SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

35 sindicalistas de Geacam preparan la negociación del convenio colectivo

La jornada permitió abordar también dos cuestiones claves para los trabajadores de Geacam: los riesgos laborales a los que les expone su dedicación a la extinción de incendios y, ligado a esto, la aplicación al colectivo de los bomberos forestales de coeficientes reductores en el acceso a la jubilación.

09.11.2016

Sociedad en Cuenca

comentarios

 

CCOO-Industria CLM ha reunido este miércoles en Cuenca a 35 sindicalistas de GEACAM para preparar la negociación  del convenio colectivo de la empresa pública, que el sindicato considera “una necesidad imperiosa y una oportunidad transcendental para sentar las bases para recuperar el empleo destruido en la pasada legislatura”.

Así lo indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria, durante un  receso de la jornada sindical “de trabajo y formación” celebrada en la facultad de Trabajo Social del campus de la UCLM en Cuenca, a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad social UCLM-CCOO, también se abordaron “dos cuestiones claves y que preocupan especialmente a los trabajadores de extinción de incendios de Geacam: la salud laboral y el acceso a la jubilación de los bomberos forestales”.

Respecto al convenio colectivo, el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam y presidente del comité de empresa, Manuel Amores, subrayó que “es hora ya de comenzar a negociar un convenio caducado y retrasado por la anterior dirección de la empresa durante cuatro años” e indicó que “el criterio unánime de CCOO es que el nuevo convenio sirva para recuperar el empleo perdido y mejorar las condiciones laborales, sociales, de salud laboral y económica del colectivo de los trabajadores de Geacam”.

También Ángel León insistió en que “si queremos garantizar la defensa de nuestros montes frente a los incendios, tenemos que contar con una empresa pública bien dimensionada, con una plantilla suficiente, formada y dotada de los medios precisos para su tarea y para que puedan desempeñarla con eficacia y con seguridad”.

“Para la defensa de nuestro medio ambiente, es imprescindible recuperar los puestos de trabajo suprimidos de malas maneras por el Gobierno de Cospedal; lo cual, además, permite fijar población y generar actividad económica en el medio rural”, reclamó León.

Antes de debatir y fijar criterios sobre la inminente negociación del convenio colectivo, que afectará “a los 2.200 trabajadores que ahora tiene Geacam y a los que deben incorporarse durante la vigencia del convenio”, la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y Enrique Martín, adjunto al secretario confederal de Seguridad Social, impartieron a los sindicalistas de CCOO en Geacam sendas ponencias, la primera sobre riesgos y prevención de los riesgos asociados a las tareas de extinción de incendios forestales; y el segundo sobre la marcha del procedimiento abierto por la Seguridad Social, a instancias de CCOO, para estudiar la aplicación al colectivo de bomberos forestales de coeficientes reductores en la edad de acceso a la jubilación.

“Estas dos últimas cuestiones están íntimamente relacionadas”, explicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria, “y preocupan especialmente a los trabajadores de Geacam y por tanto a CCOO; de ahí que hayamos decidido dedicar una jornada a formar e informar a nuestros sindicalistas en la empresa pública”.

Los índices de incidencia de los accidentes laborales entre los bomberos forestales superan con mucho las medias. Sufren especialmente esguinces y torceduras, quemaduras, dislocaciones, lesiones en los ojos por cuerpos extraños, fracturas y patologías no traumáticas…, además de estar especialmente expuestos a inhalar sustancias tóxicas y cancerígenas fruto de la combustión, según explicó Raquel Payo.

Esta mayor exposición a la siniestralidad laboral es la que determina la aplicación de coeficientes reductores en la edad de acceso a la jubilación de determinados colectivos, por su dedicación a trabajos penosos, tóxicos, insalubres o peligrosos (Real Decreto 1698/2011).

En agosto del pasado año, a instancias de CCOO, la Seguridad Social comunicó la apertura formal de procedimiento previo para evaluar la inclusión de los bomberos forestales entre los colectivos a los que se les aplican estos coeficientes reductores.

Aunque tras casi un año de gobierno interino el procedimiento apenas ha avanzado, Enrique Martín resaltó que “la actividad que desarrollan estos trabajadores justifica sobradamente el adelanto en la edad de jubilación”.

“Las tareas de extinción de incendios son muy peligrosas, máxime para los compañeros que sobrepasan los 60 años. Es por tanto importantísimo dar una solución a estos compañeros para que, después de toda una vida dedicada a defender los montes de CLM, no les tengamos que seguir exponiendo a estos riesgos tan altos”, apuntó por su parte Manuel Amores.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam reclamó también “la mejora de las instalaciones donde tienen sus bases los trabajadores de la empresa pública, muchas de las cuales carecen de condiciones de salubridad básicas”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024