VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

"Nuestra región es más de la mitad del viñedo y solo se beneficia de un 5 por ciento del total de los fondos, esto no puede ser así"

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Agricultura que le permita gestionar la medida de Promoción del Vino en terceros países

el consejero de agricultura en corral de almaguer (i).

el consejero de agricultura en corral de almaguer (i).

03.12.2016

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

"Nosotros hemos propuesto que la gestión de los fondos de Promoción del Vino a Terceros Países sea autonómica porque Castilla-La Mancha representa mucho en el sector”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo minutos antes del acto de presentación de los vinos jóvenes de la última campaña de vendimia en Corral de Almaguer, con Denominación de Origen (DO) La Mancha de la añada 2016. En este municipio toledano ha inaugurado las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de Bodegas Altovela; junto al director provincial de Agricultura en Toledo, José Manuel Martín; el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, Pablo Javier Iglesias y el presidente de la Cooperativa de La Muela, Vicente González.
 
Martínez Arroyo ha destacado que para un pueblo como Corral de Almaguer su viticultura es muy importante así como para Castilla-La Mancha que representa  más de la mitad del viñedo deEspaña y, sin embargo, “solo se beneficia de un 5 por ciento” del total de los fondos de la línea de promoción, una situación que a su juicio, “no puede seguir así”. Y, ha explicado que las bodegas de la región quieren hacer promoción y beneficiarse de los fondos pero el sistema es “tan complejo” y la gestión compartida es “tan difícil” que no se alcanzan los resultados esperados. Por tanto, ha instado al Ministerio de Agricultura a reconsiderar su posición y permitir que la línea de promoción sea una línea de “gestión autonómica".
 
En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha elogiado el papel de los presidentes de las cooperativas de ‘Nuestra Señora de La Paz’ y ‘Nuestra Señora de La Muela’ porque han entendido que la exportación de sus vinos es una parte muy importante de la rentabilidad y “han dedicado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años” a vender en el exterior, por lo que ahora, “tenemos que ser capaces de aumentar el valor añadido del producto que ya exportamos, algo que solo es posible con un esfuerzo de integración comercial de las empresas cooperativas". En este punto ha recordado que el Gobierno regional trabaja con el sector -las bodegas y las cooperativas- para definir el tamaño de las Entidades Asociatiativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y “ser cada vez más fuertes en los mercados internacionales”, donde Castilla-La Mancha exporta más de 13 millones de hectólitros al año.
 
Para el consejero, cuando somos capaces de generar renta entre todos estamos ayudando, en definitiva, a nuestro medio rural, a nuestros pueblos, “porque nuestros agricultores, los viticultores que son los dueños de las empresas -los dueños de las cooperativas- van a percibir más renta por los kilos de uva”. Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que este paso que ha dado el Gobierno regional de impulso a la comercialización de integración va a ser seguido por el sector que está pensando en que “cada vez su rentabilidad sea mayor”.
 
Los vinos de Bodegas Altovela han sido premiados en numerosas ocasiones en los últimos años, donde destacan los obtenidos en los Pemios Gran Selección 2016 de Castilla-La Mancha donde recibió dos premios selección Oro, al vino de calidad diferenciada de la categoría tinto, en las añadas 2014 y 2015, y el otro selección Oro, al vino de calidad diferenciada de la categoría vino blanco. Hoy, Martínez Arroyo ha compartido el reconocimiento en estas categorías.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el...

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.