MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 01:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Castilla-La Mancha abona toda la PAC antes del 30 de junio, incluidos los 2.500 expedientes con incidencias

Este viernes se ingresan 82 millones correspondientes al 10 % pendiente a todos los agricultores, a los expedientes afectados por controles de teledetección y los jóvenes que habían presentado incidencias. Martínez Arroyo: "En Castilla-La Mancha hemos hecho las cosas bien, fuimos la primera comunidad autónoma en pagar el anticipo y, ahora, hemos conseguido pagar toda la PAC antes del 30 de junio". "Unas ayudas que se merecen todos y cada uno de los agricultores y ganaderos puesto que son lo que el consumidor no está dispuesto a pagar en el mercado"

24.06.2016

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que hoy se está ingresando en las cuentas de los agricultores de Castilla-La Mancha 82 millones de euros, “el 10 % del Pago Básico y del Pago Verde de la PAC que faltaba para todos los solicitantes, tal y como establece la normativa y, además, estamos pagando los 2.500 expedientes que tenían incidencias y estaban afectados por controles por teledetección, además, de los jóvenes que habían presentado incidencias”. Unas aclaraciones que ha realizado durante la entrevista que ha concedido al programa, ‘Mundo Agrario’, de Radio Surco Castilla-La Mancha.
 
Por provincias, con este último pago 20,8 millones son para Albacete; 19,2, para Cuenca; 18,8 para Toledo; 18,1 para Ciudad Real y 5,1 para Guadalajara. Hemos conseguido hacerlo en plazo”, ha respondido Martínez Arroyo, que se ha mostrado rotundo al afirmar que “en Castilla-La Mancha, de 140.000 solicitantes hemos conseguido pagar toda la PAC a todos los agricultores y ganaderos, como siempre se ha hecho, pero este año con doble mérito porque era el primer año de aplicación de la reforma de la PAC”.
 
El consejero ha lamentado que “algunos quieran hablar de política, cuando el pago de la PAC es un asunto técnico”, y ha recordado los problemas ocasionados por la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), una herramienta de la que depende Castilla-La Mancha por decisión del Ejecutivo anterior. “Yo me voy a dedicar mucho en este año -en vez de discutir cuestiones estériles- en que seamos capaces todos y, en primer lugar, el consejero y la Administración, en justificar socialmente estas ayudas”, ha manifestado Martínez Arroyo.  Para ello, ha añadido, “voy a transmitir a los ciudadanos que esto que reciben los agricultores y ganaderos es lo que no pagamos al hacer la compra y lo estamos pagando vía impuestos a través de estas ayudas, que se merecen todos y cada uno de ellos”.
 
En total, a cierre de la campaña de 2015 los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han cobrado 578 millones de euros correspondientes al Pago Básico y Pago Verde de las ayudas directas de la PAC. Una cifra que demuestra la pérdida de fondos que negó el Ejecutivo anterior se iba a producir con la negociación de la reforma de la PAC que realizó el Gobierno central en su momento. “En 2014, los agricultores de Castilla-La Mancha cobraron 638 millones, 46 millones de euros más que este primer año, tras la aplicación de la reforma”, ha asegurado el consejero.
 
PAGOS DE AYUDAS ASOCIADAS

 Además, la Consejería de Agricultura ha ordenado el pago de otros 3.197.157 euros, correspondientes a ayudas asociadas para 5.250 agricultores de Frutos de Cáscara, Vacuno de Leche, Cultivos Proteícos y Ovino, entre otras, en Castilla-La Mancha.
 
Respecto a las ayudas acopladas, Martínez Arroyo ha recordado que el 30 de junio participará en la Conferencia Sectorial de Agricultura en el MAGRAMA para solicitar que se revisen los sectores y pedir ayudas al olivar de bajo rendimiento, un cultivo social muy importante para Castilla-La Mancha. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024