SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los delitos relacionados con corrupción en CLM aumentan un 18%

26.10.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha asegurado que los delitos contra la hacienda pública, en concreto, los relacionados con la corrupción han aumentado un 18% en el año 2015, lo que ha considerado un "repunte significativo".

Así lo ha destacado Martínez en rueda de prensa antes de dar cuenta en las Cortes de la Memoria Anual de la Fiscalía en la región, donde ha reiterado que en general han disminuido las cifras de criminalidad, un descenso que se ha trasladado a todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Por contra, ha manifestado que aumentan los delitos contra la libertad sexual en menores de 16 años, así como que hay un repunte importante en delitos de revelación de secretos.

En concreto, se ha pasado de 16 causas penales contra la libertad sexual en menores de 16 años en 2014 a 52 en el 2015, un incremento de 225%, según ha precisado el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, que ha explicado que el tramo para estos delitos se situaba hasta el año pasado en los 13 años.

Asimismo, ha señalado que los delitos de maltrato de animales domésticos van creciendo y ha mencionado el descenso en los delitos contra el patrimonio en un 4%.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CUSTODIA COMPARTIDA

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios, Martínez ha hecho alusión a los delitos de violencia de género, una realidad muy "compleja", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que es posible "no haya repunte en estos delitos sino una mayor conciencia a la hora de denunciar".

Respecto al juzgado de violencia de género que funciona en Albacete, ha expresado que lo podría hacer "mejor", asegurando que la Fiscalía trabaja en "potenciar la presencia de un delegado autonómico que coordine a los delegados provinciales en violencia de género".

Del mismo modo se ha referido al estado de la custodia compartida en la región, incidiendo en que "antes de terminar el año" quiere establecer cauces para dar "una vuelta" sobre este tema, ya que "no es uno de los modelos favoritos de los fiscales", pues "plantea problemas de futuro".

También ha mostrado su preocupación por los delitos contra el medioambiente, haciendo especial hincapié en los incendios forestales, como el juicio que se celebra estos días por el de Poyatos; así como los delitos relacionados con las nuevas tecnologías que en su mayoría se cometen sobre un soporte electrónico o a través de este.

CLM EN CIFRAS JUDICIALES

Según las cifras que ha aportado el fiscal superior, Castilla-La Mancha tiene la tasa más alta de pendencia a nivel nacional igualando a la provincia de Murcia, siendo la comunidad autónoma con el mayor número de asuntos pendientes en los juzgados y tribunales en términos relativos, con un tiempo medio de 3,5 meses en la tramitación de estos asuntos.

Se contabilizan en la región unas 133.000 diligencias previas, siendo Toledo la provincia que registra un 40% de la criminalidad de la Comunidad; así como un total de 70 procedimientos ordinarios relacionados con delitos graves --homicidios, delitos contra libertad sexual, tráfico de drogas-- con especial incidencia en la provincia de Ciudad Real.

Se han celebrado 18 juicios con jurado popular, el mismo numero que en 2014; se han registrado 9.920 escritos de calificación, de los cuales 6.759 se han materializado en juicios penales y el resto se han resuelto mediante trámite de conformidad. De este número total de juicios penales, se han dictado 4.819 sentencias condenatorias y 1.854 sentencias absolutorias.

Asimismo, el fiscal ha mencionado la necesidad de una sección territorial en Illescas, pues es un territorio que tiene asuntos con mayor carga judicial que los juzgados de Toledo.

De parte de los grupos parlamentarios han intervenido la diputada socialista Ana Isabel Abengózar y la diputada del PP Claudia Alonso. Ambas han demandado al fiscal información sobre los delitos de violencia de género, delitos relacionados con las nuevas tecnologías, delitos medioambientales o información sobre el estado de la custodia compartida en Castilla-La Mancha, entre otros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024