MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.04.2017 11:46h.

Base De La Igualdad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Con el título: “La Educación es la Base de la Igualdad”, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto Enríquez escribía en este diario que todo cambio social pasa por la Educación. Al leer este artículo me vino a la memoria el consejero de Educación que puso María Dolores (de) Cospedal. Fue el vivo retrato de lo que dice el Sr. Felpeto en su artículo: “Si queremos una sociedad desigualitaria, injusta, regresiva, con oportunidades para una minoría; si queremos una sociedad individualista, con escasas convicciones democráticas, solo tendremos que olvidarnos de la Educación”.

El consejero Marcial Marín, no tenía ni pajolera idea de Educación; ni falta que le hacía. Él estaba ahí puesto para desmantelar la Educación pública. Y para eso no hacía falta ser un experto en sistemas educativos. Basta, como dice Ángel Felpeto, olvidarnos de la Educación. No se trata de una afirmación mía caprichosa para desprestigiar al Gobierno del PP. No. Lo dijo él mismo, en el primer acto al que asistió como consejero; lo dijo a la primera de cambio.

“En esta Comunidad hay un 70 % de Escuela Pública y un 30 % de privada. Esto supone un desarreglo que vamos a acometer, hasta que se inviertan los porcentajes” Y vaya si lo hizo, no llegó hasta el final, porque perdieron el gobierno afortunadamente. Era una tarea fácil: abandonar la Escuela Pública. Así se desprestigia, y la gente se va a la privada.

No era un desarreglo. Porcentajes a los que aspiraba el Sr. Marín, -salvo alguna excepción- no existen en ningún país europeo. En Europa, salvo raras excepciones, los sistemas educativos están basados en la enseñanza pública; más pública cuanto más nivel de desarrollo y bienestar social disfrutan. Son datos muy fáciles de comprobar; el único que “los desconocía” era el Sr. Marín.

Admitimos y respetamos todas las posiciones; lo único que no admitimos es que se nos quiera engañar. Si es verdad que queremos una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades, tenemos que poner manos a la obra, y empezar desde la edad infantil, y prolongarla a través de toda la vida. Un sistema educativo integral, debe ser aquel que empieza en la edad más temprana posible, y continúa para siempre. Un sistema educativo basado en transmitir los principios de igualdad, de tolerancia, y de integración, no solo se transmite a los alumnos; estos lo seguirán transmitiendo a la familia y a su entorno. Lo mismo que los vicios se contagian, los valores que hacen una sociedad más inclusiva también.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.