publicidad

Director: César Ortega  |  21:22h. 22.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

1 DE 55

Página siguienteÚltima página

MARÍA JOSÉ GARCÍA

Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

06/01/2017

El pasado día 28 de diciembre tuve la necesidad de ir a Madrid y no tenía otra opción que usar el servicio de autocares que une nuestra ciudad con Madrid. Ahí comenzó mi odisea.

Llegué a la estación con tiempo suficiente para tomar el autobús de las 19,30h pero para mi sorpresa había una cola infinita de gente, me quede esperando suponiendo que la empresa adjudicataria pondría un autobús de refuerzo. El resultado fue que no pude entrar en el bus de las 19:30h ni en el de las 20:00 horas. Salí hacia Madrid en el de las 20:30 horas, tras una espera de casi 90 minutos en un hangar frío haciendo cola.

Esta actuación de la empresa adjudicataria no es admisible. En estas fechas en que nos visitan infinidad de turistas, parece que es habitual este tipo de espectáculos. La gente pierde la paciencia, se organizan Altercados, y no queda ni el recurso del pataleo, pues la taquilla de la empresa está cerrada a cal y canto, obligando a los viajeros a comprar el billete en el propio autobús.

¿Cómo explicar a los turistas estos hechos? ¿Cómo explicar que no hay otros autobuses, porque la exclusividad es de esa empresa que desprecia los derechos de los viajeros?

Quiero denunciar estos hechos, más propios del siglo XIX que del XXI, en una ciudad que es referente por su patrimonio cultural y que ve su imagen manchada por estos hechos inaceptables.

María José García

JULIÁN ATIENZA GARCÍA

Cada vez somos menos

04/01/2017

Hace unos días, aparecían los datos de población de nuestra provincia, según los datos del INE a 1 de enero de 2016, dejando un descenso de habitantes y cómo en 204 de los 288 municipios se perdía población.

Esta situación se agrava aún más en el medio rural, donde la despoblación, unida a la baja actividad económica, se ha convertido en un proceso de agonía demográfica que resulta muy difícil frenar.

Y Guadalajara es el claro ejemplo de ello: menos población, más envejecida y la gran parte de su territorio enclavado en un entorno eminentemente rural con una actividad económica basada en el sector primario y, en algunos casos, en el turismo o en la atención de personas de la tercera edad.

El envejecimiento de la población, que es sin duda uno de los principales avances de la sociedad del bienestar, resulta también un desafío de futuro no solo para nuestra provincia o para nuestro país, sino también a nivel europeo, ya que en las próximas décadas aumentará rápidamente la proporción de personas mayores al tiempo que disminuirá significativamente la de población en edad laboral con el consiguiente riesgo para el mantenimiento de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, con subrayado especial para la dependencia, y el mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y natural, de los ecosistemas tradicionales.

Algunos datos más para la reflexión: en España, alrededor de 1.200 de los 8.116 municipios tienen menos de 100 habitantes, y otros 3.000 ya han sido abandonados. En Guadalajara tenemos ejemplos de ello, también.

Pero, ¿qué hacer ante una situación como esta? El profesor Sáez, uno de los promotores del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), nos está diciendo que en las estrategias de repoblación la escala analítica y práctica fundamental es la local y que deben ser, sobre todo, estrategias participativas. La despoblación, pandemia de la España del interior, sólo se combate con la vacuna del compromiso cívico personal: con la participación ciudadana en los asuntos públicos/políticos.

Ante el grave problema de la despoblación, como el que tenemos en nuestra provincia o en Teruel, Soria o Cuenca, y que hace que tengamos la misma densidad de población que Laponia, necesitamos medidas específicas y fondos estructurales suficientes para reactivar y repoblar esas zonas: es necesario contar con la despoblación como un criterio más a la hora de distribuir fondos a escala europea y nacional (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo Social, mantenimiento de la PAC y las políticas de desarrollo rural que favorecen el empleo femenino, la diversificación económica y el relevo generacional en el medio rural).

Así, y entre las medidas que proponemos, y en las que estamos todos de acuerdo, está el reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceder a la creación del marco jurídico interregional, en colaboración con las comunidades autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica –entre ellas Castilla La Mancha y Guadalajara-, para desarrollar políticas contra la despoblación, apostando por actuar en el marco legislativo, financiero y competencial. Este proyecto, debe ser modelo de actuación en este ámbito en Guadalajara.

