VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Los trabajadores de RTVE en Castilla-La Mancha afrontan la nueva crisis "con mucho miedo a perder su puesto de trabajo"

01.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

La dimisión del Presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, devuelve una vez más la incertidumbre sobre el futuro de los medios públicos nacionales por excelencia. Lo cierto es que Radio Nacional de España y Televisión Española han pasado por sucesivos parches y ningún gobierno, mucho menos el actual, se ha decidido a consolidar unos medios que deberían ser la joya de la corona.

RTVE cuenta con unos profesionales muy cualificados que podrían realizar un trabajo de excelente servicio público, algo que nos les han permitido realizar excepto en el último mandato de Rodríguez Zapatero cuando TVE llegó a ser una televisión verdaderamente neutral. También en esa época se alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla en más de 5.000 trabajadores a través de un ERE. Con este tremendo sacrificio, que dejó a la casa sin muchos de sus mejores profesionales, se suponía que la nueva Corporación tendría una larga vida y un futuro asegurado.

Pero, con RTVE parece que nunca es así. Hablamos con Javier Agudo, delegado sindical de TVE en Toledo:

¿Cómo afrontan los trabajadores de RTVE en Castilla-La Mancha esta nueva crisis y cuáles son las últimas noticias tras la dimisión de Leopoldo G. Echenique?

Con mucho a miedo al futuro por no perder su puesto de trabajo. Tras la dimisión de Echenique, se rumorea que la parte más dura económica del PP, la SEPI, toma el mando y aplicará un despido Colectivo (ERE) de unos 2.000 trabajadores con 20 días de empleo y sueldo. Todo rumores.

“EL ACTUAL GOBIERNO NO CREE EN EL SERVICIO PÚBLICO”

¿Por qué motivo la radio y televisión pública de España no ha conseguido una estabilidad definitiva en los últimos años pese a contar con unos valiosos trabajadores que, por cierto, deben pasar por una durísima y competida oposición para entrar en plantilla?

Primero porque el plan diseñado por el anterior gobierno socialista ha fracasado ante la abrumadora realidad económica de la crisis. Las sentencias del Tribunal de Bruselas sobre la tasa de las telecos han tumbado los principios económicos en los que se basaba el plan.  A pesar de sus ganancias las TVs privadas falsean sus datos económicos,  a cambio de que TVE no emita publicidad.

Y segundo porque el actual gobierno no cree en el servicio público y nos deja morir, como Telemadrid o Canal Nou, con una mínima financiación. El poco dinero que llega se lo siguen llevando las productoras amigas y el resto apenas llega para pagar las nóminas, que han sufrido bastantes recortes. Ya estamos por debajo de los sueldos de las RTVs autonómicas (que no han cerrado).

A LA DERECHA GOBERNANTE NO LE INTERESA EL SERVICIO PÚBLICO NI LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR.

¿Son los ERES la solución a RTVE porque en el último salieron más de cinco mil personas y se aseguró que la nueva Corporación se consolidaba ya por muchos años?

Desde que yo entré en TVE, en 1988, hemos tenido tres Expedientes de Regulación de Empleo.  Somos un tercio de lo que éramos; con una plantilla de 19.000 personas en 1988 a 6.400 empleados, un 10% contratados, (máximo que nos permite la ley) en la actualidad.

En el último expediente se prejubiló casi la mitad de la plantilla. Seguimos teniendo menos plantilla que las RTVs europeas y aún así mantenemos una estructura estatal digna.

No sé por qué echan la culpa al presunto exceso de plantilla. Más claro: las Tvs privadas no tienen personal que haga programas, se lo encargan a las productoras.  Eso se lo callan los listillos cuando dicen que A3  o T5 tienen menos plantilla que RTVE. Nosotros tenemos plantilla para hacer los programas, pero en muchos casos se lo encargan a productoras amigas, que se llevan parte de los presupuestos de RTVE.

Hace años, CCOO puso este asunto en manos de la fiscalía anticorrupción, pero dejaron morir la denuncia. (Las directivas europeas recomiendan que al menos un 10% de la programación la hagan las productoras…).

Entiendo que es correcto que las productoras privadas existan, como tejido productivo de pequeña y mediana empresa, pero los sueldos son miserables y las condiciones de trabajo paupérrimas, por mucho que intentemos controlarlo en los convenios sectoriales. En el fondo, eso es lo que les interesa a los que mandan, de uno u otro signo, ganar dinero fácil y rápido y si pueden pillar de la pública mejor.

