DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 01:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

12.05.2017 01:32h.

TITULITIS

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Titulitis


En España nos preocupa demasiado la “titulitis”. Es importante alcanzar un título. Es la prueba de que hemos superado unos niveles mínimos exigible para la obtención de ese título. Es motivo de orgullo, y de ahí que siga existiendo la costumbre de exhibirlo en la parte más noble de nuestras casas.

La bandera de un país es importante, es el símbolo de la patria, es el orgullo de pertenecer a ese país. Enseñamos nuestra bandera y estamos manifestando nuestra raíz, nuestro país, su cultura, sus costumbres. Pero ¡ojo! No confundamos, el país es más importante que su bandera. Hay de aquel que pretenda poner por delante la bandera, ponerla por delante de los problemas, de los ciudadanos de ese país.

Es muy importante tener colgado en la sala de espera de un médico su título de Licenciado en Medicina. Muy importante. Pero es más importante, mucho más importante, la pasión con la que ejerce su profesión, el entusiasmo que puso en sus estudios para obtener ese título, el cariño que pone al recibir a todos y cada uno de sus pacientes, lo a gusto que se siente ejerciendo esa profesión. El título no es más que el símbolo de todo lo encierra detrás de ese título.

El profesor no suele tener colgado su título en el aula, para que lo vean sus alumnos. No es frecuente. Quizá lo tenga colgado en el comedor de su casa. Pero, lo tenga donde lo tenga, lo destacable es su profesionalidad. Es más importante tener vocación que tener el título colgado. Son más importantes sus conocimientos de pedagogía, de didáctica, de organización escolar, de sicología infantil y juvenil. Son más importantes las materias que imparte que el título que le dieron cuando terminó sus estudios. Es más importante que el alumno se sienta integrado en el aula.

Pues bien: todo eso queda minimizado, no tiene ni punto de comparación con la titulación de un estudiante al acabar la ESO. Le van a dar un título y una orla, que sus padres lo ensañarán muy orgullosos de su hijo, y luego lo guardarán en el fondo del cajón, debajo de las mantelerías, muy bien planchado para que no se arrugue. A otros no selo daremos porque no selo merecen. Pero ¿y qué? Le demos o no le demos el título, lo importante, lo decisivo, es que ese alumno tenga un recuerdo para toda su vida de que allí le enseñaron a ser más feliz, a saber relacionarse con los demás, a inculcarles el deseo de saber, a que salga dispuesto a no abandonar jamás el convencimiento de que el saber lo va a hacer más libre ¿Eso se puede reflejar en un título? No. Entre otras razones porque es una obligación, del profesor, del alumno, de la sociedad. Ni exámenes, ni notas, ni titulaciones.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.