MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

22.04.2017 17:06h.

Aprender Jugando

Por Julio García Casarrubios



Aquellos que hablan de que “aprender jugando” está muy bien, pero que se corre el riesgo de perder el sentido fundamental de la enseñanza que no es otro que aprender con esfuerzo. Es sencillamente confundir las churras con las merinas. Aprender jugando es un método de motivación más viejo que la lluvia hacia abajo, y no podremos abandonarlo mientras en las aulas tengamos alumnos a los que les falta motivación por muchas razones, y muy variadas.

No dejaremos de insistir en que el reto del sistema educativo actual es que el hecho positivo de obligar a todos a permanecer en el sistema obliga a los docentes a hacer filigranas para que se sientan integrados esos alumnos que no entienden porqué se les obliga a estar ahí. Con la teoría del esfuerzo, con las calificaciones discriminatorias y las pruebas para promocionar, no ayudamos a estos alumnos a que se integren, a que al menos se sientan a gusto.

Hacen falta profesionales dotados de una gran preparación didáctica y pedagógica para afrontar ese reto. Lo venimos diciendo reiteradamente: a los alumnos que se les obliga a permanecer en el sistema, hay que proporcionarles medios para que aprendan a valorar las ventajas de saber, a valorar el trabajo bien hecho, a investigar en aquello que ellos despierten interés. No necesitamos clases en el sentido clásico académico, que siempre termina con los controles y las calificaciones; necesitamos grupos de trabajo que permitan la enseñanza individualizada.

Lo voy a decir una vez más: la primaria y la secundaria obligatoria tiene que basarse en el aprendizaje de lo que los alumnos quieran, de lo que los alumnos sientan curiosidad por saber, de lo que descubran ellos con su trabajo. No nos debe importar si unos han alcanzado una cantidad de conocimientos mayor o menor; no; no importa. Lo que debe importarnos es que salgan convencidos de que la escuela les ha proporcionado lo que ellos necesitaban, que la escuela les haya enseñado a pensar, a convivir, a ser tolerantes.

Si para ello necesitamos de las nuevas tecnología, pues bienvenidas sean; si para ello necesitamos ayudarnos del juego, pues viva el juego. No pongamos el punto de mira exclusivamente en el esfuerzo. Cada uno tiene una capacidad de esfuerzo, de trabajo, y a ello debemos adaptarnos. Lo importante es que a lo largo de su vida recuerden lo que la escuela les enseñó, y que se despierte en ellos el deseo de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; que despertemos en ellos la necesidad de ser comprometidos en el entorno que les vaya a tocar vivir a cada uno.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.