VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura y ganadería

La Feria Apícola de Pastrana tiene ya la "totalidad del espacio" reservado para la próxima edición

La Feria Internacional Apícola de Pastrana, uno de las muestras más importantes del mundo dedicadas a la miel, su producción y sus usos, ha concluido con unos resultados "espectaculares" según su gerente, José Luis Herguedas, y con todo el espacio reservado ya para la próxima edición.

13.03.2016

Agricultura y ganadería en Guadalajara

comentarios

   Herguedas, en una entrevista a Europa Press ha señalado que los efectos en cuanto al volumen de negocio que se ha movido en esta feria a lo largo de los cuatro días de duración como en asistencia de público ha sido "al menos, similares" a los del año pasado, tras recordar que el 2015 fue el mejor año de la historia de esta muestra de la miel, que este año celebra su trigésimo quinta edición.

   "Todos los asistentes este año a la muestra han dicho que repetirán y tenemos nuevas peticiones de participantes de nuevos países" ha señalado satisfecho el gerente.

   En todo caso, Herguedas ha incidido en que aunque el número de solicitudes de participantes ha crecido y que podría ampliarse, es de la opinión de que el tamaño actual es "bastante adecuado" para dar respuesta a lo que necesita el sector y para atender las ofertas existentes.

   Así, la Plaza de la Ora ha vuelto a tener el "lleno total" estos días tanto en cuanto a profesionales del sector como a público en general, y han sido miles las personas que se han acercado hasta Pastrana para visitar la muestra de este año, superior en cuanto a número de empresas participantes pero con el mismo número de "stands".

   Según el gerente, a lo largo de estos días se llevan a cabo importantes ventas pero también interesantes carteras de pedidos, sin poder concretar Herguedas en qué niveles de volumen de negocio se podría estar moviendo en ventas esta feria ni de miel ni de propóleos, maquinaria, o cremas, "que nos vamos a magnitudes que se nos escapan dentro de lo que es el sector", ha precisado.

   El ciclo de conferencias ha vuelto a ser un "éxito absoluto" tanto en cuanto al nivel de asistencia como al perfil de los ponentes, ha precisado también.

   Herguedas ha vuelto a poner en evidencia los problemas sanitarios del sector, reconociendo que aunque a algunos se les va dando solución, el coste que supone combatirlos suele ser muy superior a la rentabilidad que se consigue, con lo cual cree que es necesario trabajar en ese ámbito.

   Por lo que se refiere a la burocracia en el sector ha incidido en el hecho de que en España hay 17 autonomías con capacidad de legislar en determinados ámbitos y "eso hay que armonizarlo".

   Lo que si tiene muy claro Herguedas es que el formato actual de la feria "responde a las necesidades del sector y ahí está su éxito", cree que funciona bien aunque cree que si podría mejorarse.

   Además, considera que si por algo se caracteriza también esta muestra es porque da respuesta a las demandas de todos los perfiles, profesionales del sector, fabricantes de maquinaria, pero también al gran público, que el consumidor final, que se acerca para comprar productos específicos.

   A esta muestra vienen fundamentalmente púbico de España pero cada vez más se detecta la presencia de Portugal y de otros países, fundamentalmente de Europa.

   Estos días se ha acercado a la muestra el embajador de Sudán, según el gerente de esta con la clara intención de comprar colmenas en España.

MIEL ALTA DE CALIDAD Y MUY APRECIADA

   La miel de España --en opinión de Herguedas- es de "muy alta calidad y muy apreciada" en el mercado, y en el caso concreto de la de Guadalajara, ha incidido en que si bien hay un buen producto con Denominación de Origen Miel de la Alcarria, hay mieles "excelentes" en otras zonas de la provincia, a las que por su ubicación no llega la denominación u por otros motivos.

   Junto a la miel y sus derivados, en esta feria se ha podido detectar la presencia del nobel de literatura Camilo José Cela, en el centenario de su nacimiento, a través de su 'Viaje a la Alcarria' y del príncipe de Éboli y duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, personales ilustres vinculados de una u otra forma a esta comarca.

   Esta muestra ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara, entidad fundadora, y del Ayuntamiento de Pastrana, y a la colaboración de la Asociación Provincial de Apicultores,  y la Universidad de Alcalá, que ha cedido las instalaciones del Palacio de Éboli para la celebración de algunos actos, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024