Además, asistimos a un proceso de desmantelamiento y privatización de todas las grandes empresas públicas en Europa y se están cargando AENA, RENFE, RTVE (Iberia y telefónica ya hace años que son privadas e incluso en manos de capitales de países extranjeros).

Ahora el PP va a por nosotros, en vez de corregir la fracasada legislación, nos reduce los presupuestos hasta el estrangulamiento. A la derecha gobernante no le interesa el servicio público ni la sociedad del bienestar.

“NUESTROS INFORMATIVOS A VECES PARECEN CREÍBLES”

Según algunas informaciones del propio sindicato CC.OO., la secretaria general del PP, Cospedal, podría estar a favor de un nuevo ERE, en peores condiciones que el anterior...

Hace años estuvo aquí por TVE, la señora Cospedal y a una pregunta similar dijo que nuestra empresa no tenía nada que temer, no así las TVs autonómicas.

Años después constata, que ni los centros territoriales (este de Castilla la Mancha al menos) ni la televisión nacional siguen los mismos dictados que las Rtvs autonómicas. Y lo siento por los compañeros y compañeras profesionales del medio que tienen que sufrir día a día la manipulación y presión a la que se ven sometidos.

No es que nuestros telediarios sean rigurosos, de calidad u objetivos, pero comparado con la total desinformación informativa de las comunidades donde gobierna el PP, esta la nuestra es el mejor ejemplo, nuestros informativos a veces parecen creíbles: pueden ser bastante peores.

Es decir, no le seguimos el juego a la Presidenta de la Comunidad.  No le servimos.

Solución: despidos baratos (la situación económica no permite un ERE como el anterior) y cierre de centros.

"QUIZÁS CON PERSONAS QUE CREAN EN LO QUE HACEN Y EN LA INDEPENDENCIA DE RTVE PODAMOS VOLVER A SER LO QUE HEMOS SIDO"

 ¿Cuál es la propuesta de los trabajadores para conseguir de una vez por todas una televisión pública, solvente, imparcial y de calidad?

No lo sé con claridad. Es cierto que en la época de Fran Llorente éramos marchamo de calidad y objetividad. Y gobernaba el mismo partido político (que no es el que gobierna ahora) que en los años 90 sometía a TVE a una manipulación feroz, que nadie se lleve a engaño.

Si entonces no depende del partido político gobernante, quizás dependa de las personas. Nuestros políticos han perdido el sentido de estado y de lucha y sacrificio por el bien común, en su mayoría.

Quizás con personas que crean en lo que hacen y en la independencia de RTVE podamos volver a ser lo que hemos sido hasta hace muy poco.

"QUE CANSADO ES QUE NUESTRA EMPRESA ESTÉ SIEMPRE EN MANOS DE LOS POLÍTICOS..."

 ¿Qué medidas piensan adoptar a partir de ahora, tras la primera concentración y el cierre temporal de la emisión del pasado martes?

Lamento que los paros convocados por CCOO no hayan sido secundados por el resto de los sindicatos. Los trabajadores si lo han hecho y se ha notado en las emisiones nacionales.

Las concentraciones del día 22 de septiembre se convocaron porque coincidían con la reunión del Consejo de Administración de RTVE, donde se aprobaba el cierre del Centro Emisor de REE en Noblejas (Toledo)  y Teledeporte, con el llamado Plan de Eficiencia.

Los paros parciales del día 30 de septiembre se han convocado porque coincidían con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

El día 9 de octubre se han convocado nuevos paros parciales de dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. No sé qué sentido tiene convocar otros paros diez días después de que las decisiones ya estén tomadas. Aún así, CCOO se ha sumado a los paros unitarios convocados por el Comité Intercentros.

Luego veremos como se desarrollan los acontecimientos. Habrá que esperar que llegue el nuevo presidente (o Presidenta) y que medidas propone.

Si las medidas son de más ajuste tendremos que ir a respuestas más contundentes, como hicimos en el año 2007. Si hay trabajo para todos, habrá paz social; los trabajadores somos los primeros interesados en dar un buen servicio a la sociedad.

Que cansado es que nuestra empresa siempre esté en manos de los políticos…

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024