MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 09:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

29.05.2017 18:16h.

NUEVO MODELO

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nuevo modelo



Lo que se debe plantear en cualquier proyecto sobre reforma del sistema educativo, o lo que debe mover a los implicados en acometer la inaplazable tarea de formular una nueva ley consensuada por todos los partidos y por todos los sectores de la comunidad educativa, es un nuevo modelo.

Un nuevo modelo que implique nuevas pedagogías, nuevas didácticas, nuevas concepciones en el binomio enseñanza/aprendizaje. Se trata de adaptar todo el proceso de enseñanza y convivencia en nuestros centros a los requerimientos de la vida actual. Está muy de moda, y lo hemos insistido en estas páginas, la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras aulas. Está bien. Pero ese no es el objetivo. El objetivo es cambiar el modelo, y si para ese cambio son útiles las nuevas tecnologías, pues bienvenidas sean.

No caigamos en aquello de “nuevas tecnologías y viejas pedagogías. Eso es lo mismo que sustituirla pizarra y el pizarrín por una tablet. Queda muy bien, pero no hemos ganado nada. La nueva pedagogía tiene que estar basada en un mayor protagonismo del alumno. Tiene que ser el alumno el que elija sus propios temas, y no darle un temario que viene ya escrito y desarrollado desde la editorial.

Con el pesado libro en la mochila, el profesor señala a sus alumnos: para mañana el tema siguiente; el profesor lo explica, el alumno se lo estudia, y luego controles y más controles, con una calificación, que solo sirve para seleccionar a los alumnos. Para eso da lo mismo que en el aula haya pizarra con tiza y mucho polvo, o pizarra electrónica, muy moderna y muy bonita. ¡Qué bien queda! Pero la pedagogía sigue siendo la misma que en siglos pasados.

El alumno tendrá el ordenador para buscar el tema que le interese, para investigar aspectos relacionados con el tema elegido. El alumno trabajará a gusto, se sentirá motivado, habrá progresado, y lo más importante, se le habrá despertado el interés por saber, por buscar. Unos progresarán más, y otros menos; unos habrán elegido temas de mayor profundidad científica y otros se conformarán con niveles más sencillos. Bueno, ¿y qué? ¿De qué sirven los exámenes y las calificaciones?

En enseñanzas obligatorias, de nada. El profesor seguirá de cerca el trabajo de cada uno, les prestará la ayuda que le pidan, y velará porque no queden temas ignorados. Esa didáctica no se puede llevar a cabo con libro y cuaderno a la antigua usanza. Son muy útiles las nuevas tecnologías.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.