VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

Ningún representante del PP entre los más de 30 de cargos públicos en la cabecera del Tajo

"Situación insostenible", "aspecto desolador de los pantanos de cabecera", "espanto", "el trasvase tiene que acabar porque aquí ya no queda agua". Son algunas de las expresiones de los asistentes a la visita a los embalses de la cabecera del Tajo, organizada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la que se pretendía mostrar a representantes públicos en distintas instituciones la situación en la que actualmente se encuentran los pantanos de Entrepeñas y Buendía

05.10.2015

Guadalajara

comentarios

  • Ningún representante del PP acepta la invitación del Grupo Socialista para comprobar in situ la falta de agua
  • Rafael Esteban: "Hay alternativas al trasvase, que se tienen que poner en marcha ya, porque aquí el agua se va a acabar"
  • José Gutiérrez: "Vemos que por Talavera no pasa agua del Tajo, lo que pasan son aguas fecales de la Comunidad de Madrid"
  • Cristina Moreno (alcaldesa de Aranjuez): "Estoy espantada, ahora entiendo lo que está pasando en Aranjuez, donde el río puede atravesarse a pie"
  • Francisco Pérez Torrecilla (alcalde de Sacedón): "Es una situación insostenible, que nos está arruinando la vida"
  • Miguel Fidalgo (portavoz de Medio Ambiente del GPS en el Senado): "No tiene sentido una política de agua que beneficia a unas comarcas arruinando a otras, tiene que intervenir la UE"

La visita ha contado con la presencia de una treintena de representantes públicos, entre parlamentarios nacionales, parlamentarios regionales de Madrid y Castilla-La Mancha y alcaldes y concejales de la comarca y de Aranjuez y Talavera de la Reina, además de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

No ha asistido ningún representante del PP, algo que ha lamentado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, quien ha señalado que "esto no es una cuestión política, queríamos que vinieran a ver, como representantes públicos que son cómo está este territorio".



Esteban ha indicado que "los diputados del PP se han excusado diciendo que ellos ya saben cómo está este territorio, pero parece que no es así, cuando son incapaces de instrumentar medidas que paren todo esto y, sobre todo, cuando no son capaces de decir en las instituciones que hay soluciones alternativas al trasvase".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que "no vale con secar una comarca para darle el agua a otra, pero es que, además, el agua aquí va a desaparecer, porque como se ve, aquí queda un secarral en el que se quiere exprimir hasta el agua que no hay", por lo que "las alternativas que existen hay que ponerlas en marcha ya".

LOS DÍAS CONTADOS

Entre los participantes en la visita, algunos han mostrado su sorpresa al ver el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Por ejemplo, José Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha indicado que "para los que vivimos en el Tajo Medio, a muchos kilómetros de distancia, es llamativo ver la situación lamentable de la cabecera: aquí no hay agua, y el trasvase debe tener los días contados, sobre todo, porque no hay agua suficiente".

Gutiérrez ha añadido que "viendo cómo están los embalses, comprobamos que lo que pasa por Talavera no es agua del Tajo, porque la poca que queda habrán decidido que vaya a crear riqueza y empleo a otras comunidades, lo que pasa por Talavera son las aguas fecales de la Comunidad de Madrid".

EL TRASVASE Y LA UNESCO

Igualmente sorprendida se ha mostrado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno: "estoy espantada de lo que veo, ahora se entiende mejor lo que está ocurriendo en Aranjuez, donde el río puede atravesarse a pie en algunos tramos", ha dicho.

La alcaldesa ha recordado que Aranjuez tiene la declaración de paisaje cultural y patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, señalando que "el arquitecto que construye ese paisaje es el río y si el río desaparece, Aranjuez dejará de ser un sitio protegido por la UNESCO", incidiendo en que "el trasvase también está vulnerando los dictados de la UNESCO".

Por su parte, Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, donde se ha iniciado la visita, ha subrayado que "podemos ver cómo cada día tenemos menos agua y más ruina económica", porque "esta situación insostenible nos está arruinando la vida".
 

MIGUEL FIDALGO

A la visita organizada por el Grupo Socialista en las Cortes Regionales ha asistido también el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Miguel Fidalgo, quien ha abogado por "afrontar la política del agua con ánimo de consenso, como una de las grandes políticas de Estado", porque "no tiene sentido crear desequilibrios entre cuencas y arruinar a unas comarcas para beneficiar a otras". 



En este sentido, ha lamentado que "la actual legislatura ha supuesto un retroceso en las políticas de agua como políticas de Estado" y ha llamado a que "en la próxima legislatura haya una verdadera política de Estado en torno al agua" y a "la intervención de la UE ante este grave problema", que puede agravarse en el futuro, ya que "las previsiones del cambio climático hacen temer que en 2050 España tendrá un 30% menos de los recursos hídricos que tiene actualmente". 

Diego Cruz, portavoz socialista en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid: "En Aranjuez vamos a estar muy combativos para que esto deje de ocurrir, porque no podemos permitirlo"

Por último ha intervenido Diego Cruz, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid, quien ha indicado que "viendo cómo está el embalse, sobran las palabras". También ha reflexionado en el sentido de que "no se pueden esquilmar las posibilidades de desarrollo de una comarca en aras de casi nada, ya que hay otras soluciones que no pasan por pisotear a nada ni a nadie" y ha anunciado que "en Aranjuez vamos a estar muy combativos para que esto deje de ocurrir, porque no podemos permitirlo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024