MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La Junta concederá 1.614 estancias formativas para idiomas por un valor de 2,7 millones de euros

El Ejecutivo autonómico aprueba 510 becas para realizar cursos de idiomas en el extranjero. Del total de estancias, 860 serán para actividades formativas en la región, 594 en Inglaterra e Irlanda y 160 en Francia y Alemania.

04.05.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá un total de 510 de becas para realizar cursos de idiomas en el extranjero y para la mejora y el perfeccionamiento de dichas lenguas, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Hernando ha explicado que estas ayudas, dirigidas a jóvenes de Castilla-La Mancha inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que se encuentran en situación de desempleo, tienen como objetivo “promover la participación activa de los alumnos en diversas actividades para mejorar la comprensión del idioma y, fundamentalmente, incentivar la práctica oral del mismo”.

La inversión destinada para estas subvenciones es de 2.360.000 euros, siendo 310 las ayudas que se concederán a alumnos y alumnas de educación universitaria y Formación Profesional, y  200 de Bachillerato.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de los cursos intensivos de inmersión en lenguas extranjeras en Castilla-La Mancha, destinados a 860 alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de Educación Primaria de centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El objetivo de esta medida, que cuenta con una inversión de 196.940 euros, es la mejora de sus competencias en otro idioma. El portavoz ha subrayado que los cursos, que se realizarán dentro de la región, “no supondrán ningún coste para el alumnado que, en todo momento, estará acompañado de los docentes de su centro escolar”.

Además, también han sido aprobadas las bases reguladoras para realizar actividades de formación en el extranjero dirigidas a alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

En total, se concederán 244 ayudas con una inversión de 196.600 euros, de las que 204 irán dirigidas a mejorar las competencias en lengua inglesa y 40 en francés. Para la concesión de estas ayudas se valorará la calificación del alumno o alumna solicitante en el idioma elegido en el curso anterior, así como la nota media del mismo.

En resumen, con estas tres medidas aprobadas en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico concederá un total de 1.614 estancias formativas, de las cuales 860 se desarrollaran en la región, 594 en Inglaterra e Irlanda y 160 en Francia y Alemania, con un presupuesto total destinado a las mismas, de 2.753.540 euros.

Nacho Hernando ha destacado que estas actuaciones responden al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de mejorar el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras “favoreciendo a aquellas familias cuyas rentas no les permiten sufragar otros gastos asociados al derecho a la educación, especialmente aquellas que sufren el desempleo, valorándose, a su vez, el expediente académico del alumnado”.

810.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El portavoz también ha informado de la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la región para el desarrollo de programas de prevención de consumo de drogas por valor de más de medio millón de euros. Se trata, ha anunciado, de la convocatoria para el año 2016, que se realiza a través de la Dirección General de Salud Pública, y que va dirigida a localidades con una población superior a 10.000 habitantes.

En total, se dedicarán 510.000 euros, “más de 400.000 euros a programas de prevención selectiva e indicada, es decir, a grupos o colectivos de personas que, por sus características o circunstancias personales, sociales o de entorno, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas”, y 105.000 euros a programas de educación de calle para la mejora de “la calidad de vida y las condiciones sociales de los drogodependientes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de exclusión social”.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas drogodependientes, a la que se dedicarán 300.000 euros: 200.000 euros al funcionamiento de centros de atención a personas con drogodependencia, y 100.000 al desarrollo de programas de atención a personas con drogodependencias.

La convocatoria, ha detallado, se establece “para el funcionamiento de los centros de día y viviendas supervisadas” y para programas de atención “a personas con drogodependencia, asesoría jurídica, de apoyo psicológico profesional al tratamiento ambulatorio realizado en unidades de conductas adictivas, y de incorporación socio-laboral”, ha finalizado.

AYUDAS A LA CELEBRACIÓN DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE TEATRO, MÚSICA, DANZA Y CINE

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones de apoyo a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine.

Según ha explicado Hernando, el objetivo es que estas actividades culturales, organizadas por asociaciones no profesionales sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la región, “reciban el impulso necesario para llevarse a cabo” ya que muchas de ellas, ha añadido, no llegan finalmente a celebrarse por motivos económicos.

“Desde el Gobierno regional creemos en el efecto positivo que este tipo de actividades tienen para los ciudadanos, desde el punto de vista cultural, por su valor participativo e integrador, y también por su valor turístico”, ha aseverado el portavoz, que ha recordado que estas ayudas no fueron convocadas en la pasada legislatura “ahogando a las actividades culturales promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos”.

Gracias a esta convocatoria, ha enfatizado, “se normaliza el apoyo del Gobierno regional a la cultura en cuanto a la organización de festivales, muestras, semanas y certámenes con reconocida trayectoria”.

Las ayudas previstas para el año 2016, que podrán solicitarse a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ascienden a 150.000 euros para ayuntamientos y 50.000 euros para asociaciones.

SUBVENCIONES DE APOYO A CLUBES Y SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas, con una partida presupuestaria de aproximadamente 775.000 euros.

“Con estas subvenciones se van a potenciar los deportes de máxima categoría a nivel profesional, los deportes colectivos masculinos no profesionales, el deporte femenino y adaptado, además de los clubes de deportes individuales que participan en competiciones de carácter nacional”, ha recalcado Hernando.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024