JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Deportes

Abde Kader y Alba Mª Requillo ganan el III Trail Humedales Manchegos

153 atletas y 27 senderistas recorrían este domingo 17 y 12 kilómetros, respectivamente, en una tercera edición que acompañó a los corredores con lluvia y barro

el ganador en categoría masculina.

el ganador en categoría masculina.

28.11.2016

Deportes en Toledo

comentarios

Lluvia y barro. El III Trail Humedales Manchegos reunía las condiciones idóneas este domingo en Villafranca de los Caballeros. Una edición en la que se han dado cita 153 atletas y 27 senderistas, que recorrían 17 y 12 kilómetros, respectivamente, en un circuito que discurría por los principales parajes del complejo lagunar de la localidad manchega.

Abder Kader Al Hamdi ganaba la absoluta masculina con un tiempo de 1:03:24, mientras que Alba María Requillo Moreno, lo hacía con un tiempo de 1:12:09. Tras Abder Kader, en segunda y tercera posición, entraban en meta Carlos Emilo Ureña Rincón y Javier López Caballero. Mª Soledad Aragunde y María Victoria García-Vaquero, acompañaban a la ganadora, en segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría femenina.

Junto a la lluvia y el barro, “las temperaturas también han acompañado”, destacaba Julián Maroto, miembro de la organización. “Las condiciones han sido propicias”, decía, explicando al tiempo que en esta ocasión se ha ampliado el recorrido. “Más kilómetros y más naturaleza” era el lema de esta tercera edición que partía del Aula de la Naturaleza y discurría por parajes como el embarcadero alemán, la dehesa, un tramo del río Cigüela, la Reja, el CAT, los pinares de las Capellanías, el silo del Tío Claudio, la Casa de Guarda, donde el recorrido presentaba una mayor dificultad por lo resbaladizo del terreno, la pasarela de la Laguna Chica a la Laguna Grande, para continuar bordeando la Laguna Grande y de ahí a meta, en el Aula de la Naturaleza.

Este año, además de los trofeos como jamones y chorizos que se podían encontrar en determinados puntos del recorrido para portar con ellos hasta meta, si así lo elegía el corredor, también se penalizaba si se dejaba algún tipo de residuo o basura en el trayecto. En este sentido, apuntaba Maroto, “no ha sido necesario penalizar a nadie”. Y es que entre los objetivos de este Trail de los Humedales Manchegos, además de fomentar el deporte, también se reivindica este espacio, este paraje, declarado Reserva de la Biosfera.

Era el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, el que ponía el acento en la situación actual de las lagunas, “con los niveles más bajos de lo últimos años”, subrayaba. Bolaños, que acompañaba al concejal de Deportes, Emilio Alberca, en la entrega de trofeos, lamentaba que “a pesar de las precipitaciones de estos días, la situación de las lagunas no es buena” y explicaba que en mayo de 2015 se elevó un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana “muy bien documentando y argumentado para solicitar más caudal del Cigüela, nos contestaron en septiembre denegando la petición, ante la persistente sequía y la necesidad de extracción de los agricultores del acuífero para el regadío de cultivos”.

Por tanto, ahora, el alcalde confía en que continúen las precipitaciones, “tanto la lluvia, como la nieve de la serranía para que nuestros humedales puedan recuperarse”.

Bolaños también destacaba las “condiciones ideales” que se han dado en esta tercera edición, reivindicaba el paraje y lanzaba un nuevo llamamiento a la concienciación ciudadana para proteger, conservar y mantener un paraje único en La Mancha. “Las lagunas forman parte de nuestro patrimonio natural, es un espacio rico en flora y fauna autóctona y, además, también es motor de nuestra economía local. Protegerlas y conservarlas es cosa de todos”, manifestaba el regidor villafranquero.

La solidaridad es otro de los pilares de esta prueba que, en esta ocasión, ha estado dirigida a Cáritas. Cada corredor debía aportar un kilo o litro de alimentos para participar en la carrera y apoyar así la labor que viene desarrollando esta ONG en favor de los más necesitados.

El Trail volvía a contar con la colaboración del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, la agrupación de Protección Civil, la Plataforma Lagunas Vivas y eltiocazuela.com, que como viene siendo habitual recoge las imágenes de este y otros muchos eventos que se desarrollan en el municipio. Por último apuntar que a la llegada a meta los participantes podía degustar un caldo caliente y migas manchegas para entonar el cuerpo tras el esfuerzo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024