función de las notas que traían de los cursos anteriores, de tal forma que en el grupo A quedaron todos los alumnos con mejor expediente; y colocaron en el B a los que tenían el expediente con peores notas. Esos dos grupos, salvo alguna baja o nueva incorporación permanecieron en la misma agrupación hasta que terminaron octavo. Es decir tres años.

En la promoción siguiente, un año después, se organizaron los grupos al empezar sexto de la siguiente forma. En los dos grupos A y B se colocaron los mismos chicos que chicas, el mismo número de sobresalientes, el mismo número de notables, de bienes de suficientes y de insuficientes; de tal forma que en ambos grupos había de todo por igual. Dos grupos completamente heterogéneos y con la misma pluralidad. Esa promoción se mantuvo con la misma agrupación hasta que llegaron a octavo.

En ambas promociones se efectuaron los mismos controles, las mismas pruebas, y los mismos sistemas de evaluación. En todos los aspectos los resultados en el segundo sistema de agrupación fueron mejores. En cuanto a las calificaciones totales y en cuanto al nivel de excelencia, no se notó mejoría ninguna en el caso de agruparlos a los buenos en una clase y a los malos en otra. Pero donde más diferencia se acusó a favor de las clases plurales fue en los niveles de integración, en los niveles de autoestima. Los alumnos rendían más porque se encontraban más a gusto; había menos rechazo. En el caso de agruparlos a los buenos en una clase y a los malos en otra, el número de alumnos inadaptados y rechazados dentro del sistema fue mayor.

En ese colegio no se volvió jamás a clasificar a los alumnos en aulas diferentes por buenos y malos. Sí hay que decir que la preparación de las clases por parte de los profesores presentaba más dificultades en el segundo sistema de agrupación

Julio García-Casarrubios Sainz

Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.