MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

30.04.2017 22:37h.

TITULACIÓN DE LA ESO

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Titulación de la ESO



Se está creando una interesante polémica sobre por qué titulación debe darse a un alumno cuando termina la ESO, y qué requisitos deben darse para que se obtenga dicha titulación. Que haya polémica siempre es bueno, eso indica que hay posibilidad de debatir, y con el debate se enriquecen las ideas. Otro gallo nos hubiese cantado si la LOMCE de José Ignacio Wert, se hubiese sometido a debate, se hubiesen escuchado las polémicas, se hubiesen atendido las opiniones de los profesionales y de todos los sectores de la comunidad educativa.

Me agradaría ver en este foro el debate y la polémica suscitada con motivo de la nueva reforma que se pretende sacar adelante como un pacto de Estado. Se necesita un cambio sustancial en nuestro sistema educativo, porque llevamos muchos años en los que cada vez que cambia el signo político del Gobierno aparece una nueva ley. Así no vamos a ninguna parte.

Ha levantado una buena polémica el hecho de que se esté evaluando si dar el título de ESO a un alumno que su media no llegue a cinco o que tengan suspensas dos asignaturas que no sean las troncales. Dicho así parecería que estamos a punto de cometer un tremendo disparate. Darle el titulo a un alumno que no ha aprobado todo. “Qué disparte” -dirán algunos-.

El ministro tiene razón cuando dice que esa propuesta está basada en el principio de no cerrar las puertas a seguir estudiando; a darle la posibilidad de continuar, a aquellos alumnos que no les ha faltado mucho para legar al aprobado total. También parecería a primera vista algo razonable.

En este debate se nos olvida algo esencial, que no oigo por ninguna de las partes, y es que la ESO es eso, una Enseñanza Secundaria Obligatoria. Las titulaciones tienen sentido cuando una persona quiere “voluntariamente” conseguir algo, y para dárselo hay que someterlo a pruebas para ver si se le puede conceder. Por tanto aquí en este caso no podemos hablar de titulaciones. Solo será un certificado de que ha cumplido con la obligación de cursar el ciclo obligatorio de la ESO. A lo largo de los cuatro años de ESO no tiene porqué haber ni pruebas ni calificaciones ni nada que implique demostrar la superación de unos niveles. Nos debemos preocupar de que asistan, aprendan lo fundamental, y sobre todo que se encentren integrados. Seguiremos.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.