VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Bernadetta Raatz y Brenno Ambrosini repasan lo más granado del repertorio pianístico para cuatro manos

Los pianistas Bernadetta Raatz y Brenno Ambrosini interpretaron en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza un concierto a cuatro manos en el que incluyeron obras escritas originalmente para ser tocadas a cuatro manos.

01.03.2015

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

En un concierto magnífico en el Auditorio de El Pósito, segundo de la temporada 2015, en el que la pianista polaca se encargó de la parte superior del teclado (agudos) y el italiano de la inferior (graves y pedales)

Sobre el mismo teclado, Bernadetta tocaba los agudos, mientras que Brenno hacía lo propio con graves y pedales. “Formar dúo con otro pianista tiene una dificultad extrema. Es mucho más fácil hacer pareja con cualquier otro instrumento, como la voz o el violín, por dos cuestiones. La primera es el ataque del sonido. El piano suena cuando, impulsado por la tecla, el martillo golpea la cuerda, por lo que el origen del sonido es preciso, dejando al descubierto cualquier fallo de coordinación”, explicaba ayer Raatz. La segunda dificultad es física. “Sólo hay un teclado para dos cuerpos. Los pianistas debemos encontrar el espacio para las cuatro manos”, añade la pianista polaca, a lo que hay que añadir que el vuelo de los dedos ajenos “puede despistar el curso de los propios”, prosigue.

Según Raatz, hay pianistas magníficos que, bien por incompatibilidad física, bien por tener conceptos musicales diferentes, no pueden tocar juntos. “Cruzan las manos de manera descoordinada, se estorban y las piezas no salen. También pasa que, por mucho que ensayen, no tienen el mismo tempo en el ataque de sonido”, valora. Por todas estas razones,  los conciertos de piano a cuatro manos no son frecuentes. “Además, algunos musicólogos desprecian el género porque surgió en el siglo XIX, como divertimento de la alta sociedad o de las cortes europeas”, explica la polaca.

Aunque todas las obras que interpretaron ayer están escritas para ser tocadas en este formato, “hay que improvisar, porque el autor no dice en su partitura que parte toca cada uno, depende de muchos factores, como el tamaño de las manos o la longitud de los brazos de los intérpretes”, sigue Raatz. Por eso es fundamental el ensayo. “Brenno y yo compartimos la misma técnica pianística y concepción del piano, y eso facilita las cosas”, sigue.

Raatz y Ambrosinni comenzaron con M. Clementi (Sonata en Do mayor Op. 14 nº 1). “Se supone que es la más fácil, la tocan los niños del conservatorio mientras se forman, pero hay tan pocas notas y es tan limpia, que no admite errores. Si algo no funciona, estás desnudo”, dice Ambrosini. La primera parte del concierto terminó con Franz Schubert (Fantasía en fa menor D. 940). “Una obra muy conocida y de una dificultad extrema ya en sí misma, que aumenta interpretada a cuatro manos. En este caso, mientras tocamos cruzamos muchas veces las manos e incluso compartimos la melodía, uno toca la primera nota y el otro la recoge”, explica Raatz.

Tras el descanso, en la II Parte, el dúo comenzó con los “Six Épigraphes Antiques”  de Claude Debussy, “uno de los impresionistas de la música”, valora Raatz. Como tal, la última parte de la pieza la compone el espectador en su cabeza. “La interpretación tiene que parecer libre, hay búsqueda de sonido y juego de pedal o, lo que es lo mismo, llevar a la música el concepto de esa pintura, con lo que tiene una parte improvisada, que si no estás en la misma línea que tu compañero, no sale”, valora Raatz.  En una de las piezas de Debussy, la pareja cambió el guión inicial, por coordinación, de manera que Brenno tocó la parte de Bernadetta, y viceversa.

El concierto terminó con la Ouvertura de “Tannhäuser”, “una obra que mucha gente piensa que es una adaptación, cuando no lo es, es una obra original de Wagner para tocar a cuatro manos”, dice Raatz. “Es una obra espectacular, con muchas notas que recorren el teclado completo en segundos, con lo que en este caso, el principal problema es la dificultad física. Cuando la toca una orquesta, parece que se va a caer el auditorio, nosotros tenemos que hacer que parezca que vamos a romper el piano”, termina Raatz.

El concierto es el segundo que convoca en el año 2015 la Asociación Bell´Arte Europa. En el comienzo de esta semana lo interpretaron en el Auditorio de Guadalajara. Esta misma semana lo harán en Salamanca, y el jueves, en el Auditorio Nacional de Madrid. En el inicio del concierto, como siempre hace, Raatz mencionó a todos los patrocinadores de Bell´Arte Europa, uno de los cuáles es el Ayuntamiento de Sigüenza.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024