VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PSOE propone una ordenanza de Ferias y aumentar las ayudas del IBI social en Guadalajara

30.08.2016

Política en Guadalajara

comentarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al pleno municipal del próximo viernes elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos de la organización de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Según consta en la moción, dicha ordenanza deberá estar en vigor en el primer trimestre de 2017 y se deberá elaborar de forma consensuada por una mesa de trabajo, que debe constituirse en el plazo de un mes, en la que participen las peñas, los grupos políticos y técnicos municipales y todos aquellos colectivos que intervienen en las Ferias y Fiestas y manifiesten su interés expreso en participar en la redacción de esta norma municipal.

Tal como ha explicado Lucía de Luz, concejala del Grupo Socialista, “se trata de despejar cualquier duda sobre la organización de las Ferias y Fiestas”, porque “no tiene sentido que a estas alturas no exista en Guadalajara una norma municipal que regule cuestiones como actividades, horarios, autorizaciones, tasas y sanciones, ni exista un criterio para poder disponer de un espacio o quiosco en el recinto ferial o el entorno de la plaza de toros y si se debe pagar por ello o cuánto se debe pagar”.

De Luz ha subrayado que “ayuntamientos mucho más pequeños que el de Guadalajara ya tienen ordenanza de Ferias y Fiestas”, un instrumento que “es la mejor forma de que los aspectos organizativos y las actividades que pueden desarrollarse durante las Ferias y Fiestas no queden bajo la subjetividad del equipo de Gobierno de turno”.

Por ello, ha recalcado, “es importante que esta ordenanza sea consensuada, ya que así perdurará en el tiempo, independientemente del Gobierno municipal de turno, y cuanto mayor sea el consenso entre todos los agentes que intervienen en las Ferias y Fiestas de la ciudad, mejores serán”.

En este sentido, ha recordado que “el Grupo Socialista lleva varios años preocupándose por la gestión económica y la mejora organizativa de las Ferias y Fiestas, aunque siempre se nos ha hecho caso omiso, pero con la composición actual del Ayuntamiento consideramos que es un momento oportuno para debatir y acordar entre todos una regulación que evite que todo siga haciéndose mediante decisiones unilaterales del equipo de Gobierno como hasta ahora”.

AUMENTAR LAS AYUDAS

La segunda moción que el PSOE llevará al próximo pleno municipal plantea un aumento de la partida presupuestaria y de las familias de Guadalajara que puedan acogerse a las ayudas para pagar el IBI por sus escasos recursos económicos. En lo que respecta a la dotación presupuestaria prevista para ayudas al pago del IBI, el llamado IBI social, la propuesta del PSOE es que los 60.000 euros previstos en 2016 se eleven en 40.000 euros más, hasta alcanzar la cifra de 100.000 euros.

En relación con las familias que pueden acogerse a estas ayudas, el Grupo Socialista propone que se eleve el umbral máximo de ingresos que exige el Ayuntamiento para conceder la subvención a unidades familiares con hijos o personas con discapacidad igual o superior al 65% a su cargo.

Según ha explicado Pilar Cuevas, viceportavoz del Grupo Socialista, en este momento el Ayuntamiento de Guadalajara establece como umbral para conceder las ayudas del IBI social que la familia solicitante tenga unos ingresos inferiores al 150% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) e incrementa dicho umbral en un 10% adicional por cada hijo o persona con discapacidad a cargo.

Con la propuesta del PSOE, ese umbral de ingresos máximos se dejaría igual para familias sin hijos o personas dependientes a su cargo, pero se incrementaría en un 20% por cada hijo menor o persona con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Cuevas lo ha explicado con un ejemplo práctico: en la actualidad, el Ayuntamiento concede ayudas para el pago del IBI a una familia formada por dos adultos y dos menores si tiene unos ingresos máximos de 12.674 euros anuales, pero con la propuesta planteada por el Grupo Socialista, esa misma familia podrá acceder a estas ayudas si sus ingresos anuales llegan a 14.165 euros.

La moción del PSOE también pide que en las bases de convocatoria de las ayudas al pago del IBI se definan claramente los criterios de concesión en condiciones de concurrencia, igualdad y transparencia, para lo que plantea una mesa de trabajo que “establezca, cuando las condiciones de ingresos de los solicitantes son similares, qué se prioriza para conceder la subvención, si se hace en función del número de hijos o del valor catastral de la vivienda, por ejemplo”, ha apuntado la viceportavoz socialista.

Pilar Cuevas ha recordado que el IBI, el impuesto municipal que más repercusión tiene en las economías familiares, ha tenido una fuerte subida en Guadalajara durante los últimos años: una subida general del 10% ordenada por el Gobierno de Rajoy en 2012, a la que se añadió ese mismo año otra subida del 11,1% impuesta por el Gobierno municipal de Román en Guadalajara. “Es decir, en un solo año el IBI subió en Guadalajara más de un 22% y a ello se añadió la revisión de los valores catastrales que se aprobó también en 2012, con un incremento medio cercano al 80% del valor que se toma como base para aplicar el IBI”, lo que “supuso para muchas familias con escasos recursos económicos una enorme dificultad para el mantenimiento de un bien tan necesario e imprescindible como la vivienda habitual”.

“Nuestra moción busca, en la medida de lo posible, aminorar las posibilidades de caer en la exclusión social de familias que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis y el paro y que, en las convocatorias anteriores del IBI social, han quedado fuera de estas ayudas”, ha explicado Pilar Cuevas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024