SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Los talleres de tambores de Albacete trabajan a destajo con vistas a las tamboradas

Con la cercanía de la Semana Santa las localidades de Hellín, Tobarra y la pedanía de Agramón preparan los tambores de cara a las tamboradas de Semana Santa.

13.03.2016

Turismo en Albacete

comentarios

   Hellín cuenta con cerca de 25.000 personas que se unen para tocar el tambor, siendo esta una fiesta de Interés Turístico Internacional. En el caso de Tobarra, el tambor suena durante 104 horas ininterrumpidas, una tradición que ha obligado en múltiples ocasiones a posponer el cambio de hora que se realiza en los últimos días del mes de marzo, todo ello con el fin de no perder  una hora de ese toque de tambor.

   El último ejemplo es la Semana Santa de Agramón, una pedanía de Hellín, que este año estrenará su recientemente concedida Declaración de Interés Turístico Regional.

   Para tener perfectamente afinados y preparados esa gran cantidad de tambores que participarán en las múltiples concentraciones de los próximos días en estas localidades y en otras, los talleres de tambores de estos municipios se encuentran trabajando a destajo por la ingente carga de trabajo que soportan.

   Es el caso del taller de Juan Antonio Román en Tobarra, que ha explicado a Europa Press que, desde estos días y hasta la Semana Santa, "únicamente" se dedica a realizar "arreglos", ya que la gente "viene de fuera y quiere tener el tambor listo" para esos días.

   El trabajo que realizan de mantenimiento depende del instrumento, pero lo más común es la limpieza y la sustitución de las pieles y los bordones, así como la afinación del tambor que dejan "listo para tocar".

   En los talleres Román, también se fabrican tambores durante el año, del orden de 200, sin tener en cuenta el número de tambores infantiles que no tiene cuantificados.

FABRICACIÓN

   El proceso de fabricación del típico tambor tobarreño comienza con la fabricación de la caja, cortando la chapa, soldándola y metiendo un alambre de acero que realice las funciones de borde y es lo que "da la fuerza" al tambor. A continuación se cortan las varillas y se fabrican las roscas y las palomillas, que aprietan el tambor.

   Después es el momento de los aros y de los bordones, que son  las cuerdas que van dentro del instrumento y hacen que éste duplique el sonido, y que en varios lugares se le llama la "reductora".

   Cada localidad tiene un estilo propio de tambor y una forma de fabricarlo, pero Juan Antonio Román asegura que se está comenzando a "unificar" ese estilo e ir hacia un tambor "universal".

   Y ha dado el ejemplo de que en Hellín gustan más las terminaciones del estilo "mariposa" y en Tobarra de "copa". Un año de trabajo para las "joyas" de su taller Román, que solo se realizan por encargo y que llevan consigo cerca de un año de trabajo.

   Un proceso en el que todos sus pasos se realizan a mano y artesanalmente, desde dar forma a los metales hasta tallar las  figuras que se plasmarán en los mismos. La calidad de estos tambores es "indudable", según el artesano, ya que se fabrican con los mejores materiales posibles. El precio de una de los mismos puede alcanzar los 1.800 euros.

   Juan Antonio dice que los precios "han bajado" pero que la gran cantidad de horas que se invierten en el proceso de fabricación "hay que cobrarlas".

   El orgullo de ver uno de esos tambores desfilando en Semana Santa es  indescriptible para este artesano del tambor, que dice que, "tras tanto tiempo con él, es casi de la familia, como un hijo".

SECRETO MEJOR GUARDADO

   La mejor pieza que Juan Antonio Román ha fabricado en su taller es un encargo "especial", ya que es para su hijo, para el que ha hecho un tambor de aluminio tallado con especial delicadeza y en el que están reflejadas todas las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Tobarra, a la vez que incluye detalles como el monumento al tambor de la localidad tobarreña.

   Se trata de un tambor de aluminio, con piel de cordero que solo sale a la calle en  momentos "puntuales", nunca de noche. Román señala que se trata de un tambor  ligero y que la introducción del aluminio en estos instrumentos contribuyó a la ligereza de los mismos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024