DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Lengua y Matemáticas
Lengua y Matemáticas. Siempre se ha entendido que son estas las materias más importantes y más definitorias en el proceso de aprendizaje. Puede que no falte razón, aunque sería importante que el propio alumno lo considerase así. Si conseguimos que los alumnos estén convencidos de que la Lengua y las Matemáticas son las herramientas que mejor resuelven sus necesidades estará bien considerarlo así; pero si tratamos de darle la importancia en función de lo difícil que es aprobarlas estaremos cargándonos la finalidad de la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas.
Si la Lengua la estructuramos como una serie de reglas ortográficas, como una cuestión de vocabulario obligatorio, como el conocimiento de una sintaxis más propia de filólogos, si nos empeñamos en que sepan distinguir las oraciones especificativas, estaremos organizando el mayor de los ladrillazos que no conducen a nada constructivo; estaremos llevando al convencimiento del alumno de para qué necesitan eso.
Tenemos que enfocar las clases de Lengua como una necesidad para resolver las dificultades que ellos tienen en su enforno, o en el entorno de su familia. Escribir cartas, elaborar informes, hablar, discutir aunque sea de fútbol, contar cuentos, leer libros,.. siempre inculcando la necesidad de hacerlo correctamente. Contar lo que hicimos el domingo, en forma oral y escrita. Siempre en grupos muy pequeños, y con la iniciativa de los alumnos. Son ellos los que tienen que elegir el trabajo en que se van a desenvolver.
Y en matemática un tanto de lo mismo. Un alumno de niveles obligatorios no tiene porqué soportar conceptos abstractos de matemáticas. Hay que presentarle la asignatura como la herramienta que resuelve sus inquietudes, sus necesidades. Es el propio alumno el que debe tomar la iniciativa de plantear un problema que tiene o que se le ocurre, y hacerle ver que con unos conocimientos de matemáticas se puede resolver.
Más que trigonometría, un alumno necesita ir formando en su mente la dimensión de las cosas. Los números no son entes abstractos que aparecen en un libro que aborrecen. Los números son el resultado de contar ovejas, contar vides, contar años, o contar futbolistas. Y para eso hay que desarrollar dos pasos: el concepto mental de los números y su forma de usarlos. Y no lo olvidemos: siempre como resultado de una necesidad que ellos mismos pongan en la mesa. Los problemas no los señala el profesor, del 1 al 10 de la página 35. No. Los plantea el alumno para resolver sus necesidades, o sus curiosidades.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.
P. Moratilla
En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.
¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.
La noticia musical.
Entrevista con el presidente de la Asociación de Libreros de CLM
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
Últimas noticias sobre Salud.
Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...
Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.
"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...
La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.
La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.