JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Tecnología

Pablo Fernández es ya uno de los mejores talentos europeos en ciberseguridad

Con tan sólo 18 años de edad, el puertollanense fue seleccionado en CyberCamp 2015

 equipo que ha representado a España en el desafío European Cyber Security Challenge 2016.

equipo que ha representado a España en el desafío European Cyber Security Challenge 2016.

11.11.2016

Tecnología en Ciudad Real

comentarios

El joven Pablo Fernández Gómez, natural de Puertollano (Ciudad Real), se ha convertido en uno de los diez mejores talentos de Europa en ciberseguridad tras formar parte del equipo que ha representado a España en el desafío European Cyber Security Challenge 2016 celebrado en Alemania a iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA).

El equipo español se ha alzado con la victoria en este torneo internacional en el que han participado equipos de otros diez países europeos, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en una nota.

Con tan sólo 18 años de edad, el puertollanense fue seleccionado en CyberCamp 2015, el gran evento de ciberseguridad que dedica buena parte de sus esfuerzos a captar talento en seguridad informática. Durante los últimos meses ha recibido entrenamiento en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Junto al joven de Puertollano integraban el equipo español los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García, Ángel Lozano Prada y Miguel Ángel Jimeno Arce, además de Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Daniel Fernández Rodríguez, de Tenerife; y Adrián Marcos Batlle, de Burgos.

Según el INCIBE, "todos juntos realizaron un ejercicio brillante con una parte técnica muy contundente, situándose desde el principio como líderes y siendo el equipo más equilibrado de la competición al ser el único que puntuó en todas las categorías".

Para llegar a la cima compitieron en un modelo CTF Ataque-Defensa, en el que tenían que descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF. Al mismo tiempo, debían valerse de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y "hacking ético" para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

El desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad, para buscar jóvenes talentos en una materia "cuya demanda de profesionales no llega a cubrirse".

Además de España, han participado en esta segunda edición de la competición internacional ECSC países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía. Solo este país, que quedó segundo, pudo acercarse al equipo español, llegando a superarlo en algún momento, aunque finalmente los españoles vencieron por una diferencia de más de 1.000 puntos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Raúl del Pozo: "En el periodismo nunca hay que dejar de ser becario"

Ha participado en el espacio de entrevistas que los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca comparten en la radio de CMM.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.