MIERCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

29.05.2017 18:16h.

NUEVO MODELO

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Nuevo modelo



Lo que se debe plantear en cualquier proyecto sobre reforma del sistema educativo, o lo que debe mover a los implicados en acometer la inaplazable tarea de formular una nueva ley consensuada por todos los partidos y por todos los sectores de la comunidad educativa, es un nuevo modelo.

Un nuevo modelo que implique nuevas pedagogías, nuevas didácticas, nuevas concepciones en el binomio enseñanza/aprendizaje. Se trata de adaptar todo el proceso de enseñanza y convivencia en nuestros centros a los requerimientos de la vida actual. Está muy de moda, y lo hemos insistido en estas páginas, la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras aulas. Está bien. Pero ese no es el objetivo. El objetivo es cambiar el modelo, y si para ese cambio son útiles las nuevas tecnologías, pues bienvenidas sean.

No caigamos en aquello de “nuevas tecnologías y viejas pedagogías. Eso es lo mismo que sustituirla pizarra y el pizarrín por una tablet. Queda muy bien, pero no hemos ganado nada. La nueva pedagogía tiene que estar basada en un mayor protagonismo del alumno. Tiene que ser el alumno el que elija sus propios temas, y no darle un temario que viene ya escrito y desarrollado desde la editorial.

Con el pesado libro en la mochila, el profesor señala a sus alumnos: para mañana el tema siguiente; el profesor lo explica, el alumno se lo estudia, y luego controles y más controles, con una calificación, que solo sirve para seleccionar a los alumnos. Para eso da lo mismo que en el aula haya pizarra con tiza y mucho polvo, o pizarra electrónica, muy moderna y muy bonita. ¡Qué bien queda! Pero la pedagogía sigue siendo la misma que en siglos pasados.

El alumno tendrá el ordenador para buscar el tema que le interese, para investigar aspectos relacionados con el tema elegido. El alumno trabajará a gusto, se sentirá motivado, habrá progresado, y lo más importante, se le habrá despertado el interés por saber, por buscar. Unos progresarán más, y otros menos; unos habrán elegido temas de mayor profundidad científica y otros se conformarán con niveles más sencillos. Bueno, ¿y qué? ¿De qué sirven los exámenes y las calificaciones?

En enseñanzas obligatorias, de nada. El profesor seguirá de cerca el trabajo de cada uno, les prestará la ayuda que le pidan, y velará porque no queden temas ignorados. Esa didáctica no se puede llevar a cabo con libro y cuaderno a la antigua usanza. Son muy útiles las nuevas tecnologías.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.09.2017

Buscan figurantes en Toledo para el rodaje de la nueva película de José Luis Cuerda

El rodaje de la nueva película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada 'Tiempo Después', busca figurantes en Toledo y para ello ha abierto un proceso de selección. El casting se realizará...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los alcarreños suben a España al podio en Bélgica en los Europeos de Salvamento y Socorrismo

La pasada semana se celebraron en Ostende y Brujas (BELGICA) los Campeonatos de Europa Absolutos y Junior de Salvamento y Socorrismo con España en el pódium de la mayoría de las clasificaciones generales...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha da luz verde a la remodelación del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las obras de reforma del Colegio Público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional,...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.