VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

29.05.2017 18:16h.

NUEVO MODELO

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nuevo modelo



Lo que se debe plantear en cualquier proyecto sobre reforma del sistema educativo, o lo que debe mover a los implicados en acometer la inaplazable tarea de formular una nueva ley consensuada por todos los partidos y por todos los sectores de la comunidad educativa, es un nuevo modelo.

Un nuevo modelo que implique nuevas pedagogías, nuevas didácticas, nuevas concepciones en el binomio enseñanza/aprendizaje. Se trata de adaptar todo el proceso de enseñanza y convivencia en nuestros centros a los requerimientos de la vida actual. Está muy de moda, y lo hemos insistido en estas páginas, la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras aulas. Está bien. Pero ese no es el objetivo. El objetivo es cambiar el modelo, y si para ese cambio son útiles las nuevas tecnologías, pues bienvenidas sean.

No caigamos en aquello de “nuevas tecnologías y viejas pedagogías. Eso es lo mismo que sustituirla pizarra y el pizarrín por una tablet. Queda muy bien, pero no hemos ganado nada. La nueva pedagogía tiene que estar basada en un mayor protagonismo del alumno. Tiene que ser el alumno el que elija sus propios temas, y no darle un temario que viene ya escrito y desarrollado desde la editorial.

Con el pesado libro en la mochila, el profesor señala a sus alumnos: para mañana el tema siguiente; el profesor lo explica, el alumno se lo estudia, y luego controles y más controles, con una calificación, que solo sirve para seleccionar a los alumnos. Para eso da lo mismo que en el aula haya pizarra con tiza y mucho polvo, o pizarra electrónica, muy moderna y muy bonita. ¡Qué bien queda! Pero la pedagogía sigue siendo la misma que en siglos pasados.

El alumno tendrá el ordenador para buscar el tema que le interese, para investigar aspectos relacionados con el tema elegido. El alumno trabajará a gusto, se sentirá motivado, habrá progresado, y lo más importante, se le habrá despertado el interés por saber, por buscar. Unos progresarán más, y otros menos; unos habrán elegido temas de mayor profundidad científica y otros se conformarán con niveles más sencillos. Bueno, ¿y qué? ¿De qué sirven los exámenes y las calificaciones?

En enseñanzas obligatorias, de nada. El profesor seguirá de cerca el trabajo de cada uno, les prestará la ayuda que le pidan, y velará porque no queden temas ignorados. Esa didáctica no se puede llevar a cabo con libro y cuaderno a la antigua usanza. Son muy útiles las nuevas tecnologías.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una nueva vida

Y pensar que hace seis meses tenía una casa, una mujer, un trabajo y unos hijos. Intento olvidarlo en este rincón en el que me he parapetado entre un banco y una pastelería. Me costó bastante encontrarlo...

Alucinando | Lorenzo Sentenac

La posverdad, no sé qué pensar sobre la verdad y sus postrimerías.

El grupo toledano "Veintiuno" despide "Grandes Felinos"

Veintiuno es una banda procedente de Toledo, formada en el año 2011 por Diego Arroyo (voz, guitarra, teclados). Además de Diego, el grupo del siglo está integrado por Jimmy (Guitarra), Pepe (Batería) y...

"Llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y debemos educarnos más en saberlo"

En la cuarta jornada de encuentros cinéfilos de CiBRA, el Festival de Cine y la Palabra, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo, IES Alfonso X...

La Agencia Europea de Medicamentos o "La culpa fue del chá, chá, chá" / Julio Magdalena Calvo

Cuando se supo que el Brexit iba a obligar a trasladar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fuera de Londres, Barcelona emergió como una de las ciudades favoritas para convertirse en su nueva sede,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cada gota de agua cuenta, no la desperdicies

La Confederación Hidrográfica del Guadiana pide "redoblar esfuerzos" para un consumo de agua más sostenible ante la sequía.

Voluntad y compromiso para envejecer de forma activa

Los centros de mayores de la región realizan 2.500 actividades diferenciadas a lo largo del año y generan 500 puestos de trabajo directos y más de 1.500 indirectos.

Premios Recaredo Rey a la labor de diferentes entidades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles en el Teatro de Rojas a los XVI Premios Recaredo Rey que concede la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.