SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 12:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

La UCLM, clasificada en primer lugar para la final del concurso 'Misión a Marte desafío Robot 2016'

El equipo "404 Group not found", compuesto por los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete: Pablo Olivas, Guillermo Fernández y Mercedes Guijarro, ha ganado la fase previa del concurso "Mission On Mars Robot Challenge 2016". Esta competición internacional está organizada por MathWorks, empresa desarrolladora de uno de los paquetes de software de ingeniería más prestigiosos del mundo. En la presente edición han participado 550 equipos procedentes de 54 países, siendo el equipo de la UCLM el primero de los doce seleccionados para competir en la final, que se celebrará en Paris del 24 al 26 de mayo. Los alumnos han estado dirigidos por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rafael Casado y Aurelio Bermúdez.

Equipo ganador y sus profesores

Equipo ganador y sus profesores

03.05.2016

Tecnología en Albacete

comentarios

La competición consiste en programar un robot de exploración marciana, que se asemeja a los conocidos NASA Spirit & Opportunity, para que sea capaz de buscar y analizar una serie de objetivos sobre un terreno desconocido, sorteando los obstáculos que encuentre a su paso en el menor tiempo posible. Para ello, el robot dispone de una cámara y un láser de detección de colisiones.

En esta primera fase, solo ocho de los equipos participantes han logrado encontrar trece objetivos en los diferentes escenarios propuestos por la organización, siendo el explorador manchego el que empleó el menor tiempo con 212.8 segundos.

Por ello, el equipo de la UCLM se ha clasificado el primero de los doce equipos finalistas que competirán en la última fase del concurso, que se celebrará en París, en el marco de la Exposición Internacional INNOROBO 2016, el evento sobre robótica más importante de Europa, del 24 al 26 mayo.  En esta fase, a diferencia de la anterior que se realizó sobre un simulador, se contará con robots reales, fabricados con tecnología de impresión 3D y equipados con tarjetas Arduino y Raspberry Pi. Los ganadores recibirán diversos premios, entre los que se encuentra el propio robot.

Este mérito conseguido por la UCLM se acentúa aún más, tal y como señalan los profesores, dado que el equipo se inscribió en la competición el último día de plazo, por lo que solo dispuso de una semana para desarrollar el software de navegación empotrado en el robot, en lugar de los dos meses y una semana que hubieran tenido en caso de hacerlo el primer día.

La línea de investigación que los profesores Casado y Bermúdez desarrollan en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) aborda la navegación automática de robots móviles, incluidos los drones, y el Máster Universitario en Ingeniería Informática que se imparte en la ESII trabaja, entre otros contenidos, la materia de sistemas empotrados ciber-físicos que cubre estos aspectos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

El "machismo" de David Llorente (Podemos)

Algo se está cociendo en Podemos CLM y seguramente son las primarias.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.