20/03/2017

El Ayuntamiento de Puertollano declara un superávit de 2,58 millones y una deuda viva de 68 millones

La alcaldesa espera que a final de legislatura quede reducida a unos 46 millones de euros

La cuenta de liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) arroja un superávit de 2,58 millones de euros y un remanente de tesorería de 7,4 millones, mientras que la deuda viva --contraída solo con entidades de crédito-- asciende a 68 millones.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, durante una rueda de prensa en la que ha desgranado las principales cifras económicas del pasado ejercicio.

La regidora ha expresado su "satisfacción" por unas magnitudes que cuentan con el informe favorable de la Intervención municipal. A su juicio, el resultado económico de 2016 evidencia una estabilidad presupuestaria que "depara resultados positivos acumulados desde 2013", lo que permite ejecutar en buena parte los presupuestos anuales.

En este sentido ha subrayado que el Consistorio ha cumplido "en todo momento" con la regla de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria impuestos por el Ministerio de Hacienda.

PAGO A PROVEEDORES

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, Fernández ha especificado que se ha situado en 22,6 días "muy por debajo de la media nacional", si no se incluye en este capítulo la deuda de 1,5 millones de euros contraída con Grupo Sur, cuyo pago, aún pendiente, es objeto de un contencioso y no se ha producido por "decisión de la oposición", ha subrayado Fernández.

La alcaldesa ha afirmado que esta salvedad está referida expresamente por la Intervención municipal y que esta deuda es la única pendiente de pago por el Ayuntamiento, toda vez que "también cumple con normalidad" con el pago anual derivado de la sentencia relacionada con la expropiación de terrenos frente al cementerio, que importa un total de siete millones de euros.

"Empresarios y proveedores pueden estar tranquilos porque el Ayuntamiento de Puertollano está en condiciones de pagar pronto cualquier contrato sin hacer grandes operaciones de crédito", ha insistido la alcaldesa, quien ha especificado que, si se incluye la deuda del Grupo Sur, el periodo medio de pago a proveedores asciende a 157 días.

Por otra parte, Mayte Fernández ha situado la deuda viva en 68 millones de euros en 2016, seis millones menos que el anterior, y espera que a final de legislatura quede reducida a unos 46 millones de euros, "logrando así un descenso del 42,5 por ciento desde que se aprobara el Plan de Ajuste Municipal".