JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Aumenta el presupuesto de la Diputación de Toledo "centrado en las personas" para 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, presentaba este viernes el proyecto de Presupuestos junto a los vicepresidentes Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, Ángel Luengo, Tomás Villarrubia y la vicepresidenta Mª Ángeles García. El presupuesto de ingresos se eleva a 125.624.474 euros y el de gastos a 121.530.429 euros

09.12.2016

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha vuelto a centrar en las personas y sus necesidades reales y las de los municipios toledanos los presupuestos que han elaborado para el próximo año 2017.

Así lo resaltaba este viernes el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en la presentación del proyecto de presupuestos de la Diputación de Toledo para 2017 ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vicepresidentes de Asuntos Generales y Empleo, Portavoz y de Cooperación e Infraestructuras, de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno y de Salud y Bienestar Social, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, Ángel Luengo y Tomás Villarrubia, respectivamente, y de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Mª Ángeles García.

Gutiérrez aseguraba que “el equipo de Gobierno socialista de la Diputación nos sentimos muy orgullosos de presupuesto que hemos elaborado para el próximo años. Un presupuesto serio, realista, comprometido y decidido que, de nuevo pone a las personas y las necesidades reales de los municipios en el centro de nuestra acción política”.

Unas cuentas que “son un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas en nuestro afán por devolver la dignidad y la utilidad a esta institución que con este presupuesto se pone definitivamente al servicio de la ciudadanía y de los ayuntamientos de la provincia de Toledo”, añadía.

El presupuesto de la Diputación para 2017 asciende a 125.624.474 euros en su estado de ingresos y a 121.530.429 euros en gastos, y engloban también al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y Salvamento y de Servicios Públicos Medioambientales.

De estos 125 millones de euros, destacaba Gutiérrez, cerca de 30 millones están destinados de forma directa a servicios sociales y atención social y a fomento del empleo. “Empleo y políticas sociales son los destinatarios de buena parte del esfuerzo económico de las cuentas provinciales incrementándose en casi un 7%”.

El Gobierno provincial destina, por segundo año consecutivo, 9 millones de euros al Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente Emiliano García-Page. En estos dos años, resaltaba el presidente de la Diputación, “la Diputación va a destinar 18 millones de euros a dar una oportunidad de trabajo a miles de toledanos que sufren el paro y, junto a los 20 millones que aporta la Junta de Comunidades, la colaboración institucional se concreta en 38 millones de euros para dar un empleo a 8.000 desempleados de nuestra provincia”.

También resaltó Gutiérrez que en febrero estarán en marcha las 28 bolsa de trabajo abiertas por el Gobierno socialista que suponen empleo para más de 800 personas sin ninguna sombra de duda sobre la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección con exámenes que son corregidos por una máquina.

Además, el presidente de la Diputación anunció que durante 2017 la Diputación de Toledo volverá a promover talleres de empleo aumentando la oferta de estos programas que combinan formación y trabajo puesto que se desarrollarán 31 talleres, seis más que en 2016.

19 MILLONES DE EUROS PARA COMPROMISO SOCIAL

Van a ser más de 19 millones de euros los que se destinen a programas y servicios sociales experimentando un incremento del 10% con respecto a 2016 y, un año más, la Residencia Social Asistida “San José” es ejemplo de la política social del Gobierno de Gutiérrez.

“Hemos alejado definitivamente cualquier sobra sobre su continuidad y logrado la ocupación del 100% del centro de día de enfermos de Alzheimer y el 85% del resto de pabellones residenciales”, resaltaba. Un complejo residencial en el que se ha incrementado el personal y se van a hacer mejoras en sus instalaciones.

Gutiérrez anunciaba la inclusión en el Presupuesto de 2017 de un programa de prevención de la dependencia y atención a personas en situación de dependencia, dotado con 150.000 euros, que se ejecutará a través de convenios con los ayuntamientos y un proyecto para zonas socialmente deprimidas de las comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente y de la Campana de Oropesa.

