DCLM.ES · Cuenca · Sociedad
En sede parlamentaria, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que a finales del primer semestre de este año, se expediría la autorización previa (o de emplazamiento) del Ministerio que dirige (con informe del CSN) y que antes de fin de año 2015 el ATC contará con la autorización de construcción [1]. Esto ya fue recogido ya por Ecologistas en Acción [2] (organización perteneciente a esta Plataforma). De esta manera Soria intenta que el proyecto de Villar de Cañas (Cuenca) tenga los permisos antes del fin de la legislatura.
Pero además, Soria amparó la licitación de la obra civil del ATC por 217 millones de Euros que para el ministro esta "en fase de evaluación por parte de ENRESA"[3] independientemente de los procesos de autorización. Esta obra se encuentra pendiente de la apertura del tercer sobre desde noviembre de 2014 [4].
El Ministro, también reconoció, (a pregunta del Diputado Sahuquillo) que en la decisión de ubicar el ATC, lo que más pesó, fue el visto bueno de Cospedal para que se instalara en la comunidad autónoma que preside pero, de las 2 opciones (Yebra y Villar de Cañas), Cospedal optó por la que tenía para ella mayor interés político, a pesar de ser la que menos puntuación había obtenido.
En su comparecencia de más de 4 horas, en la que se trataron hasta 20 preguntas, de temas variados, sin embargo, dejó de responder los principales interrogantes sobre el proyecto del ATC, ha pesar de que fueron expuestas de forma explícita por sus señorías. Y que son:
1. ¿Cómo se posible que se licite la obra sin ningunos de los permisos preceptivos, que el propio ministro ha reconocido que están pendientes?
2. ¿Cuales son los problemas geológicos, hidrogeológicos y geotécnicos existentes en los terrenos? que han puesto de manifiesto, entre otros, los informes del CSN y la consultora URS.
3. Razones de la dimisión de Gil-Ortega, la seguridad jurídica de las licitaciones y otros actos administrativos que firmó, así como la posible "enriquecimiento ilícito" de Gil-Ortega y Carlos Dávila que recoge un informe de auditoria interna. [5] El ministro respondió con un lacónico "por motivos personales" sin más explicaciones sobre su dimisión. Respecto a las irregularidades del anterior presidente, al ministro "no le constan".
4. Ante la existencia de Almacenes Temporales individualizados (ATI) en buena parte de las nucleares y la próxima construcción de las que quedan ¿Qué sentido tiene construir un ATC que supone un despilfarro de más de 2.800 millones de Euros de dinero público?
ENRESA SIGUE CON LAS LICITACIONES
La dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa, no ha parado las maniobras de la empresa pública. Así, el nuevo presidente, (Juan José Zaballa) mantiene la apresurada licitación de toda clase de obras y equipos para el ATC, cuando las dudas sobre la idoneidad del emplazamiento están muy lejos de disiparse y por tanto podrían ser totalmente inútiles (como por ejemplo dos puentes grúa por valor de más de 12 millones de Euros IVA no incluido) [6]. Pero esta vez, con menos garantías, puesto que (a día de hoy) en el comité de dirección están vacantes, tanto la dirección de Auditoría como la de Administración [7].
Tanto es así, que Enresa, ha sacado a licitación una obra: "Sistema de Vigilancia de la instalación nuclear del Almacén Temporal Centralizado (ATC). Equipos y sistemas del Almacén de Espera de Contenedores" por más de medio millón de Euros, (IVA aparte) con los pliegos de clausulas administrativas y clausulas técnicas sin la firma del presidente de la mesa de contratación [8].
ASAJA Y EL ATC
La Plataforma realizó una encuesta sobre el ATC el pasado 26 de marzo con motivo de la asamblea de Asaja en Tarancón. Los socios presentes contestaron de la siguiente manera:
TOTAL ENCUESTAS REALIZADAS: 42
COLABORACIONES ENCUESTA: 40 95.24%
OPINA QUE EL ATC LE BENEFICIARÁ: 8 20.00%
OPINA QUE NO LE AFECTARÁ: 14 35.00%
OPINA QUE LE PERJUDICARÁ: 18 45.00%
La muestra supone el 20% (aprox.) del total de los presentes, con lo que (aunque no tiene todas las garantías técnicas) es suficientemente representativa. Por tanto, se puede afirmar que hay una mayoría de socios que se manifiesta en contra. Para la Plataforma es otra demostración de la falta de consenso social del proyecto del ATC. La Plataforma lleva 5 años solicitando que se consulte a los ciudadanos afectados por el proyecto.
[1] http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUpAudiovisual?next_page=/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=53&codOrgano=309&fechaSesion=25/03/2015&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=10 (primera intervención del ministro minuto 46)
[2] http://www.ecologistasenaccion.org/article29763.html
[3] http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2015/documents/npcomparecenciacomisiónindustria250315.pdf (9º párrafo del cuerpo de la nota)
[4] http://www.enresa.es/contratos/042-CO-TC-2014-0008
[5] http://www.eldiario.es/economia/presidente-Enresa-Carlos-Davila-gastaron_0_320918962.html
[6] http://www.enresa.es/contratos/042-CO-TC-2014-0017
[7] http://www.enresa.es/nosotros/quienes_somos/composicion_comite
PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA
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