MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo

La Diputación de Cuenca aprueba una modificación de créditos por valor de 236.000 euros

27.04.2016

Economía y Trabajo en Cuenca

comentarios

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en sesión plenaria una modificación de créditos por valor de 236.000 euros con el fin de dotar presupuestariamente la ampliación de la Ruta de los Dinosaurios con un centro de interpretación paleontológica en Portilla, la construcción de las vías ferrata de Villalba de la Sierra y Fuertescusa, las asistencias técnicas para el programa FEDER 2014-2020, el programa de ayudas culturales a ayuntamientos y la defensa jurídica de la Diputación.  

Una modificación de créditos que, a juicio del vicepresidente de la Diputación y portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, viene a poner de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia que le otorga esta institución al turismo como motor de desarrollo de los pueblos, de ahí que la haya respaldado, lo que ha supuesto su aprobación por mayoría en el Pleno ordinario celebrado este miércoles en la Diputación.  

El Grupo Socialista, por su parte, ha optado por abstenerse por entender que dicha modificación presupuestaria debería de ir acompañada de una memoria explicativa con el fin de que todos los miembros de la Corporación conozcan los detalles de cada partida modificada, sin olvidar, en su opinión, que no deja de ser "una posible falta de previsión por parte del equipo de Gobierno". Algo en lo que también ha coincidido el Grupo de Izquierda Unida, aunque finalmente se ha inclinado por votar en contra.  

Apreciaciones ante las que Huete ha indicado que "la oposición tiene siempre a su disposición toda la información que necesite, solo tiene que pedirla", además de incidir en el hecho de que "el expediente de modificación de créditos está perfectamente conformado", algo que han reconocido ambos grupos de la oposición, según ha informado la Diputación en un comunicado.  

Con anterioridad a esta cuestión, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la modificación de una obra concedida al Ayuntamiento de Belinchón dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) 2016. En concreto, se ha aceptado la petición municipal de que dicha actuación se denomine "Acondicionamiento de Parques y Acondicionamiento de Sala de Multiusos", sin que varíe su presupuesto inicial por un importe de 24.000 euros.

MOCIONES  

En el capítulo de las mociones y después de un receso de cinco minutos a instancias del Grupo Socialista, el Pleno ha aprobado, con el respaldo de PP y PSOE, una moción en defensa de la pesca, que ha sido presentada inicialmente por el Grupo Popular y que, posteriormente, ha sido consensuada con el Grupo Socialista, tras incorporar algunas modificaciones.  

Una moción que responde a la situación a la que se ve abocado el sector de la pesca en ríos y pantanos de nuestro país, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, que atiende el recurso de varios grupos ecologistas contra el Decreto 630/2013, incluyendo como consecuencia la carpa común y la trucha arcoíris en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.  

Es por ello que se ha acordado con esta moción instar al Gobierno de la nación a solicitar al Supremo el aplazamiento de la mencionada sentencia "por razones de índole económica y de alarma social dada la repercusión que especialmente tiene para el territorio la industria del cangrejo rojo o la trucha arcoíris".  

De la misma manera, se demanda al Ejecutivo central la modificación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para su adaptación al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 1143/2014 de 22 de octubre de 2014, sobre prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.  

Una moción que, sin embargo, ha rechazado Izquierda Unida por considerar que no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que el Gobierno central se encuentra ahora en funciones y no tiene capacidad para cambiar leyes.  

Precisamente, desde IU se ha presentado una moción solicitando la paralización en Castilla-La Mancha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), que finalmente no se ha debatido al rechazarse su urgencia con los votos del Grupo Popular y a pesar del respaldo de PSOE e IU.  

Idéntico resultado se ha registrado en la votación sobre la urgencia de debatir la moción presentada por el Grupo Socialista. Una moción en la que solicitaba la eliminación de las normas del Plan de Obras y Servicios del 2016 y siguientes anualidades la actual obligatoriedad para los ayuntamientos de pertenecer al Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma) y al Consorcio Cuenca 112.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024