LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018 · 11:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Un trabajo de la UCLM vincula la capacidad tecnológica de una ciudad con su capital humano e imagen externa

Los profesores Jose Luis Alfaro, Víctor Raúl López y Domingo Nevado, del Grupo de Investigación Capital Intelectual (ICRG) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado el trabajo "The effect of ICT use and capability on knowledge-based cities", sobre los efectos del uso y capacidad de las TIC en el desarrollo de las Smart-Cities o 'Ciudades Basadas en el Conocimiento', del que se desprende que la capacidad tecnológica de una ciudad está "muy vinculada a sus capitales humanos y de imagen externa",-indican, a su vez que el uso de dichas tecnologías determina la sostenibilidad medioambiental. El trabajo ha sido publicado en en la prestigiosa revista Cities, de Elsevier, con reconocimiento mundial.

04.10.2016

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

 

La tesis de los investigadores, aplicada sobre noventa ciudades europeas, ha sido desarrollada a través de un método basado en la estimación de dos índices de eficiencia sobre capacidad y uso tecnológico que se relacionan mediante herramientas estadísticas y modelos econométricos con las diferentes componentes estructurales y humanas de una Smart City, de acuerdo a los resultados de un índice desarrollado por el equipo.

Los resultados, tal y como se recoge, corroboran que dichos factores tecnológicos contribuyen al desarrollo económico y crecimiento de las ciudades. “El patrón determinante como política a implementar sobre dichas ciudades es tanto la inversión en I+D como la generación de empleo en sectores tecnológicos”, afirman.

El estudio es consecuencia del avance en su línea de investigación sobre Smart Cities y la financiación del Proyecto de Investigación Regional PP-2014-003-P. El trabajo íntegro puede consultarse de forma libre hasta el próximo 19 de noviembre en el siguiente link:

authors.elsevier.com/a/1Toqky5jORYrP

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

No habrá consenso | Julio García Casarrubios

El pedagogo José Antonio Marina alerta de que igual que perdimos el tren de la Ilustración y el de la Industrialización corremos el riesgo de perder el de la Educación. Y si así fuera nos convertiremos...

#EtiquetadoClaro por la defensa de nuestra miel | Rosa Eugenia Prieto

Esta primavera se ha aprobado una excelente iniciativa Parlamentaria Europea que promueve el cuidado de las abejas como animales fundamentales en los procesos de polinización y el completo etiquetado miel....

Éxito de Las Noches Toledanas

La alcaldesa agradece la gran participación y apuesta por reforzar el modelo en próximas ediciones.

Más de un centenar de estudiantes visitarán CMM por el Día del Libro

A partir de las 10 horas, en el auditorio de Castilla-La Mancha Media.

Castilla-La Mancha superó los 12,8 millones de pernoctaciones en alojamientos hoteleros

En 2017 en Castilla-La Mancha se ganaron 697.103 viajes y cerca de 90 millones de euros respecto a 2016.

FearemCLM reúne a 11 programadores y a más de 40 compañías y distribuidores

La obra 'Genoma B', de la compañía Albadulake, procedente de Extremadura, y en la disciplina de Circo, se ha alzado con el III Premio 'Territorio Violeta'.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.