SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Cospedal contrata a una empresa para verificar si las listas de paro son ciertas

La privatización del servicio que evalúa si un parado busca de verdad empleo llegó después de que el Gobierno de Cospedal despidiese, entre junio y diciembre de 2012, a 188 orientadores laborales de sus propias oficinas que se dedicaban a esa tarea.

20.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

"¿Cuál es su objetivo al inscribirse en la oficina de empleo?". La pregunta encabeza un cuestionario oficial redactado por la Junta de Castilla-La Mancha para los desempleados. El Gobierno presidido por Dolores de Cospedal quiere que los 224.993 parados de la Comunidad Autónoma lo contesten para "valorar su nivel de disposición" en el mercado laboral. Pero las opciones de respuesta que ofrece el cuestionario, aprobado el pasado mes de marzo por la Consejería de Empleo, multiplican las posibilidades de que la persona entrevistada se autoexcluya del registro de parados, según publica ElPaís.com.

La primera contestación posible es la siguiente: "Ahora mismo mi situación me impide buscar trabajo, pero necesito estar inscrito para...". La segunda opción que el orientador le propone al encuestado es: "No busco trabajo por cuenta ajena. Tengo un proyecto empresarial en mente y voy a solicitar la prestación en su modalidad de pago único". La siguiente es parecida: "No busco trabajo. Tengo un proyecto empresarial en mente y necesito formación". Otra de las alternativas de respuesta: "Necesito mejorar mi empleabilidad con formación para, más tarde, optar a un puesto de trabajo".

Elegir cualquiera de las alternativas anteriores significa directamente dejar de estar considerado como un demandante de empleo activo, según la norma estatal del año 1985 que regula quién debe figurar en la estadística de paro registrado que cada mes difunde el Ministerio de Empleo. Solo en la quinta respuesta se da la posibilidad de afirmar: "Busco trabajo por cuenta ajena".

Este documento, elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta, se presentó como una herramienta para "alcanzar un mejor grado de eficiencia en la intermediación", y sustituyó, el 20 de marzo de este año, a otro de 2008 que venían utilizando todas las oficinas públicas (Sepecam) de esa comunidad autónoma. En el documento se detalla que los orientadores laborales "deben poner especial cuidado en la detección de posibles demandantes" en ciertos colectivos formados por personas que "quieren estar inscritas simplemente para obtener beneficios sociales (bonos de la piscina, descuentos en alimentos, expedición de certificados para ayudas sociales) pero que no buscan empleo". También alerta de que otras personas solo quieren beneficiarse de servicios de formación, "pero en ningún caso están solicitando un empleo".

La instrucción, firmada por la directora general de Empleo de la Junta, Esther Baos, también establece como criterio general que, aunque un demandante de empleo no alcance los requisitos para "emitir la correspondiente comunicación de incumplimiento al SEPE (el servicio público estatal)" —es decir, para que no se le cuente como un parado a efectos estadísticos—, "también serán codificados con disposición baja para el empleo".

ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Cinco días después de la firma de esta orden, la Junta de Castilla-La Mancha adjudicó, por 948.035 euros, a la empresa Innovación y Desarrollo Local (IDEL) la realización de encuestas a todos los parados de la comunidad. Un paso más, según denuncias de Comisiones Obreras y el PSOE, para privatizar el servicio y, de paso, rastrear el registro del paro para "borrar inscritos". Esa empresa basa sus encuestas en el formulario descrito, pero la Junta no lo facilita más allá de admitir que sus preguntas y respuestas son “similares”.

CC OO recuerda que la privatización del servicio que evalúa si un parado busca de verdad empleo llegó después de que el Gobierno de Cospedal despidiese, entre junio y diciembre de 2012, a 188 orientadores laborales de sus propias oficinas que se dedicaban a esa tarea.

