JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Inaugurado oficialmente el curso en las universidades españolas en medio de los recortes presupuestarios y la subida de tasas

Felipe VI aboga porque las universidades exploren nuevas colaboraciones empresariales para potenciar la creación de empleo. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha "ha prohibido a CCOO manifestar ante los reyes de España el rechazo a los recortes en la universidad pública".

30.09.2014

Sociedad en Toledo

comentarios

El Rey Felipe VI, durante su discurso en la inauguración oficial del Curso Universitario 2014/2015, ha abogado por que las universidades españolas "sigan explorando" fórmulas de colaboración con el tejido productivo y las empresas "para potenciar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo", para lo cual "tiene que proporcionar las herramientas para ser agentes de cambio".  

En su intervención durante un acto celebrado en el campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, Felipe VI ha asegurado que la Universidad actual "sabe que debe impulsar la calidad, la excelencia, y que no puede limitar sus funciones a los ámbitos de la docencia y la investigación".  

"Este es el contexto en el que debemos seguir fomentando la participación activa de la Universidad en la construcción de un sistema productivo basado en el conocimiento y en la investigación", ha indicado, incidiendo en que "este es el contexto en el que se debe seguir fomentando la participación de la Universidad". "Las universidades no pueden vivir aisladas, sino plenamente integradas en la sociedad a la que sirven", ha añadido.

LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD  

Felipe VI ha defendido que la Universidad española es "consciente de los desafíos a los que se enfrenta", que se afrontan en circunstancias "difíciles y complejas".  

En este punto, ha asegurado que ante este reto cuentan "con todo el apoyo de la sociedad española, pues las universidades son una ventana de esperanza para las generaciones más jóvenes y, por tanto, para el futuro del país", por lo que "deben permanecer en la vanguardia del progreso".  

Su Majestad ha querido reconocer la labor de los profesores y de las autoridades universitarias, a quienes ha señalado que tienen "el cometido de asegurar la calidad de la enseñanza, de despertar el entusiasmo en los alumnos, la curiosidad por el saber y de contribuir a la mayor capacidad y mejor imagen de la sociedad española ante sus retos y ante los del mundo".  

Parafraseando a Miguel de Unamuno, ha subrayado que "solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe". "Sabéis bien que vuestra tarea no consiste únicamente en la difusión de conocimientos, sino también en la transmisión de los valores que deben presidir la actividad universitaria, como son la honestidad, el esfuerzo y el compromiso, además de la responsabilidad, el espíritu crítico y el respeto".

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES  

En cuanto a los estudiantes universitarios, Felipe VI les ha instado a que nunca pierdan "esa ilusión y esas ganas de aprender" con las que llegan a la Universidad.  

"Vuestra vida, como universitarios, será muy posiblemente la del mayor enriquecimiento intelectual, y es un tiempo que hay que aprovechar y disfrutar", ha manifestado Felipe VI. "Pero sed conscientes de que para sacarle el mayor provecho, la tarea trasciende al mero título y el aprendizaje deberá ser continuo en la vida".  

Les ha pedido que recuerden el "gran esfuerzo de la sociedad española" para que los jóvenes puedan acceder a la Universidad, ante lo que se ha mostrado seguro de que los estudiantes "aprovecharán al máximo los medios a su alcance y sabrán corresponder con su compromiso a la contribución y al progreso y bienestar de todos".  

Según Felipe VI, el éxito de un estudiante en la Universidad "dependerá de su capacidad de trabajo, dedicación constante, disciplina e iniciativa", por lo que el universitario "debe asumir que solo con esfuerzo alcanzará plenamente la formación que merece".  

En este punto, ha deseado a todos los estudiantes que "no se vean frustradas las ilusiones y esperanzas generadas al terminar la vida universitaria" y que puedan "materializar sus aspiraciones y expectativas, labrarse un porvenir personal y profesional satisfactorio para ellos y sus familias y que puedan sentirse ciudadanos útiles a la sociedad".  

Felipe VI ha tenido también palabras para el personal administrativo de la Universidad, destacando a estos profesionales como "imprescindibles para el buen funcionamiento de las universidades". "Merecéis también toda nuestra gratitud y es de justicia resaltarlo públicamente al inicio del curso académico".

"TODO EL APOYO DE LA CORONA"  

En su alocución ha destacado que las universidades han demostrado que son capaces de adaptarse a los nuevos entornos y de superar retos y dificultades", y en ese empeño "contarán en todo momento con el apoyo de la Corona".  

En este sentido, ha incidido en el reconocimiento "profundo" de la institución por la aportación de la Universidad. "En el inicio del primer nuevo curso universitario de nuestro reinado, quiero ante todo dar testimonio de este reconocimiento".  

