SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 · 12:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La Guardia Civil anima a denunciar el abandono y maltrato animal

El general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Vicente Pérez, ha presentado este viernes 29 de julio una campaña en contra del maltrato animal, con el hashtag '#Yosipuedocontarlo', con la que persigue animar a los ciudadanos a denunciar situaciones de abandono y maltrato animal

29.07.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Para Pérez, la participación ciudadana en redes sociales es "muy necesaria" para que el cuerpo de la Guardia Civil pueda exigirse más. Por ello, ha incidido en el desarrollo de la ejecución de las denuncias. En este sentido, ha explicado que el año pasado, según la 'Fundación Affinity', se abandonaron 37.000 perros y gatos en España.

En todo caso, ha indicado que en 2015 la Guardia Civil registró 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos por abandono o maltrato animal, frente a los 294 registrados en 2014, que tuvieron como resultado la investigación o detención de 426 personas.

"El incremento de los casos responde a dos causas: una mayor concienciación de los ciudadanos y a la tipificación del maltrato animal como delito en el Código Penal", ha informado Pérez.

23 PERROS AHORCADOS Y 47 HERIDOS DE BALA

Asimismo ha señalado que entre los casos investigados sobre perros, encontraron 450 perros abandonados; 23 perros ahorcados; 44 víctimas de golpes y palizas, 47 heridos con armas de fuego y 115 envenenados. Junto a estos, el general jefe del SEPRONA ha añadido que 97 perros fueron encontrados en estado de desnutrición y que 353 fueron víctimas de robos.

Entre los casos más importantes de maltrato animal, Vicente Pérez ha destacado algunos como la muerte de 62 lechones por aplastamiento en una granja de Almería o la muerte por inanición de 40 cabezas de ganado en la provincia de Lugo.

"Queda mucho camino por hacer y debemos llegar a un punto donde haya tolerancia cero sobre el maltrato animal" ha comentado Pérez.

UNA CAMPAÑA LLENA DE ACTORES

El spot de la campaña se divulgará a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

En el anuncio, que se ha realizado con la colaboración desinteresada de Backstage Producciones, han participado algunos actores como Jan Cornet, Michelle Jenner o Jordi Rebellón. El objetivo es, según el general jefe del SEPRONA, "tener un gran éxito en las redes sociales" porque "es un tema que ocupa y preocupa".

Para el actor Jan Cornet, hay que ser "pesados" en el maltrato animal y ha indicado que es incomprensible que todavía exista la creencia de que los humanos son superiores al resto de animales. Igualmente, espera que la campaña ayude a tomar responsabilidad sobre los animales.

La Guardia Civil también ha informado que si algún ciudadano conoce algún caso de maltrato o abandono animal puede denunciarlo por medio del teléfono 062 o por redes sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Tiempos modernos / Lorenzo Sentenac

Parte importante de nuestra falsa modernidad -en lo sociopolítico- apunta al siglo XIX o más atrás. No progresamos en lo que más nos debe importar: lo humano y lo colectivo, como base y raíz de la libertad...

El "machismo" de David Llorente (Podemos)

Algo se está cociendo en Podemos CLM y seguramente son las primarias.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.