En el pliego de condiciones del concurso que puso en manos privadas la evaluación de los parados en Castilla-La Mancha establece que durante este 2014 la empresa estará obligada a realizar cerca de 260.000 entrevistas online, telefónicas y presenciales (al menos un 20% de esta última modalidad) para medir "la empleabilidad", de los demandantes y clasificarlos "en función de su distancia al mercado de trabajo".

Innovación y Desarrollo ganó el concurso en el que otras cuatro firmas fueron excluidas (la UTE Alterna-Prescal, Adeco, Imagina-Sigma Dos-Quota y Élogos). Las tres primeras fracasaron porque su objeto social no guardaba "ningún tipo de relación con las prestaciones objeto del contrato". La última quedó fuera porque se equivocó al meter en uno de los sobres del concurso datos que no se solicitaban.

Innovación y Desarrollo Local ha comenzado por las encuestas telefónicas y online. Dedica al proyecto a cuatro personas (un coordinador y tres jefes), 15 "técnicos evaluadores telefónicos" y 17 "técnicos evaluadores presenciales" que reciben un curso de formación previo de 25 horas. Utilizan los registros de datos personales de la Junta (DNI, dirección, teléfono móvil, correo electrónico o nivel de estudios) bajo el acuerdo mantener "absoluta confidencialidad", sobre los mismos.

"ME DIJERON QUE LLAMABAN DEL SERVICIO DE EMPLEO"

Antonio A. S. M. era comercial, hasta que un problema de salud cambió su vida. Tiene reconocida una discapacidad del 66%. A principios de octubre recibió la llamada de la empresa evaluadora contratada por la Junta. Al otro lado del teléfono alguien se identificó como trabajador "del servicio de empleo de Castilla-La Mancha". Antonio, que teme dar sus apellidos, explica que se negó a contestar. "Pedí que se identificara personalmente, algo que no hizo", al final su interlocutora acabó reconociendo que era de una empresa externa a la Junta. "Con voz de enfado me dijo que si me negaba a responder al cuestionario me llamarían para que me presentase personalmente en la oficina de empleo. ¿Cómo tenían mi móvil?", se pregunta.

El Gobierno de Dolores de Cospedal niega que las evaluaciones tengan como fin eliminar a los parados de las listas. Argumenta que lo que quiere es "conocer las características de los parados para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo", y niega rotundamente que quiera "borrar" a los demandantes. "No hacemos nada que no se haga en otras comunidades autónomas y que no esté regulado por la ley", asegura un portavoz de la Consejería de Empleo. Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Cospedal, llegó a asegurar que demandaría en los tribunales al sindicato CC OO por sus acusaciones. "Antes, el servicio que hace ahora esta empresa lo hacía el sindicato cobrando el doble", aseguró a los medios de comunicación. "Están más empeñados en la defensa de lo suyo que de los intereses de Castilla-La Mancha".

En las oficinas públicas no tienen la misma sensación. Una técnico de Ciudad Real que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias relata que en las últimas semanas han comenzado a llegar personas a la oficina de empleo donde trabaja sorprendidas por la encuesta telefónica. "A una señora que necesitaba estar inscrita durante un año para acceder a una prestación la han borrado. Tiene que volver a empezar de cero todo el proceso. Otro señor vino muy molesto porque le preguntaron si tenía hipoteca".

Fuentes de la Consejería de Empleo confirman que la empresa hace ese tipo de preguntas "para conocer la situación económica de la persona desempleada", con el propósito de "establecer mejores políticas", para la reinserción laboral. Y defienden que el proceso de adjudicación "ha sido totalmente transparente".

Lola Santillana, responsable de Empleo de CC OO, ha llevado sus quejas sobre la privatización del servicio a la Comisión Europea. "Están maquillando los datos, es un escándalo", señala. Ha denunciado el caso ante el comisario de Asuntos Sociales, Lázlo Andor. Por su parte, Milagros Tolón, portavoz de Empleo del PSOE, insiste en que el Gobierno de Cospedal "es el único de España que dedica dinero de las políticas de empleo para que una empresa privada gestione la empleabilidad de los parados".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024