VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El círculo 'virtuoso' de la economía regional

Avalado por varios estudios nacionales, el Gobierno regional recalca que las políticas de estímulo favorecen la inversión empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo. Y como botón de muestra recuerda que las últimas previsiones económicas estiman que Castilla-La Mancha será la segunda comunidad autónoma que más crezca este año

09.12.2016

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy el círculo virtuoso que se está produciendo en la economía regional desde que gobierna Emiliano García-Page y que se pone de manifiesto en que las políticas de estímulo al crecimiento llevadas a cabo por el Ejecutivo regional están favoreciendo la inversión empresarial, la cual está propiciando el crecimiento económico de la región y éste a su vez está suponiendo que se cree empleo.
 
En una rueda de prensa, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, Ruiz Molina ha puesto en valor las últimas previsiones económicas sobre Castilla-La Mancha difundidas hace un par de días por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estiman que la región va a crecer dos décimas por encima de la media del conjunto de Comunidades Autónomas, es decir, un 3,3% frente a la previsión del 3,1% de crecimiento del PIB para la economía en España en el ejercicio 2016.
 
Por tanto, ha subrayado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Castilla-La Mancha sería “la segunda Comunidad Autónoma, después de Murcia, que mayor crecimiento económico experimentaría este año”.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que las expectativas de crecimiento de Ceprede se unen a otras también “muy positivas” como las de BBVA Research y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en ambos casos dan unas previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha superiores a la media nacional, tanto para el ejercicio 2016 como para el ejercicio 2017.
 
Así, ha señalado que BBVA Research prevé que Castilla-La Mancha crezca un 3,4% este año y España un 3,3%, mientras que para el año que viene la diferencia aumenta a dos décimas, ya que para la región la previsión de crecimiento es del 2,6% del PIB y para el conjunto nacional del 2,5%.
 
Un crecimiento superior al de España que también apunta Funcas, que para este ejercicio prevé que la región crezca un 3,2% y España un 3,1% y para el próximo, mientras que la media nacional de crecimiento será del 2,3%, en Castilla-La Mancha esa cifra aumenta hasta el 2,5%.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto de manifiesto que ese crecimiento económico que apuntan los gabinetes de análisis no deja de ser “un reflejo de las políticas económicas que se han venido adoptando desde que el presidente Emiliano García-Page tomó posesión, unas políticas que tuvieron, además, un reflejo importante en el diseño de los presupuestos para 2016”.
 
Respecto a las cuentas de este ejercicio, Ruiz Molina ha recordado que tenían dos objetivos básicos. Por un lado, la recuperación social, para lo que se priorizaron las partidas destinadas a la recuperación del Estado de bienestar y, por otro, estimular el crecimiento económico, para lo que se puso en marcha un importante paquete de medidas de desarrollo económico.
 
Ese estímulo económico, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha puesto de manifiesto en la creación de empresas, ya que en esta legislatura se han constituido 3.600 nuevas empresas.

“El hecho de que haya más empresas provoca que las expectativas de crecimiento económico para Castilla-La Mancha sean tan positivas y si la economía crece, decrece el desempleo”, ha resumido Ruiz Molina.


Respecto a la reducción del desempleo, Ruiz Molina ha señalado que, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), desde el inicio de la legislatura hay 44.800 parados menos, la tasa de desempleo se ha reducido en 4,3 puntos, se ha reducido un 24% el paro de larga duración y hay 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro”.
 

EL CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que, aunque todavía quedan por ajustar algunas líneas de carácter finalista, los presupuestos para 2017 crecerán por encima del 5%.
En relación con el objetivo de déficit para este ejercicio, Ruiz Molina ha incidido en que es voluntad del Gobierno castellano-manchego cumplir con el objetivo del 0,7% para este año y que en su opinión se va a cumplir.

En este punto se ha referido también a la situación de las finanzas públicas para resaltar que “están bastante controladas”.
Esto implica, ha destacado Ruiz Molina, que el déficit en la región sea la mitad del que había en estas mismas fechas el ejercicio anterior y que Castilla-La Mancha sea  una de las Comunidades Autónomas que mejor paga a sus proveedores, al abonar sus facturas en 18 días frente a los 41 que tarda el conjunto de las regiones. “No solo estamos por debajo de los 30 días que marca la Ley, sino muy por debajo del tiempo que se tarda en el conjunto de las Comunidades Autónomas en pagar a sus proveedores”, ha resaltado. 

Y, también, somos de las Comunidades Autónomas que menos está incrementando su endeudamiento.

En resumen, ha añadido Ruiz Molina, “con los mismos mimbres, porque el techo de gasto que se aprobó en 2016 era prácticamente el mismo que se aprobó en el ejercicio 2015, no solamente estamos consiguiendo recuperar el Estado de bienestar, con la priorización del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, sino que con este importante paquete de estímulo a la inversión y con los planes de empleo estamos motivando que haya una mayor inversión empresarial, que se pone de manifiesto en la constitución de empresas, que lleva consigo una reducción en la tasa de paro y que, en consecuencia, aumentan también las expectativas empresariales y, por tanto, el índice de confianza empresarial”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024