DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Google selecciona a dos estudiantes y dos profesoras por una propuesta de 'casa inteligente'

Las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Teresa Olivares y Mª Carmen Ruiz y los alumnos Carlos Guereta y Jaime López han sido seleccionados por la compañía Google para investigar en las nuevas casas inteligentes, como una de las aplicaciones principales del programa 'Internet de las cosas' -Internet of Things (IoT) Technology Research Award program-. Esta iniciativa a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

14.04.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

 

La profesora Teresa Olivares, del Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, es la investigadora principal del proyecto regional Ecosense, fruto del cual surgió la idea de diseñar nuevas casas inteligentes, utilizando estándares innovadores como el reciente Bluetooth Low Energy (BLE).

Olivares lleva más de diez años trabajando en el campo de las redes de sensores, elemento fundamental de la nueva Internet de las cosas (IoT), donde objetos de la vida cotidiana están accesibles a través de Internet. La profesora Mª Carmen Ruiz es investigadora del proyecto Ecosense y los alumnos Carlos y Jaime están realizando su Trabajo fin de Grado y prácticas de investigación en dicho proyecto, en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete.

La idea principal es desarrollar un prototipo de Smart home -‘casa inteligente’-, donde se pueda probar la nueva tecnología mediante el uso de pequeños dispositivos de bajo consumo (Beacons). “En concreto la micro localización y la proximidad, para crear un entorno inteligente que tenga en cuenta el comportamiento de las personas que la habitan”,-indican las profesoras, a la vez que explican que en este entorno se implementará un sistema que aprenderá comportamientos de las personas que vivan allí y podrá predecir acciones relacionadas con la vivienda, maximizando las condiciones de confort y minimizando el consumo energético.

Esta casa inteligente estará dotada con una serie de sensores y dispositivos BLE e interconectará objetos cotidianos que formarán parte de IoT. “Además, gracias a la micro localización, el sistema reaccionará según la posición del usuario en la vivienda, enviando órdenes a determinados dispositivos (luces, persianas, calefacción, aire acondicionado, etc.) y también manteniendo informado en todo momento al usuario a través de su móvil”,-señalan. El usuario podrá llevar dispositivos wearables (pulseras o relojes, por ejemplo) que formen parte también de esta red heterogénea e informen al sistema a través de datos recogidos por los sensores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.