Director: César Ortega  |  05:42h. 23.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

TECNOLOGÍA · CIUDAD REAL

11/11/2016

Pablo Fernández es ya uno de los mejores talentos europeos en ciberseguridad

Con tan sólo 18 años de edad, el puertollanense fue seleccionado en CyberCamp 2015

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
 EQUIPO QUE HA REPRESENTADO A ESPAÑA EN EL DESAFÍO EUROPEAN CYBER SECURITY CHALLENGE 2016.

EQUIPO QUE HA REPRESENTADO A ESPAÑA EN EL DESAFÍO EUROPEAN CYBER SECURITY CHALLENGE 2016.

El joven Pablo Fernández Gómez, natural de Puertollano (Ciudad Real), se ha convertido en uno de los diez mejores talentos de Europa en ciberseguridad tras formar parte del equipo que ha representado a España en el desafío European Cyber Security Challenge 2016 celebrado en Alemania a iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA).

El equipo español se ha alzado con la victoria en este torneo internacional en el que han participado equipos de otros diez países europeos, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en una nota.

Con tan sólo 18 años de edad, el puertollanense fue seleccionado en CyberCamp 2015, el gran evento de ciberseguridad que dedica buena parte de sus esfuerzos a captar talento en seguridad informática. Durante los últimos meses ha recibido entrenamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Junto al joven de Puertollano integraban el equipo español los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, además de Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Daniel Fernández Rodríguez, de Tenerife; y Adrián Marcos Batlle, de Burgos.

Según el INCIBE, "todos juntos realizaron un ejercicio brillante con una parte técnica muy contundente, situándose desde el principio como líderes y siendo el equipo más equilibrado de la competición al ser el único que puntuó en todas las categorías".

Para llegar a la cima compitieron en un modelo CTF Ataque-Defensa, en el que tenían que descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y "hacking ético" para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

El desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad, para buscar jóvenes talentos en una materia "cuya demanda de profesionales no llega a cubrirse".

Además de España, han participado en esta segunda edición de la competición internacional ECSC países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía. Solo este país, que quedó segundo, pudo acercarse al equipo español, llegando a superarlo en algún momento, aunque finalmente los españoles vencieron por una diferencia de más de 1.000 puntos.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 22/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es