VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real

La Justicia obliga al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 2,5 millones por obras de accesibilidad de dos barrios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) contra la resolución de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que conllevó la paralización de la liquidación del convenio de obras de accesibilidad de los barrios de El Carmen y Las Mercedes de la ciudad minera.

15.07.2016

Ciudad Real

comentarios

La decisión del TSJCM implica que el Consistorio puertollanero estará obligado a pagar unos 2,5 millones de euros a los sucesores concursales de Aconsa, empresa que ejecutó la actuación en tiempos del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Ayuntamiento de Puertollano y Junta de Comunidades firmaron en abril de 2010 el convenio por el cual el Gobierno regional debía pagar el 70% del importe de la obra, si bien, tras la llegada de María Dolores Cospedal a la Presidencia regional, el Ejecutivo autonómico se negó a reconocer ciertos términos del acuerdo alegando "cambios sustanciales" en el proyecto, dejando sin satisfacer el importe correspondiente a la certificación número 10.

En la sentencia, dada a conocer este viernes por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, la Sala subraya que ha alcanzado la "convicción" de que "era una obligación del Consistorio haber obtenido autorización para realizar la modificación del proyecto de obra que constituía el objeto del convenio".

Del contenido de las pruebas aportadas, prosigue, se desprende que el Ayuntamiento "podía comunicar las modificaciones en cualquier momento durante la vigencia del convenio, y existía la necesidad de que la administración demandada --la Junta de Comunidades-- conociera y autorizara las modificaciones con carácter previo a su ejecución".

Los magistrados señalan que "pese a ser consciente de esa circunstancia el Consistorio ha actuado en el presente caso con claro incumplimiento del convenio, sin que se proceda a dar los motivos por los que se optó por no interesar la aprobación de la modificación del proyecto". Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de diez días.

La decisión de la justicia era esperada por la propia alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien en el pleno ordinario de marzo de 2016 ya advertía de que "esto hay que pagarlo sí o sí, y no hay manera de escaquearse", después de que los grupos municipales de Ciudadanos, IU y PP rechazaran la propuesta de un expediente extrajudicial de modificación de crédito para consignar el pago de las obras.

No obstante, a preguntas de los periodistas durante una concentración por las víctimas del atentado en Niza (Francia), la regidora ha recordado este viernes que el desenlace judicial es la "consecuencia" del "último ataque del gobierno de María Dolores Cospedal", la "última herencia" de la exresponsable del Gobierno autonómico y una prueba de "no colaboración" entre administraciones.

A su juicio "no hay ningún defecto de forma que haga que una administración te robe ese dinero". En todo caso ha asegurado que el Consistorio dispone de la partida presupuestaria para pagar. El asunto será debatido en el próximo pleno de la Corporación.

"UN REPROCHE A LA ACTUACIÓN MUNICIPAL"

En una nota, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recordado que el convenio subvencionaba esta actuación con un total de 10.210.000 euros, de los cuales sólo se abonaron 7.612.348. "El resto pertenecía a la décima certificación, que fue el objeto del pleito", ha indicado la formación.

Según IU, "a poco que se lea la sentencia se deduce de ella un reproche a la actuación municipal por no cumplir las obligaciones que se derivaban del convenio". "Una vez más se pone de manifiesto la falta de rigor técnico y racionalidad en la actuación del equipo del gobierno municipal socialista, cuya gestión nos ha metido en el pozo de la tremenda deuda que tenemos", ha concluido la coalición de izquierdas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024