JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El 97 por ciento de los alumnos de enseñanzas obligatorias no tendrán "ninguna" ayuda para material escolar

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que de los 218.000 alumnos que aproximadamente cursarán enseñanzas obligatorias el curso que viene en la región, solamente el 3 por ciento se beneficiarán de las ayudas de la Junta para comprar material escolar, por lo que un 97 por ciento no tendrán "ningún tipo" de apoyo.

19.08.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa la portavoz en materia de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha apuntado que se trata de la "mayor tomadura de pelo" que ha podido cometer la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, contra las familias de la región.

   En este sentido, ha dicho que según la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se desprende que en solo un año el presupuesto se ha reducido en 66 por ciento al pasar de 1.150.000 euros en el curso pasado a 400.000 euros para este curso, que se tendrán que distribuir entre los 218.000 alumnos de enseñanzas obligatorias.

0,06 POR CIENTO DE POSIBILIDADES

   Unos 400.000 euros con los que, según ha apuntado Fernández, "apenas alcanza para 6.500 becas de 60 euros para alumnos de primero y segundo de Primaria y 100 becas de 100 euros más para 172.000 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO".

   Algo que, a juicio de la responsable socialista, supone que los  alumnos de tercero a sexto de Primaria y de toda la ESO tengan un 0,06 por ciento de posibilidades de que les den 100 euros para la compra de material. "Esto lo dice la base cuarta de la convocatoria que ha publicado la Junta en el Diario Oficial", ha añadido.

   "En Castilla-La Mancha usted tendrá más posibilidades de que le caiga un rayo o de que se le caiga el techo del hospital de Puertollano encima, de que le den una beca de 100 euros para su hijo que está estudiando", ha argumentado, para añadir que se trata de algo "auténticamente lamentable".

'LEY WERT'

   A ello ha unido que el Gobierno regional "meterá como un calzador" el próximo curso la 'Ley Wert' para "obligar" a los alumnos a hacer un "gasto innecesario" en la compra de libros de texto si esta Ley no se termina de implantar, cuando en la región "uno de cada tres ciudadanos están en riesgo de exclusión".

   En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno central se han puesto 144.400 euros para estas ayudas, lo que supone 66 céntimos por alumno; mientras que desde el Gobierno regional se destinan 255.000 euros, lo que supone 1,17 euros por alumno.

   Además, ha criticado que en la Orden del Gobierno regional todas aquellas familia que tenga unos ingresos de 8.001 euros al año no podrá acceder a estas ayudas. "Si usted, padre o madre de dos o tres hijos en enseñanzas obligatorias, gana mas de 572 euros al año con 15 pagas, no se moleste en solicitar estas ayudas", ha dicho.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024