publicidad

Editor: César Ortega  |  05:42h. 28.06.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

DEPORTES

20/11/2016

El senderismo no tiene edad

Un total de 1.237 mayores han participado hasta el momento en nueve las 11 Rutas Senderistas organizadas por el Gobierno regional

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
LAS MÁS RECIENTES HAN SIDO POR UÑA (CUENCA) Y ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE.

LAS MÁS RECIENTES HAN SIDO POR UÑA (CUENCA) Y ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE.

Un total de 1.237 personas mayores han participado hasta el momento en nueve de las once “Rutas Senderistas” que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programa este otoño para los centros de mayores de la red regional, dentro del programa “Mayores en Forma” que ha puesto en marcha el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de la Consejería de Bienestar Social.
 
Hasta el momento el programa ha movilizado a 1.237 personas mayores en nueve rutas que se han llevado a cabo por dos senderos de la provincia de Albacete, dos de la de Cuenca, dos de Ciudad Real, uno de Toledo y dos de Guadalajara, hasta que se complete el programa con las próximas rutas por las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y por las lagunas de Ruidera (Ciudad Real).
 
En la provincia de Cuenca se ha desarrollado este fin de semana la Ruta Senderista del Escalerón de la Raña de Uña, que discurre por la serranía conquense, en la que han participado unas 142 personas de los centros de mayores de Cuenca. En el caso de la Ruta de Alcalá del Jucar (Albacete) han participado 155 personas, procedentes de los centros públicos de mayores de Almansa, Hellín, y Villarrobledo, que han partido desde Tolosa hasta recorrer una distancia a pie de 6,2 kilómetros de dificultad baja, que ha concluido con una merienda y una visita al castillo de Alcalá del Júcar.
 
OBJETIVOS
 
Las “Rutas Senderistas” tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a la vez que se conocen espacios naturales cercanos a su lugar de origen, estableciendo relaciones personales y grupales.
 
Son rutas de un recorrido a pie de hasta 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades. Recomendada para personas con una condición física media e incluyen transporte en autobús desde los Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social. Cuentan con un presupuesto para el programa de 40.000 euros y han propiciado la creación de 30 empleos de monitores contratados para acompañar a las personas mayores en su recorrido.
 
11 RUTAS
 
En la provincia de Albacete se han desarrollado dos rutas por los parajes de Ayna-Lietor y de Alcalá del Jucar. En la provincia de Guadalajara se han elegido los senderos de Sigüenza y Albalate de Zorita para llevar a cabo sus dos rutas previstas. En la provincia de Ciudad Real han recorrido los senderos de Luciana, Las Tablas de Daimiel y lo harán próximamente por las lagunas de Ruidera.
 
En la provincia de Cuenca se ha celebrado una ruta para el Escalerón a la Raña de Uña y otra para la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo. En tanto que en la provincia de Toledo una ruta ha recorrido el paraje de El Piélago en Navamorcuende  y está prevista otra por las Lagunas de Peña Hueca de Villafranca de los Caballeros.
 
Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañados por grupos de unos 20 monitores, coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/06/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Ecologistas en Acción | El fuego arrasa Doñana

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Illescas

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

26/06/2017 18:23h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (19)

Ver blog

15/06/2017 12:38h.

EDGAR

Servidumbre de paso

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es