VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PSOE pregunta "por qué la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara lleva casi un año descabezada y más con lo que está ocurriendo"

14.09.2016

Política en Guadalajara

comentarios

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha preguntado este miércoles cómo es posible que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Guadalajara “lleve casi un año descabezada”, cuando se están produciendo casos tan graves como los incendios que han tenido lugar en la localidad de Chiloeches.

Escudero indicó que resulta muy sorprendente que esta subdelegación, que es la responsable de garantizar la seguridad en la zona, no cuente con un titular responsable “y si se permita el lujo de mantener a un cargo de confianza como es un jefe de gabinete”. En este sentido preguntó a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, qué opinión le merece que esto se esté produciendo.

El parlamentario socialista también criticó que el delegado del gobierno en vez de subsanar esta grave situación “se dedique a ir a Guadalajara a insultar un día sí y otro también al presidente García-Page”. Ojalá, afirmó, deje de actuar de esta manera “tome cartas en el asunto y ponga medios en materia de seguridad”.

Escudero, asimismo, lamentó que los ‘populares’ saquen el “fantasma del incendio de Guadalajara” para intentar vincularlo también al ex viceconsejero de Medioambiente, “cuando un juzgado dejó bien claro que tanto él como el resto de los responsables actuaron bien y eso a pesar de que desde el PP les intentaron meter en la cárcel”.

Este tipo de acusaciones, indicó Escudero dejan bien claro “la catadura moral y la falta de respeto de los dirigentes del PP”.

“SIEMBRAN SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN LOS QUE ESTÁN CONDENADOS POR CORRUPTOS”

Por otra parte, Escudero criticó que los dirigentes del PP intenten “sembrar sombras y sospechas” de corrupción sobre el gobierno regional con el incendio de Chiloeches y la dimisión del ex viceconsejero de Medioambiente.

En este sentido indicó que el ejecutivo de García-Page ha actuado “con diligencia, celeridad y con transparencia” en los incendios de Seseña y Chiloeches. Sobre este último, dejó claro que tanto el presidente como ya ex viceconsejero “no tienen nada que ocultar y han sido categóricos” y recordó que el actual gobierno “ha actuado con contundencia contra la empresa que gestionaba esa planta de reciclaje multándola, denunciándola en el juzgado y poniendo el caso en manos de la Fiscalía”.

Lo que resulta llamativo, indicó, es que los ‘populares’ hablen de corrupción cuando “el PP es el único partido imputado por corrupción y tiene manchados a numerosos dirigentes”. En este sentido puso como ejemplos los casos de Matas, Barberá, Bárcenas o Granados. Y señaló que  “Si hay algo que huele mal es la presunta mordida que se produjo en el contrato de la basura en el ayuntamiento de Toledo”.

Para Escudero, son muy lamentables las declaraciones incendiarias que están realizando los ‘populares’ con este asunto. “Parece que les gustara que se produjeran incendios para tener algo de lo que hablar porque son incapaces de hacer propuestas en positivo. Deberían ya de dejar de jugar a ser los pirómanos en esta región”, sentenció.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Por otra parte, y sobre las recurrentes críticas de los diputados del Grupo Popular sobre el inicio del curso escolar, indicó que “deben vivir en Marte porque este curso se ha iniciado con absoluta normalidad y así lo reconocen la propia Confapa o el Foro de la Escuela Rural e incluso han valorado positivamente el incremento del número de profesores, etc.”.

Recordó que los datos son objetivos y comprobables. El curso se ha iniciado con 410 docentes más, lo que supone que en el primer año de gobierno de García-Page hay 814 profesores más “frente a los 6.000 que despidió Cospedal”. Hay 21 nuevos comedores escolares “44 reabiertos con García-Page” y se han recuperado rutas de transporte escolar, becas para material escolar o se han reabierto escuelas rurales.

Y a todo esto, indicó hay que sumar el plan de infraestructuras educativas de 70 millones de euros para recuperar la educación pública que tanto sufrió con el anterior ejecutivo.

Por último, y sobre la petición del Grupo Podemos y CC OO para poner en marcha la renta básica garantizada, indicó que el Gobierno regional está trabajando en este asunto y destacó que el actual ejecutivo ha puesto en marcha una batería de iniciativas sociales para los que peor lo están pasando como el aumento del ingreso mínimo de solidaridad de 373 a 420 euros o el incremento en más de 2 millones de euros del fondo de lucha contra la pobreza o el plan de lucha contra la pobreza energética.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024