JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Ciencia y Tecnología

El profesor de la UCLM Óscar Déniz es seleccionado por Google para investigar el 'Internet de las cosas'

La compañía Google contará con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz Suárez para su programa piloto 'Internet of Things Technology Research Award'. Esta es una iniciativa que a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología del Internet de las cosas de Google para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. La propuesta del profesor Déniz pasa por mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara de visión móvil con Internet que la UCLM está desarrollando dentro del proyecto europeo 'Eyes of Things' que lidera.

31.03.2016

Ciencia y Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz ha sido seleccionado por la empresa americana Google para participar en su programa piloto ‘Internet of Things Technology Research Award’. Esta es una iniciativa por la que la compañía, cuyo producto principal es el motor de búsqueda más usado en el mundo, instaba a los investigadores universitarios a aportar innovadoras propuestas basadas en las actuales tecnologías del Internet de las cosas, a fin de buscar soluciones óptimas a los retos que presenta esta tecnología, como aplicar la innovación de su desarrollo, mejorar la interoperatividad entre dispositivos y aplicaciones u ofrecer mayores cotas de seguridad.

Las propuestas seleccionadas permitirán a los investigadores desarrollar sus investigaciones y sus posibles descubrimientos por un periodo de dos meses. Para ello, la compañía proporcionará a los participantes acceso exclusivo a las tecnologías de Google relacionadas con el Internet de las cosas.

La propuesta con la que el profesor Óscar Déniz participa en este programa piloto está relacionada con el proyecto ‘Eyes of Things’ que él coordina y que está liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

‘Eyes of Things’ está financiado por la Unión Europea con 3,9 millones de euros como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020 e implica a ocho socios, entre universidades, centros de investigación y empresas, de una decena de países europeos. El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable. ‘Eyes of Things’ es un proyecto pionero en Europa que echó a andar en enero de 2015 y se prolongará hasta enero de 2018 y en el que la UCLM se encarga del desarrollo de los módulos de software y de los demostradores.

Así, y más concretamente, la idea presentada por el profesor Déniz al programa piloto de Google se centra en mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara desarrollada en ‘Eyes of Things’ con Internet. Para ello, plantea el uso de las tecnologías de Google: Cloud Vision API, un servicio web disponible en Internet que puede recibir una imagen y devolver información sobre ella, como qué objetos aparecen, reconocimiento de texto si lo hubiera, detección de personas en la imagen y sus expresiones faciales, …; y Cloud Pub/Sub, un servicio web de mensajería que facilita la recepción de mensajes de datos y su reenvío a múltiples receptores por todo el mundo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024