MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Toledo es la capital castellano-manchega con mayor ratio de penetración en redes sociales

Top 10 Ayuntamientos a nivel nacional

Top 10 Ayuntamientos a nivel nacional

08.06.2016

Tecnología en Toledo

comentarios

De los ayuntamientos analizados en Castilla-La Mancha, el de Toledo es el que cuenta con un mayor Ratio de Penetración de RRSS (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), con un 50,2%, según el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, que ha analizado cerca de 1.700 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

Le siguen Cuenca, con un 38,8%, Ciudad Real (32,2%) y Albacete (15,3%) El ayuntamiento de Guadalajara, con un 5,1%, es la capital de provincia castellano manchega que menos seguidores en redes sociales tiene en relación a la población de sus municipios.

Por otra parte, la investigación pone de relieve que es la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la regidora castellano manchega que cuenta con más seguidores en sus perfiles en relación a los habitantes del municipio, con un ratio del 9,8%. Le siguen el regidor de Guadalajara, Antonio Román, con un 6,9%, Pilar Zamora, de Ciudad Real (4,2%), Ángel Mariscal, de Cuenca (2,6%) y Francisco Javier Cuenca, de Albacete (2%).

En cuanto a la frecuencia de actualización de los perfiles en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de Castilla La Mancha, ninguno de los consistorios y ediles analizados alcanza un ratio elevado. El ayuntamiento de Toledo y el alcalde de Guadalajara son los que menos actualizan las redes sociales que gestionan.

TRES AYUNTAMIENTOS CATALANES LIDERAN EL RATIO DE PENETRACIÓN EN RRSS

Según desvela el estudio, los ayuntamientos analizados en España con el mejor Ratio de Penetración en RRSS son Barcelona (183%), Girona (139%) y Lleida (123%), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas. El Top 10 del Ratio de Penetración de RRSS lo completan los consistorios de Santander (78%); Segovia (69%); La Coruña (59%); Ávila (56%); Tarragona (55%); San Sebastián (54%) y Toledo (50%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9%), Valencia (5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).

Según Vicente Beneyto, Socio Director General de ACH Cambre, “esto evidencia que no se ha conseguido captar el interés de los habitantes de esas ciudades a la hora de seguir la actividad de sus ayuntamientos en redes sociales.” Es de destacar que el Ayuntamiento de Madrid, segunda capital de provincia con más seguidores en redes sociales, ocupa la posición número 35 en este ratio.

LOS ALCALDES DE CÁDIZ, BARCELONA Y SORIA LIDERAN EL TOP 10 EN PENETRACIÓN EN RRSS 

Del estudio se desprende que el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” (con un 64,1%), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el edil soriano Carlos Martínez (20,1%), son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al Ratio de Penetración de RRSS elaborado por ACH Cambre. A continuación se sitúan sus homólogos en Madrid (17%), Lleida (13%), La Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%).

Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).

En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores socialistas -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria.

LOS ALCALDES DE ZARAGOZA, TERUEL Y LUGO, ENTRE LOS QUE MÁS ACTUALIZAN SUS REDES

Al analizar la frecuencia con la que los ayuntamientos y alcaldes actualizan los contenidos en sus redes sociales, se observa una gran heterogeneidad con respecto al Ratio de Penetración. “Hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”, apunta Manuel Delgado, Socio Director de Relaciones Institucionales de ACH Cambre. “Esto puede deberse a diferentes factores, desde un enfoque incorrecto de los mensajes, al uso de un tono inadecuado o un contenido poco atractivo para los usuarios”.

De esta forma, nos encontramos con casos como los ayuntamientos de Huelva, Ceuta, Guadalajara o Vitoria con un elevado Ratio de Actualización de sus perfiles sociales pero con un Índice de Penetración por debajo del 20%.

Por su parte, los alcaldes que actualizan con más frecuencia sus perfiles son los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo. En el lado opuesto, con perfiles prácticamente abandonados o inexistentes, se sitúan los regidores de Jaén, Bilbao, Oviedo, Córdoba, Málaga, Burgos, Ávila y Ceuta.

FACEBOOK, LA RED SOCIAL MÁS UTILIZADA POR AYUNTAMIENTOS Y ALCALDES

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.

Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas son Flickr, Pinterest y LinkedIn. Un hecho destacable, ya que LinkedIn supera los 8 millones de usuarios en nuestro país, pero solo tienen un perfil completo en esta red (aunque sin mucha actividad)  los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Almería y Málaga.

“Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”, señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. “Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado. Es necesaria una estrategia integral de redes sociales”,

El informe completo sobre el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente se encuentra disponible en la página web de ACH Cambre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.