MIERCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 15:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

10.06.2017 13:31h.

LENGUA Y MATEMÁTICAS

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Lengua y Matemáticas



Lengua y Matemáticas. Siempre se ha entendido que son estas las materias más importantes y más definitorias en el proceso de aprendizaje. Puede que no falte razón, aunque sería importante que el propio alumno lo considerase así. Si conseguimos que los alumnos estén convencidos de que la Lengua y las Matemáticas son las herramientas que mejor resuelven sus necesidades estará bien considerarlo así; pero si tratamos de darle la importancia en función de lo difícil que es aprobarlas estaremos cargándonos la finalidad de la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas.

Si la Lengua la estructuramos como una serie de reglas ortográficas, como una cuestión de vocabulario obligatorio, como el conocimiento de una sintaxis más propia de filólogos, si nos empeñamos en que sepan distinguir las oraciones especificativas, estaremos organizando el mayor de los ladrillazos que no conducen a nada constructivo; estaremos llevando al convencimiento del alumno de para qué necesitan eso.

Tenemos que enfocar las clases de Lengua como una necesidad para resolver las dificultades que ellos tienen en su enforno, o en el entorno de su familia. Escribir cartas, elaborar informes, hablar, discutir aunque sea de fútbol, contar cuentos, leer libros,.. siempre inculcando la necesidad de hacerlo correctamente. Contar lo que hicimos el domingo, en forma oral y escrita. Siempre en grupos muy pequeños, y con la iniciativa de los alumnos. Son ellos los que tienen que elegir el trabajo en que se van a desenvolver.

Y en matemática un tanto de lo mismo. Un alumno de niveles obligatorios no tiene porqué soportar conceptos abstractos de matemáticas. Hay que presentarle la asignatura como la herramienta que resuelve sus inquietudes, sus necesidades. Es el propio alumno el que debe tomar la iniciativa de plantear un problema que tiene o que se le ocurre, y hacerle ver que con unos conocimientos de matemáticas se puede resolver.

Más que trigonometría, un alumno necesita ir formando en su mente la dimensión de las cosas. Los números no son entes abstractos que aparecen en un libro que aborrecen. Los números son el resultado de contar ovejas, contar vides, contar años, o contar futbolistas. Y para eso hay que desarrollar dos pasos: el concepto mental de los números y su forma de usarlos. Y no lo olvidemos: siempre como resultado de una necesidad que ellos mismos pongan en la mesa. Los problemas no los señala el profesor, del 1 al 10 de la página 35. No. Los plantea el alumno para resolver sus necesidades, o sus curiosidades.

Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Apoyar al Gobierno no es estar con Rajoy / Antonio Robles

Esto es una guerra mediática y la está ganando el secesionismo. Por muchas razones. Entraré solo en una, nuestros líderes constitucionalistas aún siguen más preocupados en sacar rédito político que defender...

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.09.2017

Buscan figurantes en Toledo para el rodaje de la nueva película de José Luis Cuerda

El rodaje de la nueva película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada 'Tiempo Después', busca figurantes en Toledo y para ello ha abierto un proceso de selección. El casting se realizará...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los alcarreños suben a España al podio en Bélgica en los Europeos de Salvamento y Socorrismo

La pasada semana se celebraron en Ostende y Brujas (BELGICA) los Campeonatos de Europa Absolutos y Junior de Salvamento y Socorrismo con España en el pódium de la mayoría de las clasificaciones generales...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

Castilla-La Mancha da luz verde a la remodelación del CEIP 'Princesa Sofía' de Minglanilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a las obras de reforma del Colegio Público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla. Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional,...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.