JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 01:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Sescam retira las ambulancias colocadas en las 21 urgencias rurales reabiertas por la Justicia

En los últimos días el Gobierno regional insiste una y otra vez en que el cierre de las urgencias rurales en 21 centros de salud ("reorganización o modificación de los horarios de los PAC", según la versión oficial) es una "decisión técnica y no política". Y la última prueba de este empeño por convencer a la sociedad, que cada vez responde con movilizaciones más numerosas y plurales, con ediles del PP incluidos (y no sólo "desde la izquierda" como ha denunciado esta mañana el consejero Echániz), es la rueda de prensa de este domingo por la tarde, donde la Junta de Cospedal ha invitado al gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, a que anuncie la retirada de las ambulancias de Soporte Vital Básico colocadas en las urgencias reabiertas por la Justicia.

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LOSADA, ESTE DOMINGO POR LA TARDE.

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LOSADA, ESTE DOMINGO POR LA TARDE.

20.01.2013

Castilla-La Mancha

comentarios

La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a retirar a partir de este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario ha sido modificado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Sánchez Losada ha dicho que a partir de este lunes se empezará a retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos de forma "simultánea".

Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC.

No obstante, si el Tribunal castellano-manchego levanta la suspensión sobre la orden del Gobierno regional, esas ambulancias se volverán a ubicar donde han sido destinadas.

RECURSOS MÁS ÚTILES

Así las cosas, ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran el SESCAM tendrá que rehacer todo el plan y ver en qué poblaciones son más útiles esos recursos.

Sánchez Losada ha indicado que el nuevo servicio que el SESCAM diseñó para estos 21 municipios pasaba por acercar "un modelo de atención urgente más adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha", que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con capacidad de desfibrilación con personal entrenado "que podrían aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de los PAC".

Dicho esto, el gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del TSJCM de entrar en la gestión de los recursos sanitarios, "que es una función de los profesionales que son los que entienden de la realidad de la región".

"Nos preocupa que esta nueva realidad en la que alcaldes y justicias puedan a entrar a valorar cómo mover nuestros recursos afecte al futuro", ha dicho.

ORDENACIÓN DE RECURSOS EN 'STAND BY'

Por ello, ha alertado de que si este lunes el Alto Tribunal castellano-manchego mantiene su decisión, esta gerencia de Urgencias y Emergencias "tendrá que dar marcha atrás en este plan y determinadas actuaciones de ordenación de recursos quedarán en 'stand by' hasta ver que se resuelve finalmente".

"Yo entiendo que esto supone un paso atrás en el ámbito de la atención en urgencias y emergencias, pues esto formaba parte de un plan más ambicioso, en el que esas ambulancias se iban a dotar de sanitarios, como existen en otras comunidades", ha manifestado Sánchez Losada, que ha afirmado que con los recursos que haya su Gerencia intentará que la atención a los usuarios no se resienta.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.