VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Más de 800 personas pasaron martes por 'aTempora', la jornada con mayor número de visitantes

A poco de pasar el ecuador, la muestra, inaugurada el pasado 8 en la "Fortis seguntina" y organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes, ha alcanzado más de 22.000 vistas. Madrid, Cataluña, Aragón, Valenciana y Andalucía son las comunidades que más turistas han aportado hasta la fecha. A nivel internacional, el mayor número de visitantes provine principalmente de Francia, EEUU y Canadá.

25.08.2016

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Más de 800 personas pasaron el pasado martes, día 23 de agosto, por la exposición ‘aTempora’, “convirtiéndose en el día que más visitantes recibió la muestra expuesta en la Catedral de Sigüenza”. De este modo, y a poco tiempo de traspasar el ecuador, la exposición inaugurada el pasado 8 de junio en la “Fortis seguntina” y organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes “ha alcanzado ya más de 22.000 visitas”.  
 
Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto que, junto al equipo de la Consejería de la que es titular, ha recorrido la muestra. Además, Ángel Felpeto ha concretado que ha influido mucho en este repunte de visitas “la reciente promoción de la exposición en el Metro de Madrid, con un tipo de turismo principalmente posvacacional”.    
 
El titular de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado que el mayor número de visitantes proviene de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y la propia Castilla-La Mancha. “A nivel internacional”, ha subrayado el consejero, “Francia, EEUU y Canadá son los países que más afluencia de turistas han aportado”.   
 
‘aTempora’ muestra 325 obras cedidas para la ocasión por un total de 33 prestadores, proviniendo por lo que se refiere a la provincia de Guadalajara de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, y parroquias de Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial.
 
Para el titular de Educación, Cultura y Deportes, la exposición, además de conmemorar la figura de Cervantes y Shakespeare, convierte los “mejores recursos culturales” que tiene Castilla-La Mancha en “un importante factor de desarrollo cultural y económico”, clave para una zona y una época necesitada de este tipo de estímulos.
 
En este sentido, Ángel Felpeto ha recordado la importancia de “conservar y recuperar el patrimonio cultural” atesorado en un país como España. “Debemos trabajar para potenciar lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio. Uno de nuestros grandes símbolos de nuestra identidad y, como no, el reflejo excepcional de nuestra personalidad colectiva, además de un tipo de industria que jamás se deslocaliza”, ha concretado el consejero.
 
LA EXPOSICIÓN
 
Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han desarrollado la exposición ‘A tempora ’, una muestra multidisciplinar y variada, que se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakesperare (1562-1616).
 
‘aTempora ’, se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.
 
La exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la Catedral seguntina, está articulada en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.
 
Las obras que forman parte de la exposición, un total de 325, han sido facilitadas por 33 entidades prestadoras, y provienen de la propia Sigüenza (catedral y museo diocesano) y de otras parroquias y museos de la diócesis seguntina (dos de los museos parroquiales de Atienza, museo de los tapices de Pastrana, Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles), así como del ayuntamiento de Pastrana y el museo provincial. También han llegado desde Toledo, Talavera de la Reina, Madrid, Valladolid y Viso del Marqués (Ciudad Real).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024