JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete

La Junta destina más de cuatro millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora en centros educativos

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha visitado las obras de urgencia que se están acometiendo en el colegio de Molinicos (Albacete), donde ha hecho hincapié en el esfuerzo presupuestario que estos trabajos requieren por parte del Gobierno regional, después del abandono sufrido en los últimos años

03.08.2016

Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos durante este verano por un importe superior a los cuatro millones de euros, lo que supone un millón de euros más que el pasado año.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a los trabajadores que están acometiendo trabajos urgentes en el colegio de Molinicos, uno de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de este municipio albaceteño ha presentado al Plan Extraordinario por el Empleo y que, junto al Taller de Empleo para la recuperación de espacios públicos, beneficiará a un total de 26 personas.

Hernando ha explicado que, en concreto, se van a llevar a cabo 411 obras menores, 100 más que el pasado año, aprovechando en muchos casos los meses de verano para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

Estas actuaciones en los centros educativos incluyen las realizadas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, conocidas como obras RAM, y las que, como en el caso de Molinicos, se realizan en colaboración con los ayuntamientos a través del Plan de Empleo y que son financiadas igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El portavoz regional ha hecho hincapié en el esfuerzo presupuestario que estos trabajos de mejora y adecuación requieren por parte del Gobierno regional, ya que durante los últimos años la inversión en infraestructuras educativas no ha existido, agravando el normal deterioro que estas instalaciones sufren con el paso del tiempo.

Por provincias, en Albacete se realizarán 59 obras en centros educativos, con una inversión cercana a los 725.000 euros; en Ciudad Real 50 actuaciones, con un presupuesto total de 700.000 euros; en Cuenca 43 intervenciones, con la inversión de 400.000 euros; en Guadalajara 138 acciones por importe total de 750.000 euros; y en Toledo 121 obras, con un presupuesto global de 1.420.000 euros.

El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido también al inicio del próximo curso escolar, que arrancará con un número de contrataciones similar al del año pasado, “y teniendo en cuenta además que este año hemos puesto en marcha una oferta de empleo público de 750 plazas”.

Así, ha lamentado que en el PP “no sepan echar las cuentas para saber el número de profesores que va a haber este curso”, señalando que “es radicalmente falso y pone de manifiesto que, aunque es verdad que no nos hacen falta profesores de informática para el PP, porque saben borrar bien los discos duros, sí tendríamos que reforzar sus profesores de matemáticas”.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE LA MUJER

Nacho Hernando ha inaugurado también el nuevo Centro de la Mujer de Molinicos, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad real entre hombres y mujeres, como demuestra, por ejemplo, la modificación de la Orden que permitirá que las mujeres docentes interinas de baja por maternidad, embarazo o lactancia vuelvan a ser contratadas hasta la finalización del permiso, recuperando así un derecho perdido en la anterior legislatura.

Así, ha querido reivindicar que el embarazo “no es una enfermedad”. “Lo digo porque así lo había defendido el PP con un orden que ya hemos modificado, una orden que ya no contempla a las embarazadas a la hora de optar a una plaza pública como una discriminación”, ha enfatizado Hernando, quien ha recordado que “Cospedal pensaba, y así lo decía su orden, que las embarazadas adquirían un rango de no disponible cuando quería optar a una plaza pública”. Algo que, a juicio del portavoz, resulta “cuando menos curioso” ya que “ella misma lleva un mes fuera de Castilla-La Mancha, no está disponible o está fuera de cobertura, incluso mediática”.

Hernando, que ha estado acompañado en esta visita por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, ha recordado además la apuesta del Gobierno regional para mantener la red de centros de la mujer y reforzar la colaboración con los ayuntamientos con una nueva línea de ayudas directas.

Así, ha destacado, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha multiplicado casi por cinco las ayudas destinadas a financiar acciones y proyectos que contribuyan al avance de la igualdad real entre hombres y mujeres, con la recuperación también de las ayudas a las asociaciones de mujeres, que el Ejecutivo anterior suprimió y que el Gobierno regional publicará en breve por un importe de 200.000 euros.

La alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, ha querido felicitar al Gobierno regional por las políticas llevadas a cabo en materia de igualdad y empleo, y asegura que desde los municipios pequeños es importante tener centros de mujeres para atender las necesidades de este colectivo; un recurso que, en el caso de Molinicos, cuenta con cuatro profesionales y presta cobertura a doce municipios de la comarca albaceteña del Segura con una población total de 17.583 habitantes, de los que 8.541 son mujeres.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024