MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

La Semana Santa 2015 de Herencia, a escena, para demostrar su calidad en pro del Interés Turístico Regional

En torno a 6 hermandades, y 14 pasos, que ya están listos para dar colorido y brillantez a la celebración religiosa, que este año anuncia el cartel "Corona de Espinas" de Mercedes Corrales

24.03.2015

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Todo está listo ya para vivir la Semana Santa de Herencia (Ciudad Real) desde este Viernes de Dolores, cuando 4.000 cofrades tomarán las calles, a lo largo de varios días, dando brillantez, colorido y esplendor a esta Semana de Pasión Herenciana, en la que las 6 hermandades cobran especial protagonismo, en torno a la Junta Permanente de Hermandades, que procesionan con 14 pasos.

Fue madrugadora esta Semana de Pasión en sus actos previos, pues presentó su Cartel Oficial y Libro- Guía 2015 el primero de marzo en el Patio del Ayuntamiento, y que puede verse en la web municipal www.herencia.es. Así, el cartel “Corona de espinas” de la herenciana Mercedes Corrales García-Navas, anuncia la Semana Santa, que reproduce sendas imágenes de la Soledad y el Cristo de los Afligidos.

Igualmente a lo largo de marzo, se dio el pregón, que este año corrió a cargo del sacerdote diocesano de Campo de Criptana, el malagonero Angel Moreno Mayoral, gran conocedor de la espiritualidad de Santa Teresa, porque si algo destacara en esta Semana de Pasión Herenciana será el Año Jubilar de Santa Teresa, por el V Centenario de su nacimiento.

Tanto José María Gallego de la Sacristana, presidente de la Junta Permanente de Hermandades de Herencia, como el alcalde Jesús Fernández, inciden en el Año Jubilar Teresiano en sus saludas en el Libro-Guía.

Gallego de la Sacristana recuerda las palabras de Santa Teresa “después que se puso en la cruz el Salvador, en la cruz está la gloria y el honor, y en el padecer dolor vida y consuelo, y el camino más seguro para el cielo”, e invita a los cofrades a “enfundarnos en trajes, túnicas o uniformes para salir a la calle a ensalzar a nuestros titulares, acompañándolos con nuestras músicas, velas, silencios, anderos, costaleros penitentes…intentando vivir cada año todo esto desde una fe más profunda y respetuosa”.

Y Fernández Almoguera, al recordar los versos de Teresa de Cepeda “nada te turbe/nada te espante,/todo se pasa..”, invita a reflexionar desde el interior y ver si han de variar el rumbo o seguir por donde van; e incitaba a “dar más valor a nuestra Semana Santa y luchar porque todo lo herenciano sea más grande, y luchemos por ella con la misma pasión que Santa Teresa defendía a Jesús”.

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL 2016

Por segundo año, la Junta de Hermandades convoca un concurso fotográfico, con el cual elegir la imagen que representará la Semana de Pasión 2016, por lo que s anima a todo el mundo a realizar fotos de esta celebración, con el fin de luego participar en el concurso y exposición para elegir el cartel anunciador del próximo año.

Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las seis hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 14 pasos, además de los suyos correspondientes, los de La Verónica, La Borriquilla, Resucitado y el Cristo del Consuelo.

Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección, como puede seguirse en www.herencia.es.

CULTOS Y PROCESIONES

El Domingo de Ramos, desde las 10.45 horas, habrá Bendición de Palmas en ermita del Cristo de la Misericordia y eucaristía en la Parroquia, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de costumbre.

El miércoles Santo, 1 de abril, habrá procesión del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia Parroquial. Antes, a las 19,30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.

JUEVES SANTO

En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa  de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las 17,30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

VIERNES SANTO, PROCESIÓN DE LOS 7 SANTOS

El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 18. Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia.

De la iglesia, a las 10 de la mañana, saldrá la tradicional y multitudinaria procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.

El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento.

El Domingo de Resurrección, la Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10,30 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024