Se ha referido además a la ciudad de Toledo, anfitriona de este acto, "que nos ha abierto sus puertas una vez más, ofreciendo su esplendor con la hospitalidad y la generosidad sus habitantes", como ciudad "comprometida con el progreso y el futuro de este país, y también con la memoria de su mejor pasado".

CCOO: "LA REFORMA ENCUBIERTA DE LA UNIVERSIDAD"

A lo largo del curso universitario que empieza oficialmente este martes, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dará luz verde a tres textos legislativos que cambiarán radicalmente la educación superior en nuestro país. "Lo hará por la puerta de atrás y a golpe de real decreto, tras descartar una reforma universitaria que, junto con la LOMCE, se convirtió en una de sus primeras obsesiones", asegura CCOO.

En realidad, la reforma "encubierta" de la universidad empezó en 2012, cuando el Gobierno alteró la estructura de precios públicos, provocando que las matrículas universitarias se dispararan, e incrementó la dedicación docente del profesorado. Durante este curso, "las expectativas tampoco son buenas: el Ministerio modificará la duración de grados y másteres; transformará el sistema de acreditación del profesorado funcionario; y cambiará la normativa sobre creación y reconocimiento de universidades y centros, empeorando, con un reguero de decisiones regresivas, la ya maltrecha situación del sistema universitario español".

"Al desmantelamiento de la universidad pública contribuye el desplome de la inversión y la destrucción de puestos de trabajo, más de 8.000 en tan solo dos años".

INVERSIÓN: 1.500 MILLONES MENOS ENTRE 2010 Y 2014

En 2010, la inversión en educación superior tocó techo, con un 1,17%, "una cifra por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea". Desde entonces, el gasto público en la universidad se ha desplomado. Entre 2010 y 2014, los presupuestos de las universidades públicas han descendido más de 1.500 millones de euros. "Respecto a lo presupuestado en 2010, estaríamos ante un recorte del 15,1%. En euros constantes, a diciembre de 2013, supone una pérdida de casi el 24%", señala CCOO.

"La inversión en I+D+i también se ha reducido drásticamente. Como señala el reciente estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 de los 28 estados miembros de la UE en gasto público en investigación, con un descenso del 36% en los últimos cinco años".

LA UCLM “ENCABEZA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE TODA ESPAÑA”

La Universidad de Castilla-La Mancha encabeza los recortes presupuestarios sufridos por todas las universidades públicas españolas en los últimos años, según el informe presentado este martes en Toledo por los responsables nacional y regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García y Alfonso Gil.

De acuerdo con los Presupuestos aprobados por los Consejos Sociales, los recortes aplicados entre 2010 y 2014 por las 50 universidades públicas españolas ascienden a 1.524 millones de euros, con una caída del 15,1%.

En la UCLM, la rebaja presupuestaria aplicada por el Gobierno Cospedal es muy superior, del 23,1%, solo superada por la Politécnica de Cataluña.

Con estos datos, resaltó Alfonso Gil, la celebración en Toledo del Acto oficial del inicio del Curso Universitario 2014-2015 “ha sido una mala elección. Hay poco que imitar de las políticas educativas del gobierno de CLM; que si en algo destaca es en los recortes”.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CLM “PROHÍBE A CCOO MANIFESTAR ANTE LOS REYES DE ESPAÑA EL RECHAZO A LOS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha prohibido la concentración convocada este martes por CCOO en el campus de la UCLM en Toledo con motivo de la celebración del acto oficial de inauguración del curso universitario 2014-2015, presidido por los reyes de España.

El sindicato, que rechazó la invitación a este acto “porque no hay nada que celebrar, nuestro sitio está en la calle”, comunicó a la delegación del Gobierno la convocatoria de una concentración para expresar el rechazo a los recortes que vienen sufriendo las universidades públicas españolas y denunciar los decretos que prepara el Gobierno Rajoy para impulsar la privatización de las enseñanzas universitarias.

La respuesta del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha sido prohibir la concentración, “para evitarse una foto poco amable”.

Si no nos quieren, que nos teman. Es la manera (de Labrador) de amordazar la libre expresión y participación de los ciudadanos, de impedir la protesta ante los poderes públicos de manera cívica, firme, pero democrática”, denunció el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

Gil anunció que CCOO recurrirá ante los tribunales la “arbitraria” prohibición impuesta por Labrador, “y los tribunales, como siempre hasta ahora, nos volverán a dar la razón ante una nueva decisión arbitraria de un Delegado del Gobierno que no conoce el diálogo, sólo la imposición, ante hechos que parece que le molestan”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024