VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Paradores admite que los recortes retrasarán la apertura del establecimiento de Molina

El director comercial de Paradores, José María Carbó, ha confirmado que no se pondrán en marcha nuevos paradores aunque existe el compromiso de finalizar los que ya están en marcha como los de Muxia, Ibiza o Molina de Aragón, si bien los recortes presupuestarios harán retrasar su apertura.

27.11.2013

Turismo en Guadalajara

comentarios

De otro lado, ha explicado que Paradores encara el nuevo año de forma "positiva", con índices de ocupación "extraordinarios" y con los retos de impulsar una mayor internacionalización de la marca, potenciar sus programas de fidelización y abrirse a nuevos modelos de negocio "aún en estudio" como una posible adaptación al modelo de franquicia.

La cadena hotelera prevé crecer en los diez primeros meses del año con 45.000 habitaciones más, explicó satisfecho el director comercial de la cadena, en un encuentro con los medios, en el que anticipó buenas ocupaciones para el próximo puente de diciembre, entre el 50-60%.

La red nacional de Paradores de España cerrará un año difícil con la ilusión de que la recuperación registrada en los últimos meses de este año sea una anticipación de los positivos meses venideros, tras cinco meses muy difíciles.

"Meses muy duros para la empresa que se vieron superados con el esfuerzo de todos los que forman parte de la compañía y que derivaron en 7 meses claramente diferenciados con niveles de ocupación espectaculares en julio y agosto (75%), con un crecimiento del 10% respecto al año pasado", explicó el directivo.

Así, explicó que uno de los motivos de la recuperación registrada en verano fue el impulso registrado en periodos vacacionales y sobre todo en fin de semana por el cliente nacional. "En agosto crecimos un 17% en clientes españoles frente a un 7% internacional", añadió Carbó que apuntó que en verano se creció 14 puntos con una estancia media de dos días.

Ante esta dispar evolución, Carbó describió la situación de la cadena hasta mayo como "la tormenta perfecta" tras afrontar "una situación económica nacional inestable, una compleja reestructuración empresarial, una climatología adversa".

Así las cosas, justificó la necesidad de cierres parciales para adaptarse a la demanda y ser "más competitivos". "El objetivo es recuperar la actividad y adaptar el precio medio", explicó Carbó, quien afirmó que el ERE que atraviesa Paradores no ha afectado a la calidad del servicio.

EL MODELO DE FRANQUICIA, EN ESTUDIO.

Respecto a la privatización de Paradores, Carbó se remitió a las declaraciones del ministro de Turismo, José Manuel Soria, y de la secretaria de Estado, Isabel Borrego, que en sus últimas comparecencias han negado rotundamente esta posibilidad.

"No se van a privatizar los Paradores españoles. Seguimos trabajando igual que siempre y la rumorología siempre está ahí", explicó Carbó, quien no obstante reconoció que se estudian otras posibilidades de gestión mixta público-privada.

En este sentido no cierra las puertas ni descarta acuerdos puntuales como los que se han realizado en algunos espacios gastronómicos de ciertos establecimientos. "Estamos analizando el mercado y viendo diferentes modelos de negocio como fórmulas de crecimiento de ingresos y penetración en mercados de manera diferente", confirmó el director comercial.

De momento, insistió en que "el tema se está analizando y aún no hay nada decidido". "Estamos en un proceso de análisis global y completo de lo que puede ser la franquicia de la marca", explicó Carbó quien aseguró que el proyecto tiene "viabilidad" pero no es sencillo porque se tiene que mantener la calidad y el prestigio de la marca.

Sí confirmó que no se pondrán en marcha nuevos paradores aunque existe el compromiso de finalizar los que ya están en marcha como los de Muxia, Ibiza o Molina de Aragón, si bien los recortes presupuestarios harán retrasar su apertura.

BUENA EVOLUCIÓN EN NUEVOS PARADORES.

Los datos también han sido muy positivos durante el Puente de todos Los Santos en el que se logró una ocupación media del 77,24% en toda la red, lo que supone seis puntos porcentuales más que en 2012, una tasa "excelente" que llegó al 100% en numerosos hoteles.

Los paradores de Granada, Cáceres, Las Cañadas del Teide, Carmona, Ciudad Rodrigo y Puebla de Sanabria registraron "un lleno absoluto". Otros 15 establecimientos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra Euskadi, y Extremadura superaron el 90% de ocupación.

Incluso los reciente llegados han comenzado con muy buen pie en la red. Así Parador de Corias (Asturias), inaugurado por la Reina en julio, ha ampliado su calendario de apertura hasta finalizadas las fiestas de Navidad para satisfacer la gran demanda. Su tarifa promocional de apertura se agotó 24 horas en las que se llenaron las habitaciones para julio y agosto.

Los principales mercados para la red de Paradores siguen siendo el británico, el francés y el alemán, con un importante crecimiento del mercado japonés y del ruso. También estudian su penetración en el mercado latinoamericano de gran crecimiento

PILARES PARA EL PRÓXIMO AÑO.

La internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados y segmentos de negocio y la potenciación de la fidelización serán los nuevos objetivos para potenciar por parte de la empresa para el próximo año.

Entre las iniciativas de Paradores para incrementar la ocupación destaca la potenciación de la comercialización en mercados internacionales y entre clientela joven con una mejora de la penetración del producto entre los diferentes mercados adaptándose a las peculiaridades de cada uno de ellos.

Paradores está registrando un importante incremento del número de reservas realizadas a través de la página web y en este sentido está previsto el lanzamiento a mediados de mes de una nueva web con más facilidades para la reserva.

"Creamos una web fresca, moderna para un nuevo público, con mayor posibilidad para generar contenidos, con mayor facilidad para la fidelización", explicó la directora de desarrollo de negocio y estrategia Online, Sandra Gutiérrez.

POTENCIAR LA FIDELIZACIÓN.

De hecho, uno de los puntos que quiere potenciar especialmente Paradores en el nuevo año es también la fidelización a través del programa 'Amigos de Paradores', abriéndose a nuevos perfiles y mercados.

Asimismo, se está produciendo un crecimiento en las estancias de lunes a jueves en el segmento corporativo y de negocios, así como en el área de las bodas debido a las singularidades y excepcionalidad de los enclaves en la que se encuentran los establecimientos de la cadena.

Y en la línea de seguir impulsando Paradores como destino, se seguirá potenciando la restauración como una de las áreas claves de la compañía, adaptándose a las nuevas necesidades, con productos locales y con nuevos formatos en restauración.

"Paradores se renueva mejorando su crecimiento y superando con datos la actividad al año anterior y sus previsiones para el próximo año son muy positivas", concluyó el director comercial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024