MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Numeroso público respalda la presentación de la novela 'Esclavos de un motivo'

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha acogía este martes la presentación de la cuarta novela de la toledana, de Torrecilla de la Jara, Consolación González Rico, titulada "Esclavos de un motivo" que plantea la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales; la obstinación del ser humano por elegir una causa eficiente; el afán, tantas veces inútil, de volar hacia los sueños.

Consolación González Rico en la presentación del libro

Consolación González Rico en la presentación del libro

22.05.2013

Cultura en Toledo

comentarios

La novela 'Esclavos de un motivo', presentada en la Biblioteca Regional por la Bibliotecaria de Urda, Mariví Sánchez, quedó finalista del prestigioso Premio Planeta de Novela en el año 2001, y es ahora cuando la obra ve la luz, gracias a la editorial sevillana Autores Premiados, que ha valorado la calidad literaria de la misma para editarla.

Con la novela Esclavos de un motivo, disponible ya en las librerías, Consolación González Rico nos sumerge en una historia introspectiva, que reflexiona sobre la dudosa libertad de nuestros actos. Todos somos esclavos de unos motivos poderosos que nos dominan, aquellos que desencadenan las tormentas de nuestras vidas.

Consolación González ha asegurado que "mi cuarta novela, Esclavos de un motivo, además de tejer una historia de pasiones, trata de analizar y fundamentar la idea de que los actos humanos están condicionados, y casi siempre por un motivo poderoso, que llega incluso a dominar nuestra conciencia. ¿Libertad o determinismo?, esa es la pregunta que me hago al principio de la obra y que trato de responder a lo largo de sus páginas. Tal vez todos seamos esclavos de nosotros mismos; de ese afán desmedido, por otra parte entendible, de alcanzar la felicidad, y si pudiese ser sin fecha de caducidad en el envase, pues todavía mejor".

La novela aborda la historia de Andrea Morales, doctora especialista en anestesiología, que ha dedicado treinta años de su vida a adormecer el dolor ajeno y sus propios sentimientos. Cuando su hijo, médico como ella, marcha al corazón de la selva africana, decide que ha llegado el momento de revelarle la razón y el origen de su existencia. En una espiral de recuerdos y emociones, Andrea va y viene de su realidad presente a los fantasmas de un pasado doloroso, que detuvo el reloj de su corazón de mujer.

La presentación de esta novela ha contado con la presencia de numeroso público, que ha arropado a la escritora en la Biblioteca Regional, quedando patente la amplia corte de seguidores de la autora de Esclavos de un motivo, que recorre periódicamente los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo para dialogar con los lectores de todas las edades los pormenores de sus obras, así como el proceso de creación de las mismas, y el carácter y tipología de sus personajes.

La autora ha querido acordarse de todos aquellos que la han arropado y ha declarado que "quiero agradecer a la Biblioteca Regional el marco que me ha ofrecido para presentar mi cuarta novela publicada. Mi agradecimiento, también, a la Unión de Libreros, por su apoyo logístico, siempre tan profesional como cercano. Y a Mariví, magnifica representante del ámbito d las Bibliotecas, esos lugares que me han proporcionado tantas satisfacciones, y a todos los compañeros, amigos, familia, lecturas y lectores,; gracias por vuestra presencia".

PRIMERA NOVELA DE CONSOLACIÓN GONZÁLEZ RICO

Consolación González Rico ha declarado hoy que Esclavos de un motivo es su primera novela terminada, con la que optó al premio de novela más importante de las letras españolas y del que quedó finalista, repitiendo el mismo resultado en el Premio Azorín del año 2003, y de otros muchos por toda la geografía española.

De ese bagaje de éxitos y de una prolífica producción literaria, Consolación González obtuvo el Premio Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca, por Una Mujer de la Oretana, el X Premio de Novela Casino de Lorca en 2009, por Entre la arena y el cielo, y en 2010 el Primer Premio del II Certamen de Novela López-Torrijos con La voz del mar.

Consolación González Rico nace en Torrecilla de la Jara (Toledo). Letras y docencia se han repartido gran parte de sus horas: clases de Lengua y Literatura, coordinación del programa provincial de Educación de Personas Adultas en la Delegación de Educación de Toledo, y un extenso elenco de novelas en las que vuelca sus reflexiones sobre la condición humana.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Toledo estará hoy en riesgo amarillo por lluvias

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.