Y sí, en esto estamos todos de acuerdo, se votaron por unanimidad entre junio y octubre de 2015 en las Cortes sendas Ponencias sobre la despoblación rural en España, en la que se decía que "todos los comparecientes han coincidido en que resulta necesario configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por el fenómeno de la despoblación". Ésta, que debería ser una Política de Estado, está ausente del discurso de Mariano Rajoy, tanto en 2015 como en 2016, y la brecha abierta entre el medio urbano y el medio rural es cada vez mayor.

Desde IU vemos la necesidad, en el marco de un nuevo país que defendemos, de una política vertebradora y de reactivación industrial que supere la actual política de I+D del Gobierno y que facilite, a través del papel de lo público, el desarrollo de actividades innovadoras y productos con alta cualificación: estamos hablando de un nuevo modelo productivo y de un nuevo modelo energético para lanzar las muchísimas potencialidades de nuestra tierra.

Desde IU no podemos permitir que nuestro sector agrario siga sometido a los vaivenes y normas de los mercados: se hace imprescindible desarrollar una política estratégica en materia agroalimentaria, que devuelva la soberanía sobre este sector y evite la especulación en el proceso productivo y la conformación de precios.

Desde IU urgimos a la elaboración de un Plan de Desarrollo Rural Integral que cree oportunidades de empleo y el desarrollo de la producción agrícola, así como su posterior transformación mediante la agroindustria, con políticas basadas en el sector, apoyando la biodiversidad agrícola y el empleo rural, especialmente para jóvenes y mujeres.

Julián Atienza García
Coordinador Provincial Izquierda Unida en Guadalajara
Alcalde de La Toba (108 habitantes a 01/01/2016)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

29/09/2016

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias en el mantenimiento del río Manzanares, y siguiendo los objetivos del Plan de Gobierno municipal 2015-2019, así como los del proyecto presentado por Ecologistas en Acción, ha iniciado los pasos necesarios para llevar a cabo la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, con el que se pretende la recuperación y conservación, en la medida de lo posible, de la función de corredor ecológico que puede representar este río. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con la legislación europea y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Ecologistas en Acción presentó al Ayuntamiento de Madrid en enero del presente año un plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares, considerando que era un proyecto realista y viable que produciría una mejora sustancial de las funciones ambientales y sociales del río. Tras el consiguiente estudio y varias medidas de adaptación por parte del equipo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentarán de forma conjunta mañana viernes 30 de septiembre en el propio río las primeras actuaciones de este plan.


Participarán:

Inés Sabanés, Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Santiago Martín Barajas, Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción
José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Nuria Bautista, Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid
Mª Ángeles Nieto, Secretaria General de Ecologistas en Acción Madrid


La presentación incluirá la visita los tramos del río en los que están previstos llevar a cabo las primeras actuaciones del plan de renaturalización. Durante el recorrido se realizará una parada en la presa número 3 (Puente de los Franceses) y otra, posteriormente, en el Puente del Rey. En la primera de ellas, Sabanés explicará las actuaciones previstas del plan para 2017. En la segunda parada, Martín Barajas intervendrá para avanzar los planes a futuro.


¿Qué? Presentación de las primeras actuaciones del plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid

¿Quién? Inés Sabanés (Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) y Santiago Martín Barajas (Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción)

¿Dónde? Primera parada del recorrido: 9:30 horas, presa nº 3 (Puente de los Franceses). Segunda parada del recorrido: 11:15 horas (aprox.), Puente del Rey

ALFONSA MARTÍN-BURO MARTÍN

¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

28/07/2016

Mi nombre es Alfonsa Martín-Buro Martín, y soy una de las afectadas por Legionela.

Lo primero quiero agradecer a Luis Núñez su interés "desinteresado" y su afán de descubrir toda la verdad referente a éste tema desde un principio. Para mi es una persona que sin haber sido, ni haber tenido ningún familiar afectado, está demostrando tener buenas agallas y un gran valor intentando aclarar que ha pasado en Manzanares, a pesar que desde un principio le dijeron que no iba a conseguir nada, pero sigue insistiendo sin rendirse.

Porque la verdad, el pueblo de Manzanares es un poco especial, cuando algo sucede, todos nos alarmamos y nos echamos las manos a la cabeza, pero cuando ya ha pasado ¿Quién se acuerda?

El pasado 28 de Diciembre (y no fue una inocentada), tuve una trombosis pulmonar, fui ingresada en la U.C.I. de Ciudad-Real, en el informe médico textualmente pone: "tras sufrir TEP de alto riesgo ha sido tratado con fibrinólisis, en concepto de Neumonía por Legionela Pneumophila".

Estuve ingresada cuatro días en la U.C.I. y cinco en planta, gracias a que me trataron con fibrinólisis no he quedado asmática de por vida, pero he pasado de ser una persona que no iba al médico ni por un simple constipado, a ir a revisiones periódicas, a hacerme diferentes pruebas y a medicarme diariamente.

