DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Con el título: “La Educación es la Base de la Igualdad”, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto Enríquez escribía en este diario que todo cambio social pasa por la Educación. Al leer este artículo me vino a la memoria el consejero de Educación que puso María Dolores (de) Cospedal. Fue el vivo retrato de lo que dice el Sr. Felpeto en su artículo: “Si queremos una sociedad desigualitaria, injusta, regresiva, con oportunidades para una minoría; si queremos una sociedad individualista, con escasas convicciones democráticas, solo tendremos que olvidarnos de la Educación”.
El consejero Marcial Marín, no tenía ni pajolera idea de Educación; ni falta que le hacía. Él estaba ahí puesto para desmantelar la Educación pública. Y para eso no hacía falta ser un experto en sistemas educativos. Basta, como dice Ángel Felpeto, olvidarnos de la Educación. No se trata de una afirmación mía caprichosa para desprestigiar al Gobierno del PP. No. Lo dijo él mismo, en el primer acto al que asistió como consejero; lo dijo a la primera de cambio.
“En esta Comunidad hay un 70 % de Escuela Pública y un 30 % de privada. Esto supone un desarreglo que vamos a acometer, hasta que se inviertan los porcentajes” Y vaya si lo hizo, no llegó hasta el final, porque perdieron el gobierno afortunadamente. Era una tarea fácil: abandonar la Escuela Pública. Así se desprestigia, y la gente se va a la privada.
No era un desarreglo. Porcentajes a los que aspiraba el Sr. Marín, -salvo alguna excepción- no existen en ningún país europeo. En Europa, salvo raras excepciones, los sistemas educativos están basados en la enseñanza pública; más pública cuanto más nivel de desarrollo y bienestar social disfrutan. Son datos muy fáciles de comprobar; el único que “los desconocía” era el Sr. Marín.
Admitimos y respetamos todas las posiciones; lo único que no admitimos es que se nos quiera engañar. Si es verdad que queremos una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades, tenemos que poner manos a la obra, y empezar desde la edad infantil, y prolongarla a través de toda la vida. Un sistema educativo integral, debe ser aquel que empieza en la edad más temprana posible, y continúa para siempre. Un sistema educativo basado en transmitir los principios de igualdad, de tolerancia, y de integración, no solo se transmite a los alumnos; estos lo seguirán transmitiendo a la familia y a su entorno. Lo mismo que los vicios se contagian, los valores que hacen una sociedad más inclusiva también.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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