VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Viajeros de los cinco continentes han visitado ya la exposición 'aTempora'

20.10.2016

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

Aunque la inmensa mayoría de los visitantes de la exposición “aTempora” son españoles, más de 350 extranjeros han tenido oportunidad hasta ahora de conocer en la Catedral de Sigüenza la exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el obispado de Sigüenza-Guadalajara y el cabildo de la catedral seguntina.

No se trata de visitas multitudinarias, pero prácticamente todos los días hay pequeños grupos de visitantes internacionales atraídos por una exposición que se desarrolla en los casi cuatro mil metros cuadrados del templo y que les llama la atención por la variedad, calidad y belleza de las piezas que la conforman. En cuanto a su origen, y a título anecdótico, con la visita de dos turistas tunecinos a principios del mes de octubre, se han completado los cinco continentes de asistentes, sobresaliendo por su número los europeos y americanos.

Entre los procedentes del viejo continente, los más numerosos son los franceses, los alemanes y los británicos, sorprendidos estos últimos por la presencia en la muestra de diferentes elementos de su historia y su cultura, sobre todo el libro que contiene todas las obras de William Shakespeare y la ya famosa “Bandera de Drake”, arrebatada al corsario inglés durante la Contra Armada contra Portugal por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del Doncel de Sigüenza, que la depositó en la catedral en 1589. También entre los europeos se ha contado con las visitas de grupos de belgas, portugueses, holandeses, italianos y rusos.

Por lo que se refiere a Norteamérica, están representados todos los países, porque ha habido visitantes provenientes de México, Canadá y EEUU (los más numerosos). En cuanto al resto del continente, se han contabilizado visitas de costarricenses, paraguayos, brasileños, chilenos y colombianos, pero aquí han sobresalido por su número los de origen argentino.

También se han recibido algunos grupos integrados por japoneses y, en menor medida, chinos, completándose con un grupo de cuatro australianos (concretamente de Sidney), el total de veintiuna nacionalidades diferentes que han pasado por la taquilla de la exposición y han dejado constancia de su origen.

VISITANTES ESPAÑOLES, SOBRE TODO

La vigésimo segunda nacionalidad sería la española, que constituye como es lógico la inmensa mayoría de los asistentes a la muestra. Comenzando por los castellano-manchegos, son los procedentes de la propia provincia alcarreña los que constituyen más de las dos terceras partes de este tipo de visitas de entre los castellano-manchegos, sobresaliendo los grupos de escolares, grupos culturales, mayores, mujeres e integrantes de grupos parroquiales. A continuación, los toledanos, ciudadrealeños, conquenses y albaceteños completan por ese orden los visitantes regionales que en mayor número han querido acercarse a conocer la exposición.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, los visitantes más numerosos son los madrileños, que constituyen casi la mitad de los participantes del total del resto de españoles en las visitas guiadas a la muestra, sobresaliendo en este campo los centros educativos de la capital de la nación y los grupos culturales organizados, sobre todo de la capital y de Alcalá de Henares y poblaciones cercanas. A continuación, los valencianos, los aragoneses, los castellano-leoneses, los catalanes y los andaluces son los visitantes españoles más asiduos, siendo los riojanos y los murcianos los que menos, con sólo cuatro y seis visitantes, respectivamente, en el total de asistentes encuestados.

Por otra parte, cabe destacar en las últimas semanas un ostensible aumento general de las visitas, que cabe achacar, de un lado, al desconocimiento de bastantes interesados de la prórroga de la exposición hasta el domingo 6 de noviembre. Son muchos también los centros educativos que se han interesado porque sus alumnos visiten la exposición en estas primeras semanas del curso académico, sobre todo de las provincias de Guadalajara y Madrid, y que constituyen el grueso de las visitas que se reciben en las mañanas de los martes, miércoles y jueves.

Por último, los visitantes durante el fin de semana han llegado a colapsar los servicios de visita guiada que se ofrecen por parte de la organización, superándose ampliamente los dos millares de viajeros que han accedido al interior de la catedral durante los sábados y domingos de los tres últimos fines de semana. De igual modo, es previsible que los próximos tres fines de semana, hasta el fin del periodo expositivo, la fortis seguntina registre una masiva afluencia de interesados, algo a lo que contribuye decisivamente, en el caso de los sábados, la existencia del “Tren medieval a Sigüenza”, que desde el 17 de septiembre y hasta el 5 de noviembre conecta en las mañanas sabatinas la madrileña estación de Chamartín con la de Sigüenza, previa parada en la de Guadalajara capital.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024