DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 21:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Buenas prácticas en los programas educativos sobre el desarrollo profesional de los deportistas

El objetivo de las comunidades autónomas españolas es facilitar a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento la compatibilidad de la actividad deportiva y académica

22.11.2016

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta en Europa por impulsar las buenas prácticas en los programas educativos relacionados con el desarrollo personal y profesional de los deportistas, “para que dispongan de becas, ayudas y subvenciones, mediante convocatorias públicas sujetas al principio de concurrencia competitiva en atención a los mejores resultados deportivos”. 

Así lo ha expresado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha intervenido en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea presidida por Eslovaquia, en la que ha hablado como representante de las comunidades autónomas respecto a la cuestión planteada en el Grupo de Trabajo de Deporte: “Las experiencias sobre el impacto del deporte en el desarrollo personal”.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de las comunidades autónomas españolas es facilitar a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento la compatibilidad de la actividad deportiva y académica, así como el adecuado asesoramiento en las distintas facetas hasta su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, ha subrayado las buenas prácticas que se llevan a cabo en España en este sentido, como son: el establecimiento de certificados de alto rendimiento expedidos por las comunidades autónomas que permiten tener plazas reservadas de un 5% en los estudios de Grado en Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física, y del 3% de las plazas ofertadas por los centros universitarios en el resto de estudios universitarios.

Además, ha añadido que, en paralelo, varias comunidades autónomas contemplan “la disposición de plazas en residencias universitarias y escolares para compatibilizar los estudios y la vida deportiva”, así como que los deportistas estén “exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se establecen como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

“En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en lo que respecta a los procedimientos de admisión de alumnos, cuando no existen plazas suficientes, se contempla, como criterio prioritario, la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento”, ha subrayado el consejero. “En la materia de Educación Física, es objeto de posible exención para aquellos solicitantes que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento”, ha añadido.

Respecto a la utilización del deporte para la participación democrática en nuestra sociedad y el desarrollo de proyectos saludables, el consejero ha explicado la campaña de fomento de valores dirigida a padres y espectadores que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, y la convocatoria de proyectos escolares saludables  con la que se pretende crear “redes de centros saludables”.

“Es conveniente que los Gobiernos apoyen programas de salud global e inclusión social mediante la actividad física y el deporte para personas con discapacidad y movilidad reducida, cuyos objetivos son fortalecer la autoestima y favorecer el proceso de socialización”, ha demandado el consejero. “Del mismo modo, es importante promocionar la integración, a través del deporte y la actividad física, de los colectivos que sufren discriminación”, ha añadido.

Por último, el consejero ha defendido el establecimiento de programas de formación permanente dirigidos a entrenadores, técnicos deportivos, deportistas y personal interesado en esta materia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.