Se continúa el programa con Cruz Roja para la lucha contra la pobreza infantil que experimenta un incremento del 50% llegando a los 300.000 euros y se desarrollará un programa nuevo para prevención de conductas adictivas en jóvenes con una partida de 100.000 euros.

MÁS DE 49 MILLONES DE EUROS PARA APOYO FIRME A LOS MUNICIPIOS

Otro de los pilares básicos de la acción de Gobierno del equipo socialista es “el gran esfuerzo económico destinado a los municipios de nuestra provincia”, aseguraba Gutiérrez, quien añadía que “la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos ascenderá en 2017 a 49.311.700 euros, casi un 14%más que en 2016”.

La partida para apoyar y ayudar a los ayuntamientos, explicaba el presidente de la Diputación, para sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios públicos municipales ronda los 8 millones de euros, mientras que al Plan Provincial de Cooperación se destinarán 8,4 millones de euros y otros 8,2 millones de euros del Presupuesto de 2017 serán para la conservación y mantenimiento de más de 1.000 kilómetros de carreteras provinciales.

“Un año más, el segundo, la Diputación asumirá la aportación de los municipios menores de 20.000 habitantes al Consorcio Provincial de Incendios, en un claro ejemplo de nuestro apoyo a los municipios”, añadía Gutiérrez.

Las aportaciones para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y los consorcios provinciales de Extinción de Incendios y de Servicios Medioambientales ascienden a algo más de 14,8 millones de euros.

Además, se ha creado una partida presupuestaria, avanzaba el presidente, dotada con 300.000 euros para colaborar con los ayuntamientos con un programa de implantación y mantenimiento de nuevas tecnologías para prestarles apoyo en la introducción de la administración electrónica exigida a todas las administraciones.

CULTURA, DEPORTES, IGUALDAD

Continuaba Álvaro Gutiérrez su resumen de los presupuestos 2017 aludiendo al “valor añadido que damos a la cultura y el medio ambiente estando previsto para este último área partidas que en su conjunto superan los 5 millones de euros destinadas a la promoción del medio ambiente, servicios agropecuarios y promoción económica y turismo.

En materia de actividades culturales, actuaciones en materia deportiva y de juventud, folklore, instituciones culturales y de enseñanza, defensa del patrimonio histórico artístico y recuperación de la memoria histórica las cuentas del próximo año incluyen cerca de cinco millones de euros.

Gutiérrez expresó la satisfacción de su equipo de Gobierno con la puesta en marcha “este año de la Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo que ha puesto a la Institución provincial en el mapa de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en el mapa de la lucha contra la violencia de género”.

Las primeras actuaciones de esta estrategia, a las que se dedican 400.000 euros, han comenzado a desarrollarse ya, como las jornadas de formación en igualdad para cargos públicos municipales, y, tal como anunció el presidente provincial, el próximo lunes, día 12 de diciembre, comenzarán a trabajar en los pueblos toledanos las 10 agentes de igualdad.

En 2017 se continuarán estos programas y se avanzará con otro de los proyectos previstos como son los talleres de igualdad para estudiantes de Primaria y ESO en centros escolares de la provincia.

Tras este repaso a las grandes cifras y proyectos que cimientan el Presupuesto elaborado por el Gobierno de la Diputación, su presidente destacó que se trata de un documento “en el que hay una fuerte participación política, constructiva, de los partidos que garantizan la estabilidad de este Gobierno”.

En este sentido, agradeció la “sincera implicación, trabajo y comprensión de los portavoces de Ciudadanos y de IU-Ganemos, Antonio López y Jorge Vega, que un año más han estado a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos”, añadiendo que “es un ejemplo de que, a pesar de las sensibles diferencias, se pueden llegar a acuerdos”.

Concluía su exposición Álvaro Gutiérrez asegundo que “hemos cambiado completamente el color oscuro de los presupuestos y de las políticas de la anterior legislatura”.

“Con el documento que hoy presentamos aquí gana muchísimo el sector público de nuestra provincia, ganan las políticas sociales, gana la cultura, gana la gente que peor lo está pasando y gana el enfoque de una política pública que contribuya a alcanzar las más altas cotas de igualdad social”, finalizó.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024