Detrás de mi persona, lógicamente estaba mi familia, inquieta y asustada sin saber cómo iba a terminar todo esto. Son momentos y sentimientos que no se pueden olvidar.

Esta es mi resumida historia, pero cada afectado tiene la suya.

Y cierto es que somos un gran número de personas los que ni han olvidado, ni van a olvidar a lo largo de su vida, la dichosa Legionela. ¿Pero que hemos hecho al respecto? , como pueblo conformarnos y ser sumisos a lo que nos han querido contar, que realmente ha sido UN GRAN SACO DE MENTIRAS.

Desde un principio y cada día que pasa desde lo sucedido, me siento indignada, engañada y olvidada, porque ningún Organismo y ninguna Autoridad, que son las que realmente debería de haber dado la cara para aclarar la situación, ha demostrado una indiferencia total, han ocultado el tema real desde un principio hasta la fecha, aunque se empeñen en decir lo contrario. Han dicho, desde el primer momento que han informado…. ¿a quién?, porque yo no me he enterado. Todo lo que han dicho y hecho ha sido una pura mentira. Porque cuando han hablado,( como buenos políticos) no han dicho realmente NADA, porque cuando se han pedido resultados de lo que supuestamente han examinado, no han dicho ni mostradoLA VERDAD. Total…. si el tiempo ha pasado, y nos hemos quedado absolutamente pasivos a los hechos. Si realmente no hay nada que ocultar, ¿Por qué el día 14 de éste mes, el Consejero se negó a recibir al Presidente de la Plataforma? ¿Así es cómo informan?, y no solamente no ha recibido al Presidente de la Plataforma, el cual nos representaba a todos nosotros, nos ha dado la espalda a todos los afectados. Personalmente y no quiero ser una persona que quiera insultar a nadie, pero desde un principio NO HAN TENIDO VERGÜENZA, porque nos encontramos con la misma información que tuvimos el pasado mes de Diciembre….NADA.

Supongo que al igual que yo se encuentran la mayoría de los afectados. Y cómo olvidar a los fallecidos, ¿hay que conformarse con un minuto de silencio?, ¿ese ha sido su paso por la vida, y el valor de sus vidas?…. un minuto de silencio, (el silencio total a lo sucedido querrán decir) Después de todo tenemos que agradecer que nosotros lo podemos contar, que no es poco….

Bueno, sólo quería que se supiera lo que yo siento y cómo me siento con todo esto. Será una cosa más que se lea… y que se olvide. Con esto no me siento mejor, me sigo sintiendo como anteriormente he dicho: indignada, engañada y olvidada.

Manzanares, 23 de Julio de 2016

Alfonsa Martín-Buro Martín

STE-CLM

Se repite la barbarie, miles de interinos despedidos hoy

24/06/2016

Hoy día 24 de junio, la Consejería de Educación despide a los compañeros y compañeras interinas en Castilla-La Mancha, a pesar de las movilizaciones en las últimas semanas exigiéndole al Consejero que se dignifiquen las condiciones laborales de este sector del profesorado.

Esto pone de manifiesto una vez más el continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región, la más castigada del país. No sólo no se ha recuperado el empleo destruido en los años de gobierno del PP, más de 5300 puestos de trabajo, sino que las aulas siguen masificadas debido a ratios ilegales y no se ha reducido el horario lectivo.

Un año más los compañeras y compañeras no podrán asistir a los últimos días de trabajo en los centros educativos. Este hecho repercute en el normal funcionamiento de los centros educativos ya que aún no ha finalizado el curso escolar. No se han llevado a cabo los Consejos Escolares de final de curso, ni los claustros, ni se han terminado las memorias donde se recogen las acciones que se han llevado a cabo durante el periodo lectivo.

A esto tenemos que añadir que en la mayoría de institutos hoy es el día de entrega de notas y a partir de aquí las familias tienen dos días para reclamaciones, ¿quiénes van atender a estas familias si su profesor ha sido despedido? ¿quiénes estarán con la prueba extraordinaria de septiembre si sus profesores han sido despedidos? Los despidos además de atacar a las condiciones laborales del profesorado influyen en la calidad de la educación, ya que no se atiende adecuadamente a las familias.

La Consejería que gobierna Felpeto despide hoy a todos los interinos, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores y de la calidad de la educación. Según la normativa, el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos).

Desde STE-CLM animamos a toda la Comunidad educativa que exija a la Consejería de educación unas condiciones laborales justas y defienda la calidad de la educación.

Viñeta del 21/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

22/01/2017 21:02h.

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La francesa descalza

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es