MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

20.06.2017 17:09h.

ENSEÑAR A REFLEXIONAR

Por Julio García-Casarrubios Sainz


Enseñar a reflexionar



No perdamos la perspectiva de que nos estamos refiriendo a enseñanzas obligatorias. Esto no se nos puede olvidar. Los alumnos que están cuatro años en la ESO no han elegido estar ahí. Por ello no podemos estar perdiendo el tiempo en enseñarles temas que solo sirven para aspirar a otros escalones. Si esos chicos no están, -todos- pensando en obtener un título para alcanzar otro escalón, no les exijamos la obtención de unos niveles, de unas calificaciones.

La Educación en los niveles obligatorios debe centrarse en preparar a ciudadanos para convivir. Para convivir en la familia, en su entorno, con sus políticos, en su trabajo. Un ciudadano que sepa reflexionar, que no se deje llevar por corrientes con intención de manipularlo. Un ciudadano que sepa entender y sentir, que sea sensible a lo que pasa a su alrededor. Un ciudadano que sepa escuchar, que sepa ser libre y tolerante.

Los encargados de formar opinión colectiva, bien sea desde el poder político, desde el poder financiero, o desde algún poder mediático, nos machacan diariamente con eslóganes simplistas y engañosos. La estructura social que tenemos en la actualidad, heredada de siglos, se basa en el conocimiento de materias instrumentales, pero olvida la enseñanza de reflexionar, de pensar, que es lo que necesita el ciudadano como miembro de la sociedad en la que tiene que convivir.

Tiene que aprender Lengua y Matemáticas, sí, pero como herramientas que les sirva a cada uno a solucionar sus intereses, y que al mismo tiempo les obligue a reflexionar. Tiene que saber historia, pero una historia que no sea propaganda ideológica, que sea una historia que le enseñe los errores cometidos en el pasado, para no repetirlos. Una historia que conduzca al alumno a investigar lo que él elija y le interese. Unas ciencias naturales que cubran sus expectativas, que le enseñen lo que han descubierto unos señores que se han dedicado a investigar para beneficio de los demás.

El alumno durante toda la ESO, debe estar integrado en grupos muy pequeños en los que los temas se elijan, y se desarrollen por los propios alumnos. Que pongan en el grupo las necesidades, y las respuestas mediante investigaciones y reflexiones.

Cuatro años de ESO, y dos de Bachiller, me parece mucho para lo primero y poco para lo segundo. Deberían ser tres y tres. Aunque primero de bachillerato fuese, debe ser, obligatorio. Diferenciando muy bien que la didáctica y organización de los cursos obligatorios deben ser muy distintas que la de los cursos voluntarios


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es “Qué Educación queremos”, y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El presidente de la Federación de Fútbol de CLM desmiente las acusaciones de Pino Zamorano: "No me he llevado ni un duro"

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, ha desmentido las diversas acusaciones realizadas por el exárbitro Alfonso Pino Zamorano a través de una entrevista en...

La Copa de Fútbol de Castilla-La Mancha fomentará la prevención de la violencia en el deporte

La Copa de Fútbol y Fútbol Sala de Castilla-La Mancha comenzará todos sus partidos con la campaña del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’, para que los futbolistas de élite de...

Buena actuación de 'Nuestro Ajedrez en Europa' en el Campeonato de España Sub 14

Tres ajedrecistas de la escuelas de Villafranca y Alcázar han participado en el encuentro que se ha celebrado en Salobreña (Granada)

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.