DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 22:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

El profesor de la UCLM Óscar Déniz es seleccionado por Google para investigar el 'Internet de las cosas'

La compañía Google contará con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz Suárez para su programa piloto 'Internet of Things Technology Research Award'. Esta es una iniciativa que a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología del Internet de las cosas de Google para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. La propuesta del profesor Déniz pasa por mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara de visión móvil con Internet que la UCLM está desarrollando dentro del proyecto europeo 'Eyes of Things' que lidera.

Óscar Déniz

Óscar Déniz

31.03.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz ha sido seleccionado por la empresa americana Google para participar en su programa piloto ‘Internet of Things Technology Research Award’. Esta es una iniciativa por la que la compañía, cuyo producto principal es el motor de búsqueda más usado en el mundo, instaba a los investigadores universitarios a aportar innovadoras propuestas basadas en las actuales tecnologías del Internet de las cosas, a fin de buscar soluciones óptimas a los retos que presenta esta tecnología, como aplicar la innovación de su desarrollo, mejorar la interoperatividad entre dispositivos y aplicaciones u ofrecer mayores cotas de seguridad.

Las propuestas seleccionadas permitirán a los investigadores desarrollar sus investigaciones y sus posibles descubrimientos por un periodo de dos meses. Para ello, la compañía proporcionará a los participantes acceso exclusivo a las tecnologías de Google relacionadas con el Internet de las cosas.

La propuesta con la que el profesor Óscar Déniz participa en este programa piloto está relacionada con el proyecto ‘Eyes of Things’ que él coordina y que está liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

‘Eyes of Things’ está financiado por la Unión Europea con 3,9 millones de euros como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020 e implica a ocho socios, entre universidades, centros de investigación y empresas, de una decena de países europeos. El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable. ‘Eyes of Things’ es un proyecto pionero en Europa que echó a andar en enero de 2015 y se prolongará hasta enero de 2018 y en el que la UCLM se encarga del desarrollo de los módulos de software y de los demostradores.

Así, y más concretamente, la idea presentada por el profesor Déniz al programa piloto de Google se centra en mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara desarrollada en ‘Eyes of Things’ con Internet. Para ello, plantea el uso de las tecnologías de Google: Cloud Vision API, un servicio web disponible en Internet que puede recibir una imagen y devolver información sobre ella, como qué objetos aparecen, reconocimiento de texto si lo hubiera, detección de personas en la imagen y sus expresiones faciales, …; y Cloud Pub/Sub, un servicio web de mensajería que facilita la recepción de mensajes de datos y su reenvío a múltiples receptores por todo el mundo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.